VIAJE A WASHINGTON

"Gran turbulencia social": la advertencia de Guzmán a la titular del FMI por la suba de la inflación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la titular del FMI y directivos del Banco Mundial para explicarles los principales inconvenientes para la solución de la suba de precios. Los conceptos más importantes.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo su agenda de reuniones en Washington DC, en el marco de la revisión de los lineamientos y compromisos que componen el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una de las consignas más importante del viaje oficial fue que "las metas no se van a cambiar, sino que vamos a priorizar los gastos de la protección social".

Ante una inflación que se prevé cada vez más persistente, el titular del Palacio de Hacienda se encuentra de la deriva de resolver el descongelamiento de las tarifas de los servicios sin que eso implique un desborde social- Por ahora, según marcan desde Economía, sería canalizable a partir del "nuevo IFE 4", parcialmente financiado con un inminente impuesto a la "renta inesperada".

El Gobierno cumple la meta fiscal con el FMI pero con un rojo clave, una ayuda contable y presión a futuro

La bola de nieve del BCRA se derrite al calor de la inflación y los encajes migran al Tesoro

Por ello, uno de los puntos álgidos del viaje oficial fue la jornada del viernes, día en el que disertó en un encuentro entre la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y los ministros del hemisferio occidental en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

Martín Guzmán frente a Kristalina Georgieva

Ante la mirada de economistas de los organismos internacionales, Guzmán señaló que "hay un buen progreso" en la realización del acuerdo y que "hemos visto que el sendero fiscal fue en la línea de lo pactado, hay sobrecumplimiento respecto a la emisión monetaria alcanzando el 0.15% del producto".

Asimismo, dio las claves de lo que él considera son los puntos centrales a tomar en la política económica argentina de cara a la suba de precios y el descontento social.

LOS SEIS CONCEPTOS DE GUZMÁN EN SU REUNIÓN CON GEORGIEVA Y EL BANCO MUNDIAL

El ministro de Economía hizo énfasis en que el clivaje inflacionario dejó de ser un problema exclusivo de pocos países -como Argentina- para pasar a ser un fenómeno global. El desafío principal sería cómo reaccionar ante la crisis distributiva por la que atraviesa el mundo".

Índice "grande de muzza": la impresionante suba por encima de la inflación de este clásico argentino

La deuda de Alberto en pesos ya casi iguala a la de Macri con el FMI

A su vez, advirtió la posibilidad de una gran turbulencia social y política en el caso de no resolver la "crisis de la distribución de los ingresos" y de solucionar el "endeudamiento global que ha venido creciendo".

Guzmán dijo que, en la mayoría de los casos, el mecanismo para aliviar las presiones inflacionarias va a ser el de una desaceleración de las economías: "Eso es recesivo. "Solo vemos un endurecimiento de la política monetaria en todo el mundo o aumentos en las tasas de interés y no solucionamos otros problemas".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, con el director gerente del Banco Mundial, Axel Von Trotsenburg.

Por esa misma situación explicó que hay acciones que deben implementarse: "Si vamos a avanzar con políticas monetarias que aborden la inflación para evitar que las consecuencias distributivas sean desestabilizadoras".

Así, para el ministro de Economía la principal herramienta para desincentivar la inflación sin incurrir en una batahola social es la del crecimiento sostenible e inclusivo

Para ello sugirió que reforzar "el trabajo conjunto de la región puede hacer una contribución significativa a la seguridad energética y alimentaria. Hay recursos críticos en la región, tanto para la energía, la producción agro-industrial, y también minerales y metales

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.