Grieta, indignación y hartazgo, las postales del país según una encuesta clave

Un relevamiento de Management & Fit revela el hartazgo de la población respecto a la clase política. Liderazgos moderados o extremos, la incógnita de cara al año electoral.

En medio de su crisis interna, el gobierno nacional no logra mejorar las expectativas en la población. Una encuesta de coyuntura de la consultora Management & Fit realizada en todo el país da cuenta del actual cansancio del electorado y de la preocupación en torno a los enfrentamientos entre los distintos sectores políticos.

Rumbo a las elecciones de 2023: dos coaliciones en crisis y varios escenarios posibles

En primer lugar, el relevamiento se enfocó en un tema de actualidad, la boleta única papel. El proyecto para implementar esta reforma fue aprobado en Diputados y pasó al Senado. Casi dos de cada tres de los consultados se mostró a favor de la implementación de este instrumento de votación. A contramano, casi uno de cada cuatro se mostró en contra, lo que da cuenta de que existe cierto consenso respecto al proyecto.

Por otro lado, la encuesta consultó sobre la llamada grieta. Para el 69%, los políticos argentinos contribuyen a "ampliarla". Este porcentaje se amplía entre los varones, entre los menores de 40 años y entre los que tienen nivel socioeconómico alto. Solo el 6% cree que colaboran a "cerrarla".

Atucha III: la trama secreta de la pelea entre Cristina y Martín Guzmán por la nueva central nuclear con inversión de China

A la mayoría, el 70%, la grieta le preocupa "algo" o "mucho", mientras que el 15% contestó que le preocupa "poco". Solo un 12% aseguró que no le preocupa "nada" esta cuestión.

Otro de los puntos destacados del estudio también se enfocó sobre la mirada de la población sobre los políticos. Ante la pregunta sobre qué sentimiento le despierta la clase política argentina, lo que más se contestó fue "indignación", con un 30% del total. Con un 27% aparece la segunda alternativa "cansancio/hartazgo" y en tercer lugar "frustración", con un 17%. Recién en cuarto lugar, con un 7%, llega la primera mirada positiva, "seriedad/compromiso".

Por último, la encuesta se detuvo sobre un tema que está muy presente en Juntos por el Cambio, ya que varios de sus principales líderes difieren en el diagnóstico. Mientras que Horacio Rodríguez Larreta plantea que es necesario arribar a un amplio consenso para realizar reformas estructurales, Patricia Bullrich o Mauricio Macri descreen de esta posibilidad y se vuelcan por un liderazgo más confrontativo.

Según la encuesta, las alternativas están muy divididas. El 46% considera que el próximo presidente debería ser "un líder fuerte que lidere una batalla para imponer su plan de gobierno". Del otro lado, el 45% apuesta a que quien asuma en diciembre de 2023 sea un "líder moderado que dialogue y serene el clima de enfrentamiento en el país". Las mujeres, los mayores de 40 años y los que tienen un nivel socioeconómico bajo son quienes más se vuelcan por esta última opción.

A continuación, la ficha técnica:

Fecha de relevamiento: 23 de mayo al 2 de junio de 2022.

Universo: población residente de Argentina de entre 16 hasta 75 años.

Tipo de investigación: cuantitativa. Encuestas telefónicas, cuotas de sexo, edad y nivel educativo según datos del censo nacional 2010.

Casos: 2200 casos ponderados a nivel nacional, con un margen de error de +/-2.1%, para un nivel de confianza de 95%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios