ANÁLISIS

Implacable proyección de JP Morgan para la Argentina: en cuánto calcula la recesión que se viene

El banco de inversiones JP Morgan elaboró un informe sobre el crecimiento de la actividad económica para el segundo trimestre del año con una caída del 4,5% respecto al 2021.

El mejor período de crecimiento de la actividad económica argentina para este año ya pasó y, de acá en más, se espera un deterioro de este indicador: así lo indica el análisis compartido por el banco de inversión JP Morgan.

Aunque el informe destaca que el crecimiento de la economía en el primer trimestre del año fue de un 5% en contraste con el mismo período del 2021, para los siguientes tres meses la tendencia parece revertirse, ya que desde la financiera esperan una caída interanual del PBI del 4,5%.

La actividad económica creció 9,1% en febrero y lleva doce meses consecutivos en alza

¿Recesión en puerta? Los indicadores que anticipan un freno de la economía en el segundo trimestre

Según el análisis liderado por Diego Pereira, economista jefe para el Cono Sur de JP Morgan, esta recesión se debería al agravamiento de la inflación nacional, con un 6,7% récord para marzo, y mayores restricciones al uso de la energía.

Pese a que los números de la actividad económica en febrero fueron mejor de lo esperado, lo que implicó una revisión al alza de las proyecciones para el primer trimestre, para los próximos tres meses el futuro no parece tan positivo.

Tal como explica Pereira en el informe, los niveles de producción se verán afectados en los próximos meses por el incremento en el precio de la energía, particularmente del Gas Natural Licuado (GNL).

Además, y pese al pago de un bono de $18.000 de parte del Gobierno a ciertos sectores vulnerables, el alza de la inflación "reducirá los ingresos disponibles de las familias".

Finalmente, un tercer motivo relevado para justificar la predicción de la caída en la actividad económica para el trimestre abril-junio es la sequía en la época de cosecha gruesa del agro: pese a que la suba de los precios internacionales permiten una mayor liquidación de divisas extranjeras, los volúmenes cosechados serán menores debido a los efectos climáticos.

Preocupa la sequía en el campo: qué pasará con el rendimiento del maíz y la soja, según los expertos

Inflación récord 2022 versus 2002: la comparación en dólar, reservas y otros índices clave 

"Sin reformas estructurales, la economía argentina tendrá problemas para sostener la recuperación, pero además para alcanzar el pico de actividad que tuvo en 2017", remarca el informe de JP Morgan.

Pese a que el banco de inversiones proyectó un 3% de crecimiento del PBI para el 2022, este número en realidad no implica crecimiento real de la actividad, sino recuperación respecto al año pasado, el cual dejó un "arrastre estadístico" de un 4%.

En contraste, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se planta mucho más positivo: mejoró sus proyecciones para la Argentina y espera un crecimiento del 4%, un 1% más de lo estimado a principios del 2022.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios