Nuevo piso de $ 150.000

Massa acordó con la CGT cambios a la ley que eleva mínimo de Ganancias

El presidente de la Cámara baja se comprometió con los planteos de los sindicalistas por horas extras, aguinaldo, plus patagónico, bono por producción, guardería, gastos escolares y las deducciones de concubino.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió a representantes de 25 gremios de la CGT, con quienes se comprometió a estudiar los planteos para implementar cambios a la ley que eleva el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a $ 150.000, entre otros aspectos.

Entre los cambios acordados a la "ley de alivio fiscal", como la denominan en el entorno de Massa, se destacan las exenciones al pago de Ganancias de horas extras que excedan la jornada laboral estipulada, el salario anual complementario (aguinaldo), el plus por zona desfavorable (también denominado "plus patagónico", el bono por producción, los gastos de guardería, gastos escolares y las deducciones de concubino.

En principio no surgieron del cónclave novedades respecto de otras demandas del movimiento obrero como las exenciones del adicional por horas nocturnas, las sumas percibidas por feriados obligatorios y días no laborables trabajados, el plus que se cobra por desempeñar trabajos penosos, peligrosos o insalubres, gastos por movilidad, almuerzo, las cargas familiares hasta un determinado porcentaje salarial, y todas las indemnizaciones por la relación laboral.

Pese a que la totalidad de las demandas no fueron tenidas en cuenta, los referentes de los gremios cegetistas salieron conformes de la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, respecto la cantidad de cambios prometidos y difundieron un comunicado en ese sentido.

Entendimiento

"Para quienes representamos a las trabajadoras y trabajadores, este proyecto es un paso adelante hacia nuestro objetivo de máxima que es excluir este impuesto sobre los salarios, en el entendimiento que estos no son de ningún modo "ganancias" como pretende la ley original", expresaron.

"Aún así, el elevar el piso mínimo imponible y establecer una actualización automática según el RIPTE posibilitará dejar fuera de la imposición aproximadamente a 1.300.000 trabajadores entre activos y jubilados", agregaron en el escrito.

Los referentes sindicales fueron recibidos por Massa y por los presidentes de las comisiones de Legislación General, Vanesa Siley, y de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, que son las dos comisiones que tendrán giro para tratar la iniciativa. También acompañaron durante la reunión los diputados del Frente de Todos Walter Correa y Daniela Vilar.

De parte de los sindicatos participaron Carlos Alberto Acuña (FOESGRA), Héctor Ricardo Daer (Sanidad), Mario Calegari (UTA), Roberto Carlos Fernández (UTA), Roberto Santiago Solari, (SUGARA), Daniel Vila (UTCYDRA), Gerardo Martínez (UOCRA), Jorge Sola (Sindicato del Seguro), Oscar Rojas (SOMRA), Carlos Sueiro (SUPARA) y Omar Maturano (La Fraternidad).

También concurrieron Argentino Geneiro (UTHGRA), Carlos Frigerio (FATCA), Luis María Cejas (FUBA), Víctor Santa María (SUTERH), Sergio Romero (UDA), Hugo Benítez (OAT), Julio Piumato (UEJN), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Guillermo Moser (FATLyF), Armando Cavalleri (FAECYS), Rodolfo Daer (STIA), Andrés Rodríguez (UPCN), Pablo Biró (APLA) y José Luis Lingeri (SGBATOS).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios