TRASTIENDA

Dólar blue: cómo fue 'el rulo del año' de las manos amigas antes del anuncio sobre el FMI

El jueves vendieron u$s 2 millones, por lo que se presume que tenían el dato en forma anticipada de que se firmaría el acuerdo con el FMI. El viernes salieron a recomprar esos dólares cuando bajó en forma vertiginosa.

En esta noticia

El acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) trajo sus corolarios en el mercado de cambios, donde hubo ganadores y perdedores.

Los perdedores fueron muchos y son fácilmente identificables: son todos los que compraron dólares el jueves a $ 223 en el mercado paralelo. Los ganadores, en cambio, fueron las ‘manos amigas', tal como se denomina a los mayoristas del blue que tienen conexiones con el Gobierno.

Estos corretas, como se llama a los grandes corredores de cambios del mercado paralelo, se asombraron el jueves cuando, antes de que cerrara la rueda, a las tres de la tarde, detectaron un movimiento al que calificaron como, al menos, sospechoso.

"Están tirando dos palos", fue el comentario, en alusión a los u$s 2 millones que se vendieron a $ 223.

Manos amigas

Al principio, pensaron que eran las manos amigas para impedir que el blue siguiera los pasos del contado con liqui, una suerte de hermano mayor del paralelo, que ya había pasado los $ 230.

Tenían el dato clave, inside information. El viernes, cuando el billete había tocado los $ 210 en el segmento mayorista, recompraron esos mismos u$s 2 millones que habían vendido el día anterior.

Al día siguiente, luego de que se anunció el acuerdo con el FMI, entendieron todo. Tenían el dato clave, esa inside information, al punto que el viernes, cuando el billete había tocado los $ 210 en el segmento mayorista, recompraron esos mismos u$s 2 millones que habían vendido el día anterior.

El rulo del año

Se ganaron $ 13 de diferencia por cada dólar en un solo día. La ganancia, por lo tanto, asciende a $ 26 millones en 24 horas. El mejor rulo del año, sin dudas, marcaron en la City.

De todos modos, la mirada está puesta en lo que puede suceder esta semana con el precio del blue. "El CCL bajó poco, por lo que el blue puede rebotar", vaticina un avezado cuevero.

"Lo ideal sería que se nivele en los valores entre $ 203 y $ 208 como estuvo hace un mes, antes de ir a $ 225", augura otro, con mayor vinculación con el gobierno, por lo cual lo tildan de oficialista.

De todos modos, la mirada está puesta en lo que puede suceder esta semana con el precio del blue. "El CCL bajó poco, por lo que el blue puede rebotar", vaticina un avezado cuevero.

Blue barato

"Miralo ajustado por inflación: pueden pasar dos meses o más hasta que entre dinero fresco del FMI, por lo cual es probable que en febrero el BCRA cierre más las importaciones. El cable volverá a subir y el MEP también. Dólares propios ya no tienen más. Deben cerrar importaciones sí o sí, y cada vez que eso pasa suben todos los dólares alternativos", advierte un bróker local.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.