Fin del efecto sequíaExclusivo Members

Inflación con "quiebre de tendencia" en los precios: ¿llega hasta las elecciones?

Por primera vez desde noviembre 2022 la inflación cayó mes contra mes. ¿Cómo puede seguir en junio?

La inflación de mayo fue de 7,8% y marcó un descenso de 0,6 puntos porcentuales respecto al registro de abril, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el Gobierno empiezan a ver tenues señales de una desaceleración, lo que le serviría a la flamante Unión por la Patria para mostrar cierta "estabilidad alta" hasta las elecciones.

"A pesar de mantenerse en un nivel alto, implica un descenso respecto de abril. Se destaca un quiebre de tendencia respecto de los efectos de la sequía iniciada a fines de 2022, con una marcada desaceleración en carnes y derivados, frutas y verduras. Continuaremos con el ordenamiento fiscal, el sostenimiento de la actividad económica, el empleo y el cuidado de reservas como premisas permanentes de la estabilización", punteó la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein.

Esta fue la primera vez desde el período octubre-noviembre que descendió la inflación de un mes al otro; tendencia que podría continuar en junio.

En los primeros cinco meses de 2023 el índice de precios acumuló un alza de 42,2%, que se eleva a 114,2% interanual.

"La moderación de la inflación estuvo concentrada en alimentos y bebidas no alcohólicas, rubro que, luego de crecer 10,1% mensual en abril, lo hizo en 5,8% en mayo. El movimiento estuvo fuertemente influido por la baja de las frutas y la moderación de las carnes, ya que en otros componentes los aumentos siguieron siendo muy fuertes", analizaron en C&T Asesores Económicos, la consultora de Camilo Tiscornia.


Las subas de tarifas de energía eléctrica, gas natural por redes y los combustibles llevaron a ese rubro a un 11,9% el mes pasado, mientras que Restaurantes y Hoteles (gastronomía y turismo) trepó 9,3% por "pura especulación", según lo definió el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que dirige Hernán Letcher, ya que, dicen, "no existe más el efecto pandemia".

Inflación de junio

Como contó El Cronista, en el Ministerio de Economía venían esperando un dato alentador y se ilusionan con que la tendencia se consolide este mes en curso. "Es un número que no conforma, pero saliendo del efecto de la sequía es posible pensar en cierta estabilidad que empiece a sentirse de manera más firme", consideran en un despacho oficial.

Estabilidad en el dólar, la clave para evitar nuevos sobresaltos

La calma que se observa en los precios de los alimentos y principalmente que los dólares paralelos se hayan mantenido por debajo de $ 500 en los últimos 45 meses contribuye a ese fin, pese a que ayer se despertó el dólar blue y subió 1,4% hasta los $ 496.

Los datos de la primera quincena de junio del relevamiento de precios de C&T para el Gran Buenos Aires (GBA) sugieren que hubo una "moderación respecto de mayo, tanto porque no hubo aumento del gas como porque los alimentos están creciendo a menor ritmo debido a bajas en las verduras". "Con esta evolución, la inflación del mes podría reducirse a cerca de 7%", completaron.

El CEPA observó que en los primeros nueve días hábiles de junio la suba del dólar oficial fue de 3,3%; que el incremento de la electricidad en AMBA fue de entre 11% y 36%; el aumento de las prepagas fue de 5,49%; trenes y colectivos, un 8,6%, el subte, un 10%; los incrementos de internet, telefonía y cable suman 4,5%, la educación trepó 11,1% en la Ciudad de Buenos Aires y resta el alza de los combustibles.

El Relevamiento de Precios de los Alimentos de LCG de mayo dejó un arrastre de 3% en alimentos para junio. Pero los datos de la primera semana fueron "alentadores" con una suba de apenas 0,6% semanal, reportaron en la consultora. 

"Las expectativas de inflación siguen sosteniendo registros de inflación muy altos. Ni los programas de controles de precios, ni una actividad empujando muy débilmente, ni salarios perdiendo poder adquisitivo ayudan a frenar la inercia y la remarcación precios que se dan en una economía cerrada", completaron.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.