Revancha en Diputados

Bienes Personales: apenas por un voto, el oficialismo se impuso ante la oposición

Juntos por el Cambio impuso el temario, pero el Frente de Todos logró imponer su dictamen en la sesión. El texto deberá volver al Senado para su sanción. La suba del piso del gravamen, con las modificaciones que impuso el oficialismo, sería ley la semana que viene.

Juntos por el Cambio impuso el temario. El Frente de Todos, el dictamen. Pasadas las 14.30, se puso en marcha la sesión especial convocada por la oposición para tratar el proyecto de ley que sube del piso de Bienes Personales, aprobado por unanimidad en el Senado. Pero, minutos antes, el oficialismo impuso su dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que recibió media sanción tras cosechar 127 votos a favor y 126 en contra. Juntos por el Cambio rechazó la propuesta oficialista porque implica una nueva suba impositiva.

La oposición no logró, por sí sola, juntar el quórum para poner en marcha la sesión que ellos mismos habían convocado para tratar el proyecto que debe ser tratado antes de que finalice el ejercicio fiscal para comenzar a regir en 2022. Fue necesario que el Frente de Todos y la izquierda dijeran "presente" para poner en marcha el debate por la suba del piso de Bienes Personales. Hasta ese momento, el tablero marcaba 125 presentes. Cuatro por debajo.

Puesta en marcha la sesión, el oficialismo defendió el dictamen firmado minutos antes, que le introdujo una serie de modificaciones al proyecto del Senado, que sube el mínimo no imponible a $ 6 millones (hoy es $ 2 millones) y a $ 30 millones el mínimo no imponible para inmuebles destinados a casa habitación (hoy es $ 18 millones). 

Además, establece una actualización anual y automática mediante el IPC del mínimo no imponible vigente.

Bienes Personales: uno por uno, cuáles son los cambios que propuso el oficialismo

Pero en comisión, el oficialismo le introdujo tres modificaciones al texto que tenía como autor al exsenador oficialista Carlos Caserio. Aumentar alícuota máxima. Los patrimonios que superen los $ 100 millones pagarán el 1,5%, y aquellos contribuyentes que tengan un patrimonio por encima de $ 300 millones deberán pagar una alícuota de 1,75%

Hoy, la alícuota máxima es de 1,25% para bienes que superan los $ 18 millones. Una tercera modificación fue la incorporación de una cláusula que mantiene el 2,25% sobre los bienes en el exterior.

"No estamos aumentando sino incorporándolo porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el presupuesto 2022", argumentó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Carlos Heller al anunciar ese cambio.

El vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, argumentó que Juntos por el Cambio acompañarán el texto del Senado por una cuestión de "urgencia", además del "compromiso muy claro", por parte de su bancada, de "no aumentar impuestos".

Heller aseguró tener el compromiso del Senado para sancionar el proyecto la semana que viene.

A propósito de la "urgencia", Heller aseguró contar con el compromiso del Senado para celebrar una sesión el 29 de diciembre, y sancionar ese día el texto del Frente de Todos. Así, el proyecto sería ley antes del fin del ejercicio fiscal y comenzaría a regir a partir del año que viene. Para alcanzar esa meta, la Comisión de Presupuesto y Hacienda deberá dictaminar mañana mismo el proyecto. Es que, por reglamento, deben pasar siete días entre la firma de un dictamen y su votación en el recinto

Durante la jornada, Heller detalló que con las modificaciones introducidas, unos 440.000, 450.000 contribuyentes se verían beneficiados mientras que se aumentaría el gravamen para unos 16.000.

"Esta sesión fue pensada para aliviar la carga tributaria sobre el sector privado, no para inventar nuevas alícuotas y nuevos impuestos, como quiere hacer el oficialismo", dijo Laspina. Y remató: "Hemos dado quórum para tratar una baja de impuestos, no una nueva suba".

Bienes Personales: la oposición mide su fuerza y apura cambios en Diputados

"En la década del '90, como bien dijo la diputada (Silvia) Lospennato, era u$s 100.000, en la actualidad, u$s 20.000 al dólar oficial", repasó el jefe de la bancada de la UCR, Mario Negri, al comparar la baja del piso del gravamen en los últimos 30 años. 

Para Laspina, el dictamen que impulsa el oficialismo es "una gran noticia para Uruguay", que se "está llevando todos los altos patrimonios de la Argentina", para refugiarse de "la voracidad fiscal de este Gobierno que no ha parado de aumentar impuestos en los últimos dos años".

Tanto la Izquierda como el interbloque Provincias Unidas anticiparon su acompañamiento al proyecto del oficialismo, mientras que el Interbloque Federal y los liberales expresaron su postura en favor del texto aprobado en el Senado.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • SC

    sebastian C.

    21/12/21

    Ente el 15 y el 50% de las matrículas de los colegios privados en Punta del Este son de Argentinos recién llegados (dato diario el país ) , con esto solo incentiva a que la gente con dinero deje el país

    0
    0
    Responder
  • RH

    Rodolfo Hernández

    21/12/21

    En síntesis. Aumentaron las alícuotas y sigue el 2.25, se votó un aumento de impuestos. La solución, irse.

    1
    0
    Responder
  • DM

    Diego Morzone

    21/12/21

    Otra cosita es la izquierda, DAN PENA Y VERGUENZA, HOY VOTAN UNA COSA Y MAÑANA OTRA, creo que no saben adonde estan parados

    1
    0
    Responder
  • DM

    Diego Morzone

    21/12/21

    Lo importante, se termino la escribania, van a sudar para todo lo que quieran aprobar

    1
    0
    Responder