ELECCIONES 2023

Larreta lanzó su candidatura presidencial: la estrategia detrás del anuncio oficial

Tal como anticipó El Cronista, el jefe de Gobierno de la Ciudad inició una nueva etapa en su campaña comunicando de forma oficial sus aspiraciones. Paso por paso, cuáles son sus planes tras el lanzamiento.

En esta noticia

Horacio Rodríguez Larreta lo tiene previsto hace varios años. Quizás desde el 2015, cuando fue parte del equipo que pergeñó el virtual lanzamiento de Mauricio Macri a la Casa Rosada. Así es el Jefe de Gobierno porteño. Tiene gran capacidad de planificación y se mueve a sus anchas en sus esquemas previstos. Los cambios abruptos de escenario, sin embargo, lo desacomodan. Y le lleva tiempo recomponerse.

En concreto y tal como anticipó El Cronista hace varias semanas, Larreta confirmó esta noche su candidatura presidencial, luego de que lo hicieran sus candidatos a la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, y su candidato en CABA, Fernán Quirós. Lo hizo a través de sus redes sociales. 


Diego Santilli lanza su candidatura a gobernador: quiénes son sus apoyos y quiénes sus detractores internos

Bridge, FIFA y clases magistrales: Macri prepara un mes de viajes y define si es candidato

Inmediatamente después de publicar su tweet, el alcalde porteño recibió el apoyo de una aliada táctica. ¿De quién? De Elisa Carrió, quien también se anotó en la lista de presidenciables. 

El antecedente de Macri

Como en 2015, cuando Macri dio un discurso en la Legislatura donde prácticamente abandonó la agenda local para abocarse a la nacional, Rodríguez Larreta hará algo parecido el 1º de marzo. Si hasta ahora el Jefe de Gobierno dedicó 5 o 10 por ciento de su discurso a la agenda nacional, ahora será el eje troncal.

En ese momento, Macri terminó su discurso diciendo "estamos terminando una etapa con mucha paz y tranquilidad, estamos listos, preparados para nuevos desafíos". Larreta, en cambio, hace un camino previo hasta el discurso del 1º de marzo, con un puntapié a través de las redes sociales en Santa Cruz, donde termina la ruta 40, posicionando una visión federal, que es la que viene buscando en las recorridas que realizó este año.

Rodríguez Larreta en la chaya riojana

En su discurso del 1 de marzo, el jefe de Gobierno de la Ciudad propondrá un camino retórico diferente al de Mauricio Macri en 2015, frente a la misma platea 


LAS CRITICAS A LA VISION PORTEÑOCENTRICA

Macri fue criticado, en su momento, por su visión porteñocéntrica. Algo similar sucedió con Rodríguez Larreta al inicio de su campaña, y los gobernadores peronistas suelen criticarlo en sus discursos. Y desde el comienzo de su campaña buscó simbolizar una nueva vocación federal.

Para remediarlo, su equipo de comunicación diseñó un plan de actividades con los "colores" de cada lugar visitado (surf, chaya, carnaval) para llegar al final de la campaña con esas imágenes. La estrategia tuvo muchas críticas en el núcleo duro del PRO y, hasta ahora, no le rindió en las encuestas.

Sin embargo, dirigentes cercanos explicaron a El Cronista que "su apuesta no está dirigida a quienes están politizados, sino que buscan atraer a los públicos jóvenes y alejados del debate político".

Rodríguez Larreta y Gerardo Morales en el carnaval de Jujuy

Ante el desafío de las PASO, que se abre como instancia necesaria e insalvable hoy, desde su círculo se muestran categóricos. "Es verdad, pero en general las primarias obligatorias se juegan en un electorado que se respalda en la capilaridad de los partidos políticos", contestan a El Cronista.

Como sea, Rodríguez Larreta mantiene su fortaleza en distritos clave como la provincia de Buenos Aires, pero la está perdiendo en otros, como la mismísima Ciudad de Buenos Aires, donde la figura de Patricia Bullrich, que salió a disputarle la candidatura presidencial, le está provocando complicaciones que no imaginaba.

Qué hay detrás de las críticas de las segundas líneas larretistas a Patricia Bullrich

Horacio Rodríguez Larreta sumó a sus filas a otro ex funcionario de Mauricio Macri


CONFERENCIA DE PRENSA EN 3 DE FEBRERO

Hoy pasadas las 20 dio el primer paso de su "confirmación". Mañana jueves a las 18 dará una conferencia de prensa en Tres de Febrero, uno de los distritos en los que mejor mide y donde Bullrich está más invisibilizada como candidata. 

Larreta y Santilli almorzando en La Matanza

Gestionada por el periodista e historiador Diego Valenzuela, virtual jefe de la campaña bonaerense de Santilli, Tres de Febrero es un modelo de lo que Rodríguez Larreta quiere lograr para los conurbanos de todo el país: "Un salto en materia de apoyo a los emprendedores por la reducción sostenida de impuestos y en calidad de vida, con capacidad tecnológica y espacios públicos seguros, donde los vecinos puedan caminar y llevar a sus hijos a las plazas", según se explicó.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • FL

    Fernando Loisso

    22/02/23

    Este hombre, jamás podrá ser presidente. Lo expreso por el bien de todos. CABA es una gran mentira.

    0
    0
    Responder