EMEC noviembre

Dólar, inflación y PBI: las primeras proyecciones de los analistas tras la derrota del Gobierno

Ya consumado el triunfo opositor en las legislativas, los analistas remarcaron al alza los pronósticos de inflación, ven noviembre y diciembre arriba del 3% y el primer trimestre de 2022 encima del 10%. Además, preven mas déficit fiscal pese a la promesa de un plan plurianual para el FMI. Mejora el PBI.

Tras la derrota del oficialismo en la mayoría de los distritos y en el agregado nacional en las elecciones legislativas, analistas económicos elevaron las proyecciones de inflación para este año y para 2022, al tiempo que manifestaron esperar un mayor déficit fiscal para ambos períodos y una mayor tasa de rebote del PBI.

Así se desprende de la mediana de proyecciones de las ocho consultoras y centros de estudios que participaron de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), que entregaron sus respuestas entre el 15 y el 23 de noviembre, con los resultados de los comicios ya sobre la mesa.

Los analistas estiman que la inflación de noviembre rondará el 3% y la de diciembre, un 3,2%, con lo que de cumplirse estas proyecciones 11 de los 12 meses del año habrán tenido un 3% o más. Se trata de un fenómeno que no ocurre desde 1990 aunque el dato anual de 2021, por encima del 50%, sería inferior al 54% de 2018.

El mes de este año con la cifra mas baja habrá sido agosto con el 2,5% previo a las elecciones PASO, facilitado por un mayor apretón cambiario y un menor ritmo de depreciación del peso frente al dólar. A la luz de los resultados, este ancla cambiaria, el atraso de las tarifas en términos reales y la intensificación de los controles de precios fracasaron en la contención de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

Y para 2022 la tendencia no variaría demasiado: los participantes de la EMEC proyectan una inflación de 45% para todo el año, cuyo primer trimestre superaría el 10,5% con otros tres meses por encima del 3%. La mediana de respuestas apunta a un 3,3% en enero, un 3,2% en febrero y un 3,7% en marzo. Para entonces, 17 de los 18 meses previos habrán superado esa barrera del 3% y la inflación acumulada desde la asunción de Alberto Fernández rondaría el 135% en menos de un año y medio.

En tanto, los analistas volvieron a ajustar a la baja el tipo de cambio oficial esperado para fin de año a $ 107 por dólar segun la mediana de respuestas, unos pesos por debajo de los $ 115 que se venian proyectando desde junio, mientras que para 2022 se elevo a $ 163, cuando en las últimas ediciones se mantenía por debajo de $ 160.

PBI y resultado fiscal

Por el lado de la actividad y de las cifras fiscales, los analistas elevaron sus previsiones de rebote del PBI, en especial para este año, a 8,6%, casi un punto y medio mas que el consenso reinante antes de las PASO. Para 2022 la mediana de respuestas apunto un 2,2%, una decima mas que el mes anterior pero varias menos que los pronosticos de los meses previos. 

Si bien en el neto del bienio es el mejor dato desde el inicio de la pandemia, todavía la acumulacion de estos dos rebotes no alcanzaría para borrar el desplome de 9,9% de 2020 por media décima.

Ademas, lo que matiza el impacto de este crecimiento en la economía real es que ese eventual 8,6% supera por muy poco al nivel de actividad de fines de 2020, que era 6% superior al promedio del año pasado (diferencia que los economistas llaman arrastre estadístico). Asi, contra el nivel de la actividad de inicios de año el rebote rondaría los 2,5 puntos porcentuales.

En cuanto a los datos fiscales, las previsiones para el rojo primario de 2021 se mantienen estabilizadas en torno a 3,6% del PBI, mientras que para 2022 aumenta a 3,3% del Producto. 

Esta última cifra muestra el escepticismo de los analistas respecto al eventual plan plurianual que el Gobierno prometió que enviará al Congreso a principios de diciembre para acelerar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, entre sus puntos destacados, requiere una rapida reduccion del agujero fiscal.

El anuncio de ese plan, que desde el año pasado el Gobierno prometía para antes de marzo de este año, constituye una de las señales de racionalidad en materia económica que intento dar el presidente Fernandez, pero lejos de lograr su cometido todavía impera la incertidumbre entre los macroeconomistas.

En cuanto al comercio exterior, las previsiones de exportaciones ascendieron levemente un 2% en el último mes a u$s 76.946 millones, mientras que las proyecciones de importaciones se mantienen estables apenas por encima de los u$s 61.858 millones. Para 2022, los analistas esperan que ambas variables crecerán a u$s 79.947 millones y u$s 70.082 millones, respectivamente.

Sobre la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la edición de noviembre participaron Seido, Management & Fit, LCG, FIDE, Ecolatina, Abeceb, la Escuela de Economía y Negocios de la Unsam (Costante, Favata y Dentice) y el Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios