Elecciones 2023

Asignaciones familiares, Ganancias y créditos: los planes del Gobierno para el alivio de bolsillo

La CGT reiteró el pedido para abarcar más trabajadores con asignaciones. ¿Qué respondió el ministro de Economía? Massa y Fernández analizaron el acuerdo por energía que firmarán con Lula Da Silva la próxima semana

En esta noticia

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió el viernes pasado con el titular del sindicato de Camioneros y representante de la CGT, Pablo Moyano, quien volvió a reclamar mejoras de bolsillo para los trabajadores de la mano de una ampliación del tope de las asignaciones familiares y de la devolución de Ganancias por el aguinaldo.

El líder gremial relató los pedidos que le acercó al jefe del Palacio de Hacienda y confió tras la reunión en que habrá anuncios antes de fin de mes para los trabajadores. "El bono no alcanzó", aseguró Moyano.

Ganancias AFIP: todas las deducciones 2023 para pagar menos impuestos, de alquileres a gastos médicos

Sergio Massa contra el FMI por no atender un pedido clave para las reservas 

"A fin de mes puede haber novedades sobre ganancias y asignaciones familiares", anticipó tras la reunión con Massa en declaraciones a AM 750. Justamente, el gremialista pidió "elevar topes en el pago de asignaciones familiares y que se devuelva el aguinaldo que se perdió por Ganancias".

Pablo Moyano, integrante de la conducción de la CGT, se reunió con Sergio Massa

Los topes vigentes están $316.731 y el tope individual es $158.366 pero en diciembre se amplió en $100.000 y el compromiso del Gobierno es que en enero llegue a $ 330.000. El reclamo de la CGT es que la asignación familiar llegue a más trabajadores para compensar la pérdida de ingresos frente a la inflación de muchos sectores.

HOJA DE RUTA

Massa dio dos entrevistas en el fin de semana, una a El Cohete a la Luna y la otra a Infobae, donde se traza la hoja de ruta para los próximos meses.

La presión de recuperar el ingreso en un año electoral tiene tres ejes según Massa: bajar la inflación, recuperar paritarias contra inflación en la discusión distributiva, y recuperar el acceso de la gente al crédito.

"Tenemos millones de argentinos que cuando miran su saldo de tarjeta y cuando miran su capacidad de crédito en el banco se encuentran con que están en el techo. Debemos trabajar en instrumentos que le mejoren el acceso al crédito a la gente", agregó sobre el plan para mejorar las condiciones de financiamiento que contó El Cronista.

El esquema financiero forma parte de lo que Economía quiere resolver en el primer trimestre del año para aprovechar los sectores vinculados a la economía social y el financiamiento en las provincias, agregó, lo que espera trabajar hacia febrero.

Pero antes llegará la cumbre de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos, que se reunirá la próxima semana en Buenos Aires.

ACUERDO CON BRASIL

Massa se reunió con el presidente Alberto Fernández en la antesala de ese evento que tendrá al mandatario como anfitrión y que también significará el primer viaje internacional de Luiz Inácio Lula Da Silva, quien asumió la presidencia de Brasil en el arranque del 2023.

En el marco de la visita de Lula, Massa aspira a avanzar en el swap con Brasil y en el acuerdo para financiar la conexión con Brasil del gasoducto de Vaca Muerta, donde el Gobierno aspira a contar con fondeo del Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil, el poderoso BNDES.

"Compartimos una jornada de trabajo con el ministro Massa en la que analizamos el inicio del año económico y el acuerdo de integración económica y energética con Brasil que firmaremos el 23 de enero", anticipó Fernández.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.