AFIP

Ganancias y Bienes Personales: cómo serán los impuestos desde 2022

Las principales novedades de las modificaciones en Ganancias y Bienes Personales y cómo impactarán estos impuestos en los bolsillos de los contribuyentes desde 2022.

 Después de brindar el viernes 31 a la medianoche, los argentinos se encontrarán con un conjunto de modificaciones en dos cargas tributarias que pesan en forma directa en la economía cotidiana, con buenas y malas noticias, al mismo tiempo. Tanto para el impuesto a las Ganancias como para Bienes Personales cambiarán los valores que definen quiénes pagan y cuánto.

AFIP oficializó el monotributo 2022: cuánto aumentan las cuotas, las escalas y topes de facturación

La actualización tributaria en Argentina es compleja porque es parte de los problemas que ocasionan tantos años de alta inflación. Según el impuesto se aplican diferentes índices para la actualización. 

Mientras el impuesto a las Ganancias se actualiza según la evolución de los salarios, el monotributo se ajusta según el incremento acumulado en el año previo de las jubilaciones y pensiones del sistema previsional a cargo de la Anses. Por su parte, Bienes Personales si se aprueba el miércoles el proyecto del oficialismo- pasará a actualizarse según el índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ganancias: impuesto sobre los ingresos

El impuesto a las Ganancias  para empleados en relación de dependencia tendrá un mayor mínimo no imponible (MNI) a partir del 2022. El piso se eleva un 50,62% automáticamente respecto al período fiscal de 2021 dado que esa fue la suba anual del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). 

Actualmente, un soltero paga el impuesto a partir de un sueldo de $ 175.000 brutos y se sube ese piso hasta los $ 225.937 o $ 187.580 netos. Esto significará que la cantidad de trabajadores que pagan este impuesto bajará y pasará a representar cerca del 10% de los trabajadores en relación de dependencia.

Una de las mayores críticas al mecanismo de ajuste, debido a que las paritarias siguen a la inflación, es que no es por costo de vida, IPC, sino por la variación salarial.

Bienes Personales: impuesto sobre el patrimonio

El proyecto de ley que tenía media sanción en el Senado para subir el mínimo no imponible (MNI) de Bienes Personales quedó atrás porque el oficialismo se impuso a la oposición y logró ingresar una nueva propuesta a través de la Cámara de Diputados. El proyecto ya fue aprobado en la Cámara Baja y este miércoles se discutirá en Senadores. 

AFIP definió nuevas excepciones a la percepción del 35% para operaciones alcanzadas por impuesto PAIS

Su principal modificación consiste en subir la carga a quienes más tributan

¿cuáles son los cambios en bienes personales?

Las tres modificaciones en las que están de acuerdo oposición y oficialismo:

1) Suba del mínimo no imponible: pasará de 2 a 6 millones de pesos

2) Subirá el valor exento de las viviendas de 18 a 30 millones de pesos

3) Actualización a automática del mínimo no imponible por el índice de Precios al Consumidor (IPC)

Bienes Personales, la prueba de fuego para Cristina Kirchner sin mayoría propia en el Senado

Dos cambios en los que la oposición no está de acuerdo:

4) Se eleva la alícuota progresiva de bienes en Argentina. Hoy en día es del 1,25% y pasaría al 1,5% para los patrimonios que superen los $ 100 millones. Para las personas con patrimonios mayores a $ 300 millones la alícuota será de 1,75%.

5) Se incrementará la alícuota máxima para bienes en el exterior y será de 2,25%.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.