Mercado de trabajo

La desocupación bajó al 5,4 % en el tercer trimestre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este miércoles las tasas de actividad, empleo y desocupación del tercer trimestre de 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este miércoles el informe del mercado de trabajo y las tasas de actividad, empleo y desocupación del tercer trimestre de 2023.

En base a los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) total urbano, el nivel de actividad alcanzó el 47,3%, mientras que la tasa de empleo se ubicó en 44,7% y el de desocupación se fijó en 5,4%.

Comparado con el mismo período de 2022, hubo una caída del 1,3 % con relación al número de desempleados.

Los datos reflejan que hasta septiembre pasado, más de un millón de personas en los principales centros urbanos del país no tenían trabajo a pesar de estar buscándolo.

Dentro del total de la población activa con trabajo, estimada en 19 millones, hay dos millones de subocupados (aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a hacerlo más horas) y hay 2,9 millones de ocupados demandantes de empleo (aquellos que trabajan pero buscan activamente otra ocupación).

En el 3° trimestre de 2023, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró la mayor tasa de empleo (52,8%); y Formosa, la menor (35,9%).

Por otra parte, la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur presentó el mayor índice de desocupación (7,9 %), mientras que  Santiago del Estero registró el menor (1,6 %).

Temas relacionados
Más noticias de desocupación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.