Impacto económico

Incendios en Corrientes: las pérdidas ya suman $ 60.000 millones y habrá problemas de producción y precios

Además de los irreparables daños ambientales, la pérdida en la producción forestal, ganadera, citrícola, yerbatera y arrocera demuestran la magnitud del daño que está sufriendo Corrientes.

En esta noticia

 Los incendios forestales que arrasaron a la producción forestal, ganadera, citrícola, yerbatera y arrocera provocaron una pérdida estimada en $ 60.000 millones, según adelantó la Sociedad Rural de Corrientes a El Cronista con un informe que se dará a conocer en los próximos días.

  Por el momento, el fuego ya destruyó  más del 50% de la producción de yerba mate y citrícola, unas 40.000 hectáreas de bosques implantados, más de 200 millones de toneladas de arroz que no se van a cosechar y 80.000 terneros que equivalen a 20.000 toneladas de carne vacuna.

Quién es Santi Maratea, el influencer que recaudó millones para los incendios en Corrientes

Alivio fiscal: quiénes pueden acceder a los beneficios para contribuyentes afectados por incendios

"Esto es una catástrofe productiva, ambienta y social. Es como si hubiera pasado por Corrientes un terremoto. El problema está activo, todavía no terminó porque las lluvias fueron escasas y estamos convencidos que cuando lo haga la provincia va a quedar devastada", aseguró Francisco Velar, director del Distrito Corrientes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en diálogo con este medio.

"Esto es una catástrofe productiva, ambienta y social" - Francisco Velar

Hectáreas incendiadas:

La superficie afectada por los incendios en Corrientes abarcaba 785.238 hectáreas al 16 de febrero, según el tercer Informe Oficial que realizó el Grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes. 

En ese mismo estudio la evidencia satelital indicó un progresivo incremento de la cobertura vegetal afectada por el fuego y que hubo un cambio de ritmo de avance del fuego de 20.000 a 30.000 hectáreas por día.

Incendios en Corrientes: Alberto Fernández defendió la acción del Gobierno y aclaró qué es lo que no hicieron

La donación de Santi Maratea por los incendios en Corrientes, ¿debe pagar impuestos?

"Los datos oficiales que tenemos de los informes del INTA con imágenes satelitales y estudios en terreno indicaban que hasta el 16 de febrero había 785.000 hectáreas quemadas, pero esto es dinámico porque esta catástrofe continua", señaló Velar.

"De acuerdo al INTA se están quemando 30.000 hectáreas por día y se sabe que el 18 de febrero, luego de la publicación del último informe, hubo dos focos muy grandes: en Ituzaingó y en Santo Tomé, por eso ya son más de 900.000 las hectáreas quemadas", agregó.

Los cálculos implican que hoy ya son 935.000 hectáreas quemadas. Un 10,71% de la provincia está alcanzada por el fuego.

Reforestar requerirá una década

Los incendios de Corrientes ya quemaron 40.000 hectáreas de bosques implantados. El vicepresidente de la Asociación del Plan Estratégico de Forestación, Juan Ramón Sotelo advirtió que las pérdidas son "multimillonarias" y reforestar llevará "al menos una década".

impacto en inflación: Menos oferta de carne

La ganadería es una de las actividades más afectadas. En Corrientes habitan el 35,4% de los vientres de la Argentina, por eso esta catástrofe impactó de lleno en la productividad del sector, en kilos de carne que no van a estar. 

José María Romero, subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, informó que "se podrían perder 80.000 terneros que equivalen a 20.000 toneladas de carne vacuna. Esto puede traer inconvenientes en el abastecimiento de carne".

El precio de la carne se contuvo en enero, pero ¿se dispara en febrero?

"Además de la pérdida de animales, el fuego destruyó nuestra infraestructura. Hay cientos de kilómetros de alambrados quemados lo que tiene un costo altísimo para el productor. Además, los que salvaron la hacienda tuvieron que trasladarla, alquilar campos, actualmente estamos sin agua", indicó Velar.

Por su parte, la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes adelantó que las pérdidas en el sector ganadero superarían los $ 5.200 millones, aunque "eso es algo que no se puede medir por el momento, pues el impacto será de más largo plazo. Hoy la urgencia son los animales, porque están sin comida", aclaró su presidente.

problemas para la producción de arroz

Corrientes es la mayor provincia productora de arroz, con una cobertura de casi 100.000 hectáreas. 

"Se perdió un total del 30% del volumen de arroz que se produce en la provincia, 200.000 toneladas, y la pérdida asciende 5.000 millones de pesos", detalló el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Christian Jetter.

Pérdidas en la producción de yerba y citrícola

"La yerba mate y la citricultura perdieron el 50% de la producción, que no se va a cosechar, eso tiene un impacto económico enorme en cada una de esas cadenas", concluyó Velar.

Estiman que en 2023 podría haber un importante faltante de yerba, no para este año porque ya hay stock asegurado. "Perdimos un 60% de la producción para el 2023", comentó Orlando Stvass, representante de una cooperativa que elabora yerba mate.

Agradecimiento a Gustavo Altamirano, periodista en Corrientes

Temas relacionados
Más noticias de Corrientes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.