INDEC

Inflación: la luz verde a la que se aferra el Gobierno para llegar a las elecciones

El Indec informa este miércoles la inflación de mayo. Las consultoras ven algo distinto en junio.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la inflación de mayo, luego del 8,4% registrado en abril, que encendió todas las alarmas. Mientras tanto, las previsiones para junio indican una leve desaceleración porque aflojaron los aumentos de la carne y las verduras, aunque la inflación no caería mucho más abajo del 8% mensual.

Las consultoras privadas que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), difundido el viernes por el Banco Central (BCRA), estimaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado se ubicó en torno al 9%.

Mientras, en el Gobierno confían que el IPC será menor a esa cifra e incluso inferior al de abril. A modo de antecedente, citan que la suba de precios en la Ciudad de Buenos Aires fue del 7,5%; y que en Córdoba capital se ubicó en 7,98%, según las estadísticas oficiales de cada jurisdicción. Incluso, fuentes oficiales apuntan que el Indec registró tempranamente los efectos de la corrida cambiaria de mediados de abril y que eso infló el índice ese mes, cuando las consultoras registraron menor variación que la informada oficialmente. En ese sentido, hay chances de que las mediciones privadas se vean influidas por registrar tardíamente la corrida.

En mayo, en la Ciudad de Buenos Aires se destacó la baja de los precios de los "productos estacionales" como frutas y verduras, luego de que en marzo y abril, debido a la sequía y la ola de calor, marcaran fuertes subas por inconvenientes en la producción.

Inflación de mayo y junio en Argentina

Por su parte, las consultoras privadas, que venían estimando niveles de inflación por debajo de los que terminaba informando el Indec, argumentaron que en la inflación de mayo impactó la suba de las tarifas de los servicios regulados, como la energía eléctrica, el gas y el transporte, así como las cuotas de los colegios.

Pese a una desaceleración, en junio los precios siguen subiendo a más del 7% mensual, registran las consultoras privadas en los primeros días del mes

Para María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos, la inflación del mes pasado fue del 8,7% y la previsión para junio es del 7,8%, atada a que se mantenga el actual escenario económico de estabilidad en los dólares paralelos. "El dólar blue está tranquilo, no hay tantos aumentos prefijados y además la carne y las verduras aflojaron mucho después de un rally terrible", dijo.

Según Labour, Capital & Growth (LCG), en la primera semana de junio los precios de los alimentos treparon en promedio 0,57% y tuvieron una desaceleración semanal de 2,9 puntos porcentuales. De todas maneras, la inflación de alimentos promedió el 7,3% en las últimas cuatro semanas y subieron 5,7% punta a punta en ese período, síntoma de que una consolidación de la estabilización está lejos aún de concretarse.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.