AFIP y Aduana suman controles para cuidar dólares y recaudar más con aval del FMI
Como parte de una estrategia integral de fiscalización la cartera que dirige Guillermo Michel creó una nueva estructura. ¿Quién es el funcionario designado y cuáles serán sus tareas?
Frente a un 2023 que volverá a exigir el mayor de los esfuerzos para hacer crecer las reservas del Banco Central, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó el área de "Fiscalización Externa de Valoración" que funcionará dentro de la estructura orgánica de la Aduana para controlar importaciones y exportaciones y cuidar los dólares.
La nueva oficina es parte de una "estrategia integral de fiscalización" sobre los operadores del comercio exterior del país, que diseñó el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, según describieron fuentes oficiales. Se creó a través de la Disposición N° 255-E del 2022.
Más dólares: el BCRA hizo la segunda compra de reservas más alta del año
En ese sentido, agregaron que "se trata de una función estratégica para elevar el cumplimiento voluntario siendo, a su vez, representativa de una Aduana moderna, inteligente, solvente y sustentable".
La unidad que dirigirá Juan María Conte, un funcionario de larga trayectoria en la fiscalización de las cuentas públicas se basará en un análisis estructurado de todos los registros, sistemas contables, instalaciones e, incluso, toma de muestras.
La tarea, que apunta al control exhaustivo, se desplegará en los domicilios de los operadores con el objetivo de "salir de un enfoque de control centrado en la valoración y en las operaciones hacia uno que analice los operadores del comercio exterior de manera integral".
Desde la Aduana explicaron que se apunta a detectar maniobras abusivas, elusivas y evasivas, no sólo en materia aduanera, sino también impositiva.
Más control
Las tareas de control, según precisaron a El Cronista, se concentrarán en asegurar que las declaraciones aduaneras se hayan completado cumpliendo con las exigencias legales, verificando los contratos de venta, stock de bienes de cambio, analizando los registros contables.
Deuda en pesos: Economía refuerza el canje para desarmar la bomba de vencimientos
Swap, Vaca Muerta, moneda común y el BNDES: la negociación con Brasil en la era Lula Da Silva
Por otro lado, se verificará que el cálculo y el pago de los impuestos sea el correcto.
La creación de esta nueva estructura se alinea con las directrices de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y sigue las recomendaciones efectuadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de cara a las metas que la Argentina negoció para afrontar la deuda de u$s 44.000 millones en el Plan de Facilidades Extendidas.
Respecto al control en otros países, en el caso de México y Turquía, existen aduanas que tienen implementado un esquema de fiscalización externa ex-post, conocido como "Auditoría Posterior al Despacho" (APD).
"La Aduana profundizará sus esfuerzos para facilitar el flujo del comercio internacional de los contribuyentes que cumplen con la ley. Sabemos que el área de Fiscalización Externa de Valoración aportará un enfoque dinámico, moderno a nuestra capacidad de control", destacó Michel.
¿quién es Juan María Conte?
El funcionario designado para abordar la nueva responsabilidad de control será Juan María Conte, que asumirá como jefe del área de "Fiscalización Externa de Valoración".
Conte, de larga trayectoria en la administración pública, es Contador Público con una maestría en Administración y Gestión de Empresas.
Hasta ahora, Conte se desempeñó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como director nacional de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social.
Quién es Guillermo Michel, el nuevo titular de la Dirección General de Aduanas
Anteriormente, fue durante siete años subdirector general de Administración Financiera, en la AFIP, y luego asesor mayor del mismo organismo.
Compartí tus comentarios