Salarios

Impuesto a las Ganancias: las nuevas escalas y a partir de qué salario se paga en 2022

Los valores aumentan 50,62%. Desde qué monto se pagará, quiénes ganan y quiénes pierden. Salarios alcanzados y los casos de solteros y casados con hijos

 El Impuesto a las Ganancias  para empleados en relación de dependencia tendrá un mayor mínimo no imponible (MNI) a partir del 2022. El piso se eleva un 50,62% automáticamente respecto al período fiscal de 2021 dado que esa fue la suba anual del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). 

El gobierno, previo a las elecciones otorgó en abril un alivio a los asalariados. Aplicó una deducción especial para que aquellas personas que cobraban $ 150.000 brutos o $ 124.500 netos no paguen impuesto a las Ganancias. Dicho limite luego se elevó a $ 175.000, creando una categoría intermedia que tendría un impuestos intermedio una vez superados los $ 175.000.

¿cuánto pagan los solteros de ganancias?

Desde el 1 de enero de 2022 los asalariados solteros que para 2021 tenían un MNI de $175.000 pasarán a uno de $ 263.585, y habrá margen hasta $ 305.768 para tener un esquema aliviado. 

Monotributo: cuáles son los beneficios para pasar al régimen general y hasta cuándo hay tiempo

¿cuánto pagan los casados de ganancias?

Para las personas casadas con dos hijos a cargo, el salario más bajo alcanzado será $270.000, pero cuenta con la posibilidad de hacer una deducción por conyugue de $235.457 anuales, es decir $19.621 mensuales y de $118.742 por cada hijo menor a 18 años. 

Los montos corresponden a valores de bolsillo, es decir, incluyen el proporcional del aguinaldo y son netos de los aportes a la seguridad social.

En el año 2000 pagaba impuesto a las ganancias el empleado en relación de dependencia cuya ganancia imponible alcanzaba los $ 120.000 pesos, monto que le alcanzaba para comprar un departamento tres ambientes, equivalía a u$s 120.000.

Bienes Personales: cómo cierra el año para el impuesto

¿quiénes pasan a pagar ganancias?

"En 2022 se estima que la tasa máxima se aplicará sobre quienes obtengan una ganancia imponible anual de más de $ 1.555.233, es decir 15.000 dólares oficiales o 7.500 dólares blue, esto demuestra el triste derrotero del impuesto a las ganancias, que se ha ido transformando lisa y llanamente en un impuesto al trabajo", señaló Mariza Brizuela, gerente de impuestos del estudio Ghirardotti.

  Una de las mayores críticas al mecanismo de ajuste, debido a que las paritarias siguen a la inflación, es que no es por costo de vida, IPC, sino por la variación salarial. En 2018, según lo establecido en la Ley de Impuesto a las Ganancias (LIG) 27.346, las deducciones personales y las escalas de impuestos dejaron de ser fijas y comenzaron a hacerse atadas al RIPTE y ya no de manera discrecional por el Poder Ejecutivo.

Fondos de la Nación a las provincias y CABA: el ranking de las que más y menos recursos recibieron

Aunque a corto plazo es una buena noticia que beneficia principalmente a las personas que actualmente tienen que pagar el impuesto porque están mínimamente por encima de la frontera del MNI, a mediano plazo todos los especialistas consultados por El Cronista coincidieron que la evidencia que dejó este mecanismo de ajuste en los dos años que se aplicó es que queda muy por debajo de la inflación.

Cuánto recaudó AFIP por el intercambio de datos contra la evasión de impuestos

Para el tributarista César Litvin, "el problema de este sistema en épocas de alta inflación, es que los precios van por el ascensor, los salarios por la escalera y el mínimo no imponible queda en plata baja, quieto por un año  

Agregó que como el MNI representa el gasto que una persona necesita para subsistir y los precios cambian todos los meses, el ajuste debería ser por costo de vida, no por un índice salarial y, como mínimo, con una actualización semestral.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • DR

    Diego Ramirez

    20/12/21

    Con U$D 1200 ya pagas ganancias....un éxito

    3
    0
    Responder