LAS CONDICIONES DEL ACUERDO

Dólar, déficit fiscal, inflación, tasas y nuevos fondos: qué acordaron el Gobierno y el FMI

Los detalles del acuerdo fueron difundidos por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Incluye la meta de déficit 0 para 2025. Y se mantendrían tanto las regulaciones en la cuenta financiera como los acuerdos de precio.

Luego de que, tal como había anticipado en exclusiva El Cronista, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes que el Gobierno alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el ministro Martín Guzmán fue el encargado de dar los detalles del mismo, que incluye nuevas metas fiscales hasta lograr el déficit 0 en 2025, y consensos en cuanto al dólar y la inflación, además de fondos por unos u$s 44.500 millones que servirán para pagar los vencimientos del acuerdo previo con el organismo y para engrosar las reservas del Banco Central.

En conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, Guzmán explicó que el acuerdo consta de cuatro bloques: uno fiscal, otro monetario y financiero, uno sobre inflación y otro de política externa y cambiaria.

Nuevas metas de déficit fiscal

Según el ministro de Economía, el acuerdo permite que el Estado tenga un rol "moderadamente expansivo con el gasto creciendo en forma moderada en términos reales" y "sin políticas de ajuste".

Lo que acordó el Gobierno con el FMI es una reducción gradual del déficit fiscal primario, que debería bajar al 2,5% este año, al 1,8% en 2023 y al 0,9% en 2024. El documento del FMI añade que el acuerdo implica déficit 0 para 2025.

Para lograrlo, Guzmán dijo que "va a haber una mayor focalización de los recursos del Estado" y un fortalecimiento de la administración tributaria para "reducir la evasión", en especial la de grandes contribuyentes.

El déficit fiscal primario debería bajar al 2,5% este año, al 1,8% en 2023 y al 0% en 2024.

MENOS FINANCIAMIENTO AL TESORO EL BANCO CENTRAL

El bloque monetario y financiero preveé "una reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro".

Guzmán apuntó que el año pasado ese financiamiento fue equivalente a 3,5 puntos del PBI, lo que implicó una reducción muy fuerte con respecto al pandémico 2020.

El FMI confirmó el acuerdo con Argentina: qué medidas destacó el organismo

FMI: cuántos acuerdos cerró la Argentina y quiénes lo firmaron

El acuerdo apunta a que esos giros no representen este año más del 1% del producto, que bajen a 0,6 puntos del PBI en 2023 y que en 2024 sean cercanos a 0, "para converger a una situación en la que no haya más financiamiento automático del BCRA al Tesoro".

El ministro agregó que "se va a seguir trabajando en la reconstrucción del mercado de deuda pública en moneda local".

El financiamiento del BCRA al Tesoro debe bajar a 1% del PBI este años, a 0,6% en 2023 y "acercarse" a 0 para 2024.

INFLACIÓN

En cuanto a la inflación, Guzmán aseguró que, como el Gobierno, el Fondo entiende que se trata de un fenómeno multicausal y que por lo tanto "hay que atacar todos los factores en forma concurrente".

A este "bloque", lo dividió en distintos puntos sobre los que se trabajará.

El primero es el de la producción y la "incapacidad histórica" de la Argentina de hacer crecer en forma sostenida las exportaciones de modo de generar las divisas que precisa el país cuando, por el crecimiento, aumentan las importaciones y esa demanda termina impactando en las reservas y generando "inestabilidad cambiaria e inflación".

El segundo punto es el del "esquema fiscal monetario", la mejora del "perfil de financiamiento de la política pública" y la reducción de la emisión monetaria "en un contexto de reducción gradual del déficit fiscal".

El tercero, apuntar a una "estructura de tasas de interés reales positivas para fortalecer la demanda por los activos" en pesos.

Dólar y FMI: el blue cae más de $ 6 tras el acuerdo

FMI: cómo serán las etapas en el Congreso para lograr el acuerdo

Y el cuarto, y central para la "economía de a pie", que el Estado siga teniendo un "rol coordinador" para anclar las expectativas de inflación, lo que implica sostener el "rol central" de los acuerdos de precios.

Los acuerdos de precios seguirán teniendo un rol central, en un enfoque que, según Guzmán, comparten el Gobierno y el FMI de entender la inflación como un fenómeno multicausal.

DÓLAR y reservas

El cuarto es el "bloque externo y de la política cambiaria", sobre el que Guzmán aseguró que "no va a haber ningún salto cambiario y se plantea un objetivo de acumulación de reservas que es muy importante para fortalecer la resiliencia en el frente externo".

La meta de crecimiento de reservas, en gran parte vía los nuevos fondos que prestará el organismo, es de u$s 5000 millones para este año.

"Seguirá habiendo regulaciones en la cuenta financiera que impidan que la Argentina transite una situación de inestabilidad, mientras se apunta a un horizonte de regulaciones macroprudenciales que desalienten el ingreso y egreso de capitales especulativos y se facilite la inversión en la economía real", también precisó Guzmán.

El ministro sostuvo que no habrá saltos en el precio del dólar y planteo como objetivo que las reservas crezcan en u$s 5000 millones este año. 

DÓLARES FRESCOS PARA PAGARLE AL FONDO Y SUMAR RESERVAS

El programa, que va a tener una duración de 2 años y medio y que aún tiene pendientes los memorándums de entendimiento, incluye nuevo financiamiento del FMI "por en un monto equivalente al acuerdo stand by del gobierno anterior, es decir de alrededor de u$s 44.500 millones".

El Gobierno pagó el vencimiento de u$s 730 millones al FMI pero los fondos volverán: cuándo será

Acuerdo por dos años y medio con el FMI: por qué es corto y cuánto financiamiento habrá?

Eso implica "todo lo que resta vencer hasta la finalización" del acuerdo que firmó en su momento el gobierno de Mauricio Macri "más el monto de las amortizaciones que se pagaron con los Derechos Especiales de Giro" el año pasado.

"Cada tres meses -explicó el funcionario-, como funciona siempre, va a haber revisiones y en cada revisión va a haber desembolsos (del Fondo) con los que se irán haciendo los pagos del acuerdo anterior y el remanente será para ir acumulando reservas", puntualizó.

Massa festejó el acuerdo con el FMI y pidió a la oposición actuar con patriotismo: "Defendimos la reactivación económica"

Acuerdo con el FMI: cómo tomaron los empresarios el anuncio de Alberto Fernández

Acuerdo Argentina-FMI: cinco claves de una jugada riesgosa

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.