Presupuesto

Impuesto a las Ganancias: la modificación que llega en 2022 y preocupa a las empresas

El proyecto del Presupuesto 2022 que se tratará este jueves en Diputados prevé diferir el pago de la actualización del valor de los activos de las empresas.

 Con modificaciones de último momento y. luego de tres días de reuniones de comisión, el oficialismo logró dictamen para debatir el Presupuesto 2022 desde este jueves al mediodía en la Cámara de Diputados. A último momento, se incorporó en la ley la imposibilidad de deducir de Ganancias el 100% de la pérdida por inflación que generan las empresas.

La recaudación de noviembre fue la más alta desde 2017

Este cambio significa que el diferimiento en la aplicación del ajuste por inflación impositivo se realizará en mayor cantidad de períodos. El impacto por la suba de precios en vez de computarse 100% en el ejercicio, se diferirá proporcionalmente en tres años.

"Con esta dinámica inflacionaria para aquellos que pierden por inflación -son casi todas las pymes que tienen mucho capital de trabajo- esto les representa un pago de impuestos sobre ganancias ficticias", definió el tributarista Cesar Litvin en diálogo con El Cronista, y agregó: "Hasta este año era en sextos, pero ya vencía el plazo y quedaba para tomarlo íntegramente. Desde ahora se tomará en tercios".

Fondos de la Nación a las provincias y CABA: el ranking de las que más y menos recursos recibieron

Por ejemplo, si una empresa perdió $120 millones, en lugar de descontarlos del impuesto a las Ganancias en su totalidad, va a poder descontar $40 millones, al año siguiente los próximos $40 millones a valor histórico, y en el tercer año los últimos $40 millones. De esta manera, el Estado logra aumentar su recaudación y la presión impositiva, sin crear nuevos impuestos.

El Gobierno negocia para aprobar el Presupuesto 2022: uno por uno, los cambios que le harán al proyecto de Martín Guzmán

"La imposibilidad de aplicar el ajuste por inflación implica que las empresas con capital expuesto a esta variable (tenencias de dinero, créditos, stock de bienes de cambio) terminan abonando impuesto sobre utilidades meramente nominales y, por consiguiente, tienen una alícuota efectiva sobre la utilidad real que es superior a la legal", explicó Nadín Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El ajuste por inflación había estado vigente en el país entre 1978 y 1992 y, desde 2018 se volvió a permitir una actualización para reconocer el valor real de los activos. 

Cuánto recaudó AFIP por el intercambio de datos contra la evasión de impuestos

Presupuesto 2022 CABA: qué sectores tendrán beneficios en Ingresos Brutos

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios