Contra el faltante

Gasoil con más biodiesel: aumentará el precio en estaciones de servicio y advierten por los motores

El Gobierno incrementa el porcentaje de mezcla con biocombustible para combatir el desabastecimiento, que ya afecta a 21 provincias del país. Las petroleras contestan que tendrán que aumentar sus precios. La advertencia para los motores

El Gobierno decidió incrementar la mezcla de biodiesel en el gasoil de un 5% a un 7,5%, además de autorizar una suba transitoria y adicional de otros cinco puntos porcentuales para todas las productoras entre julio y agosto, a efectos de combatir el desabastecimiento que afecta a 21 provincias del país.

Las petroleras tomaron con disgusto la medida y avisaron que podría repercutir en una suba de entre 9% y 10,5% en los precios del gasoil apenas se ponga en marcha.

El Gobierno acusa a "especuladores" por la falta de gasoil

Alberto Fernández habló sobre el gasoducto, las importaciones y anticipó medidas para el gasoil

La resolución, que se publicará en el Boletín Oficial próximamente, se comunicó después de la reunión de Gabinete, encabezada por el jefe del equipo ministerial, Juan Manzur.

El tucumano fue impulsor de la medida, contaron fuentes cercanas a su despacho, junto a los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Omar Perotti, respectivamente, ya que sus provincias son líderes en la transformación del poroto de soja en aceite.

Empresas productoras de biodiesel en la Argentina

El alza del corte es bienvenida entre las pequeñas y medianas empresas del sector, que estaban trabajando con una capacidad instalada ociosa del 60% desde fines del año pasado.

El biodiesel sustituye importaciones de gasoil. Se paga en pesos e implica una menor salida de dólares de las reservas internacionales del Banco Central (BCRA)

También fue recibida con beneplácito en las grandes aceiteras exportadoras que forman la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), entre las que están Cargill, Bunge, Aceitera General Deheza (AGD), Molinos Agro, Cofco, Explora, Louis Dreyfus Company (LDC), Unitec Bio y Renova, ya que podrán volcar al mercado interno el biodiesel que no logran exportar a la Unión Europea (UE) ni a Estados Unidos, que tiene aranceles prohibitivos.

Al incrementar el porcentaje de biodiesel que se mezcla con gasoil en las refinerías argentinas, el mercado tendrá más "moléculas" a disposición para enfrentar el desabastecimiento del diesel, que según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) es entre grave y muy grave en todo el Norte y Centro del país.

advertencia para los motores

No obstante, fuentes del sector petrolero dispararon que una mezcla de 12,5% "no fue testeada" nunca a nivel local y que podría generar problemas en los motores de los vehículos por el congelamiento del combustible, particularmente en la Patagonia.

El Estado dejará de recaudar impuestos por la desgravación de tributos en los biocombustibles. Las petroleras quieren importar gasoil sin impuestos

Además de la cuestión técnica, en lo económico la medida activaría una suba de entre 9% y 10,5% en los surtidores, contaron en una firma privada.

El número uno de una de las refinadoras explicó a El Cronista que tiene dificultades para las importaciones de gasoil, ya que hay escasez en todo el mundo por la crisis energética y el precio voló hasta los 1250 dólares por m3.

Cuando vuelcan al mercado los 45.000 m3 que trae cada barco con el diésel comprado en el exterior, las petroleras pierden unos u$s 35 millones, por la brecha cercana a los $ 60 por litro que hay con los valores en el canal mayorista.

En junio YPF traerá un volumen equivalente a 3 buques y el resto de las empresas aportará 1 más.

El gasoil importado es más barato que el aceite de soja que se pierde de exportar la Argentina: u$s 1250 por m3 vs u$s 1700 la tonelada

el plan contra el desabastecimiento

En julio y agosto treparán las importaciones y también el corte de biodiesel quedará en 12,5% para las pymes y en 5% para las exportadoras, que hasta ahora tenían vedado el acceso al mercado interno.

"El incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento y generar un ahorro de divisas para la economía. Este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre", comunicó el Ministerio de Economía.

La demanda de diésel trepó más de 14% interanual en el primer cuatrimestre. Los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil superaron en más de 580.000 m3 a los del mismo período del año anterior y las importaciones crecieron en más de 530.000 m3 (112% interanual), por encima del millón de m3 y promediaron 250.000 m3 por mes, debido a un mayor consumo en las fronteras, el atraso de los precios y el stockeo ante perspectivas de que faltaría el gas natural en el invierno.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios