En Comisión

Ganancias: el martes arranca el debate en Diputados

Será la primera de una serie de reuniones previas a su votación en el recinto y se espera que en esta instancia, a pedido de los gremios, se le agreguen modificaciones al texto original. La normativa se votaría en la segunda quincena del mes.

El tratamiento del proyecto que exime del pago de Ganancias a quienes cobran hasta $ 150.000 o por debajo de los ocho haberes mínimos comienza a cobrar cuerpo en Diputados. Mañana el presidente del cuerpo y autor de la medida, Sergio Massa, recibirá a representantes gremiales que promueven el alivio fiscal para los trabajadores. Además, se prevé que arranque el tratamiento en comisión, con la presencia de una serie de funcionarios del Ejecutivo que expondrán ante los diputados los próximos días.

 Tal como viene haciendo, mañana a las 11 Massa se reunirá una vez más con referentes gremiales, que vienen reclamando un alivio fiscal para los trabajadores. En esta ocasión, los invitados a participar son el camionero Pablo Moyano; Mario Manrique (Smata); Omar Plaini (Canillitas); Raúl Durdo (SOMU, Marítimos); Sergio Sánchez (Peajes) entre otros.    

Además, se prevé que también mañana se lleve adelante la primera una serie de reuniones informativas, previas a la votación en el recinto y se espera que en esta instancia, a pedido de los gremios, se le agregue una serie de modificaciones al texto original

En este marco, se llevarán adelante las exposiciones de funcionarios del Ejecutivo, además de referentes sindicales y empresariales ante los miembros de las dos comisiones a las que fue girada el proyecto. El objetivo del oficialismo es que el proyecto llegue al recinto en la segunda quincena de este mes y que quede listo para ser tratado en el Senado.

La semana pasada, el presidente de la Cámara y autor de la iniciativa Sergio Massa le había enviado una nota al titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, para que ponga en marcha el tratamiento del proyecto que busca beneficiar a más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados. De paso, le solicitó que invite a exponer a funcionarios del Ejecutivo, tal como se venía anticipando. Por un lado, mencionó al ministro de Economía Martín Guzmán y a su par de Trabajo, Claudio Moroni.

Además, explicitó que la invitación sea extendida a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y a representantes de organizaciones de trabajadores y empresariales. Horas más tarde llegó la convocatoria oficial por parte del banquero. 

En tanto, desde el entorno del tigrense no descartaban que, en el marco de las reuniones informativas, también expongan ante los diputados de ambas comisiones un grupo tributaristas, para que den su visión acerca de la iniciativa que implicará un esfuerzo fiscal de $ 40.000 millones.

Días atrás, el tigrense ya se había reunido con el ala sindical de la Cámara baja y con representantes de la CGT, que le llevaron sus propuestas para sumar a la iniciativa, por lo que en la etapa de tratamiento en comisión no se descarta que se introduzcan una serie de modificaciones a la letra chica del texto. El oficialismo se encuentra analizando por estas horas eximir del pago de Ganancias a las horas extras, el aguinaldo, los bonos por productividad, gastos de guardería y en educación así como también, introducir la deducción del concubino

En tanto, lejos están de incorporarse las sugerencias que hicieron desde Juntos por el Cambio, entre ellas, que el proyecto también contemple a los trabajadores autónomos y que se implemente un nuevo mecanismo de actualización, que contemple la inflación para los montos de la deducción especial y los tramos de escalas, en reemplazo del Ripte. 

En cuanto a los trabajadores autónomos, desde el oficialismo aseguran que se la cuestión se atenderá, pero en otro proyecto de ley que aún no fue redactado

Por otra parte, antes de que las comisiones dictaminen el texto, los jefes de bloque deberán ponerse de acuerdo en un nuevo protocolo que regule las sesiones y comisiones mixtas en tiempos de pandemia. Por ahora, el presidente de la Cámara baja no esbozó ningún texto desde que la última versión se venció el 12 de febrero. "Se activará en las próximas semanas", prevén desde el Palacio del Congreso.

El proyecto impulsado por el tigrense un mes atrás será el primero en tratarse en la Cámara baja, luego de la inauguración del período de sesiones ordinarias. Ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández le había pedido al Congreso que apure su tratamiento para aliviar el bolsillo de buena parte de la clase media, una de las más golpeadas por la pandemia en 2020 y a la que, en la previa a las elecciones de medio término, el gobierno busca reconquistar. 



Tags relacionados

Compartí tus comentarios