Por decreto

Desregulación de obras sociales y prepagas: cómo hacer el trámite para cambiar de cobertura

La modificación afecta a 14 millones de trabajadores en relación de dependencia.

En esta noticia

El Gobierno oficializó este miércoles por decreto la desregulación de las obras sociales y prepagas para los trabajadores en relación de dependencia tanto del sector público como del privado, sindicalizados, monotributistas, entre otros.

Publicado en el Boletín Oficial (BO), el Decreto 170/2024 lleva la firma del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y del ministro de Salud, Mario Antonio Russo.

¿Qué es la desregulación de las obras sociales y prepagas?

Con la nueva normativa se establece el "derecho a la libre elección" que podrá ser ejercido por los afiliados titulares de los Agentes del Seguro de Salud.

Son los "comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 23.660, entre cualesquiera de las entidades incluidas en dicha norma, con la excepción prevista en el artículo 9°".

¿Hasta cuándo se puede ejercer la libre elección?

La libre elección podrá ejercerse por el plazo que determine la autoridad de aplicación y se hará efectivo a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud, dice el decreto.

"El plazo mínimo de permanencia no resultará aplicable para aquellos beneficiarios que, encontrándose afiliados a un Agente del Seguro de Salud, hayan elegido a una entidad de medicina prepaga como prestadora de su cobertura médica y esta se encuentre inscripta en los Registros establecidos en el inciso b) del artículo 5° de la Ley Nº 26.682 y en el artículo 6° de la Ley Nº 23.660. En este último supuesto podrán ejercer el derecho a la libre elección hacia esa misma entidad de medicina prepaga", aclara la normativa.

¿Cómo hacer el cambio de obra social?

El decreto instruye a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) a adoptar las medidas complementarias y deroga los artículos 1, 2 y 3 del Decreto 9 del 7 de enero de 1993, el Decreto 638 del 11 de julio de 1997 y la Resolución Conjunta 170 del exministerio de Salud y Acción Social, así como el Decreto 334 del exministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos, y el 241 del exministerio de Trabajo y Seguridad Social, del 18 de marzo de 1998.

"El presente decreto comenzará a regir el primer día del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial", concluye la norma. Por ende, se podrá realizar el cambio a partir de marzo 2024.

Los beneficiarios podrán elegir la obra social o prepaga que crean conveniente para su cobertura de salud y no tendrán la obligación de permanecer durante un año en la obra social de la actividad al ingresar a un nuevo trabajo.

El organismo de aplicación de la desregulación será la SSS. Además, monitoreará las modificaciones, supervisará los aportes y contribuciones a las obras sociales y prepagas.

¿A qué afiliados aplica?

Esta modificación afecta a 14 millones de trabajadores. Abarca a los que están en relación de dependencia en el sector público y privado, los sindicalizados, los monotributistas, las empleadas domésticas y los más de 5 millones de personas que pertenecen al llamado sistema general.

  • Obras sociales sindicales.
  • Los institutos de administración mixta, las obras sociales, las reparticiones u organismos que hayan sido creados por leyes de la Nación.
  • Las obras sociales de la administración central del Estado Nacional y sus organismos autárquicos y descentralizados.
  • Las obras sociales de las empresas y sociedades del Estado.
  • Las obras sociales del personal de dirección y de las asociaciones profesionales de empresarios.
  • Las obras sociales constituidas por convenio con empresas privadas o públicas.
  • Las obras sociales del personal civil y militar de las Fuerzas Armadas, de seguridad, Policía Federal Argentina, Servicio Penitenciario Federal y los retirados, jubilados y pensionados del mismo ámbito.

Con información de Télam.

Temas relacionados
Más noticias de Obras sociales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.