Inflación, ¿el acuerdo con el FMI puede hacer que baje? Opinan 5 economistas

Enero tuvo una fuerte presión de alimentos y el IPC se ubicará en torno al 4%. El cumplimiento de las metas con el Fondo puede evitar un escenario de crisis. El Cronista consultó a cinco economistas

La inflación del primer trimestre arrancó con una fuerte presión de alimentos. De acuerdo a los relevamientos privados la suba de precios se aceleró en enero y alcanzaría el 4%. Para los próximos meses, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) evitará que se dispare a niveles de crisis en torno al 70%, pero anticipan que la variable que más afecta al bolsillo no va a bajar del 52%.

Por factores climáticos como la ola de calor y la sequía, que afectaron negativamente a la producción del complejo alimenticio, verduras como la lechuga y el tomate tocaron precios récord. En febrero y marzo se espera nuevamente un índice de Precios al Consumidor (IPC) elevado por efecto de los aumentos estacionales, por lo que prevén una inflación del 12% en los primeros tres meses del año.

riesgo de aceleración

"La inflación de enero nos dio 3,7% con fuertes subas en alimentos como verdura y carnes. A futuro, el acuerdo con el Fondo al evitar el default baja el riesgo de una aceleración inflacionaria. Con este acuerdo nuestra proyección es inflación del 52% en 2022 gracias al orden fiscal y un horizonte por las tasas de interés reales. Sin el acuerdo, nosotros estimábamos inflación arriba del 70%", analizó Fernando Marull, economista y directos de FMyA.

FMI y precios: cómo se define la pauta de inflación en el acuerdo

Inflación: cuánto acumula desde que asumió Alberto y qué se espera para los primeros meses de 2022

El primer y único dato oficial sobre la inflación de enero que se conoce en el país es el de Bahía Blanca. El IPC online dio 5,75%. En la ciudad que es puerta y puerto del sur argentino, la inflación de 2022 comenzó mucho peor de lo que terminó 2021 casi con seis puntos. En esta línea, hay economistas con pronósticos más elevados a nivel nacional.

"El valor más probable es 4%. El dato de Bahía Blanca captura una tendencia, aunque no creo que el número nacional sea tan alto, pese a que los alimentos anduvieron por las nubes", opinó Andrés Borenstein, director asociado de la consultora EconViews.

Fuente: Iván Baumann Fonay

De acuerdo a la medición de Iván Baumann Fonay, ex Director Nacional de Política Macroeconómica de Mauricio Macri, la inflación de alimentos y bebidas tocó un pico en los últimos diez meses y fue mayor al 6%. "Los aumentos más fuertes estuvieron en verduras como el tomate y, en menor medida, en espinaca, acelga y lechuga", señaló.

emisión monetaria y tasas reales

Aunque todavía Martín Guzmán, ministro de Economía, no dio detalles de la política que el Gobierno acordó con el FMI para desacelerar la inflación, la baja de la emisión monetaria para financiar el déficit significa una buena noticia. A eso se le suma la meta de lograr tasas de interés reales positivas que adelantan que podrían moderar las expectativas sobre la inflación.

Miguel Pesce, a fondo: cómo ve el acuerdo con el FMI, la brecha del dólar y el futuro del cepo

"El acuerdo con el FMI si tiene efecto sobre los precios lo hará gracias a que el Tesoro y el BCRA muestren disciplina fiscal y monetaria. Eso tardará en verse, y en primer lugar el efecto que tendría que tener es el de anclar expectativas de largo plazo, pero lo que es esta primera parte del año ya está con una inercia fuerte que es muy improbable que se rompa", dijo Guido Lorenzo, director de LCG.

Borenstein agregó: "una mayor calma inflacionaria va a depender del ritmo de devaluación, pero no veo que baje el ritmo de aumento de precios. El Gobierno necesita alta inflación para licuar las jubilaciones y cumplir la meta del déficit de 2,5%".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios