Importaciones en la mira de AFIP: cómo operan las empresas fantasma para fugar dólares
AFIP denunció por lavado de dinero a empresas que usaron un beneficio impositivo instrumentado en el marco de la pandemia de Covid-19. Operaciones con Estados Unidos, China y Hong Kong por un valor millonario
En medio de los controles para evitar el fraude en la salida de dólares, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció por lavado de dinero a tres empresas fantasma que enviaron divisas a Estados Unidos, China y Hong Kong.
Las firmas se valieron de un beneficio impositivo instrumentado en el marco de la pandemia de Covid-19 para simular importaciones y fugaron u$s 37.000.000, detalló el ente recaudador.
Importaciones: el efecto SIRA que preocupa a las empresas para una fecha clave
Importaciones SIRA: la ventanilla que se abre para destrabar productos del exterior
Según informó la AFIP que dirige Carlos Castagneto se descubrió que las autoridades de las firmas eran "personas de bajos recursos sin capacidad económica para justificar los $ 5.000.000.000 acreditados en las cuentas que luego usaron para adquirir las divisas".
Los cruces de información con Seguridad Social dieron cuenta de que una de las personas está afiliada a la obra social de trabajadores de casas particulares y la otra figura como empleado en relación de dependencia.
Por otra parte, las empresas no habían sido dadas de alta en el registro de importador/exportador y tenían movimientos económicos pocos relevantes.
Importaciones y deuda: Economía arma el colchón de dólares para pasar el verano
AFIP aumentó la presión tributaria: el impacto de Ganancias, Bienes Personales y las retenciones
En cuatro meses mostraron un crecimiento exponencial mediante acreditaciones bancarias con fondos que provenían de otras firmas fantasmas que están bajo investigación de la AFIP por su presunto origen ilícito.
CÓMO ERA LA MANIOBRA PARA "IMPORTAR"
La maniobra consistía en "simular el pago de importaciones de bienes que jamás se adquirieron o de servicios que nunca se prestaron para acceder al mercado oficial de divisas y posteriormente fugarlas del país", detalló el ente recaudador y fiscalizador en un comunicado.
Las denuncias, que se tramitan en los juzgados en lo Penal Económico N°1 y N°9, son por lavado de activos agravado e infracción al régimen cambiario. La AFIP las incluyó en la base eApoc de comprobantes apócrifos.
Japón alertó a la Argentina sobre las restricciones y el "clima de negocios" para las inversiones
Compartí tus comentarios