ESTRATEGIA PRESIDENCIALExclusivo Members

Amague y recule: las 7 contradicciones del plan que motoriza Alberto Fernández para 2023

El Presidente avanzó con diferentes propuestas de acción de gobierno que se contraponen con la realidad o mandatos ya esgrimidos. La reacción del Congreso, los mercados y el mismo oficialismo. Las fricciones con Massa y Cristina Kirchner

En esta noticia

Entre gestos de corte proselitista o acciones concretas de gobierno el Presidente Alberto Fernández recaló en los últimos días en una catarata de nuevas contradicciones que ponen una vez más en jaque su alicaída imagen pública para lo que resta de mandato.

Las últimas novedades de propuestas o datos que lideró el Presidente se asemejan también al esquema de la "agrupación del amague y recule" que bautizó la Vicepresidenta Cristina Kirchner sobre el accionar del propio jefe de Estado.

Pelea con la Corte: el Gobierno presentó en Diputados el pedido de juicio político y apuntó contra 4 jueces

Paritarias del 60% en 2023: el techo que fijó el Gobierno divide a los gremios y un sector le pone condiciones

Alberto Fernández está convencido de que aún tiene chances de ir por la reelección en la puja electoral de este año. La imagen no lo ayuda. La última entrega del Monitor del Humor Político y Social de D'Alessio Irol/Berensztein revela que con 18 puntos de imagen positiva Alberto Fernández se ubica último en la lista de liderazgo de dirigentes políticos. 

Y el último sondeo de Aragón y Asociados muestra que sólo un 2,4% de la gente cree que el Presidente está en condiciones de solucionar los problemas del país. 

Pero antes de una eventual pelea por la reelección el Presidente deberá sortear el vendaval de una economía en crisis y un malhumor social en aumento. Aún así, el Alberto Fernández insiste con su plan reeleccionista y en los últimos días naufragó en al menos 7 contradicciones visibles sobre su esquema de poder.

Sergio Massa y Alberto Fernández en la Casa Rosada


1-CORTE vs ECONOMíA

A sabiendas de la tesitura de la oposición de mantener la parálisis en el Congreso si el Gobierno avanzaba en su embestida contra la Corte, el Presidente elevó en el temario de sesiones extraordinarias el pedido de juicio contra los cuatro miembros del máximo tribunal

No sólo esto. Pidió la ampliación de la Corte. La decisión pondrá en jaque al resto de los proyectos de ley de perfil económico que necesita Sergio Massa para dar señales de reactivación económica y caudal de reservas al BCRA como ser el proyecto de ley de blanqueo de capitales, la reforma a la ley de lavado, el plan de promoción agroindustrial y los retoques al presupuesto en materia impositiva. 

"Todo esto es como un tiro en los pies", graficó a El Cronista un funcionario de la Casa Rosada que admitió la contradicción oficial en la estrategia por impulsar el juicio a la Corte y la lejana aprobación de proyectos económicos.

2-CANTIDAD NO ES CALIDAD

El Presidente decidió promover en extraordinarias en el Congreso un listado de 27 proyectos de ley. No hay un solo diputado o senador que admita la posibilidad de tratar esas iniciativas de aquí al 28 de febrero. Sin ir más lejos: el año pasado Alberto Fernández habilitó 18 proyectos de ley para extraordinarias y el Congreso sólo le aprobó cuatro iniciativas. 

Alberto Fernández quizás evaluó que cuantos más proyectos presente el Gobierno en extraordinarias, mayores posibilidades de aprobación de leyes. Es una lógica que en el Parlamento nunca funcionó.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia en la mira del Gobierno 

3-DERECHOS HUMANOS EN LA MIRA

El último informe mundial de Human Rights Watch (HRW) cuestionó el cumplimiento de los derechos humanos en la Argentina durante 2022 y alertó sobre el embate del Gobierno contra la Corte Suprema de Justicia al señalar que afecta a la población, con la inseguridad económica a la cabeza. También el informe mencionó la "retórica hostil" del Gobierno hacia los jueces "socavando de forma progresiva el Estado de derecho". 

De inmediato el Gobierno salió a responder y por medio del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, calificó de "inconsistente y parcial" el duro informe de Human Rights Watch. En 2013 Alberto Fernández hubiera avalado un reporte de ese tenor. El 11 de junio de ese año y en medio de una dura embestida de Cristina Kirchner contra la Corte, el entonces ex jefe de gabinete tuiteó: "Si CFK no entiende por qué la Corte es un 'contrapoder' deberíamos averiguar quién la aprobó en Derecho Constitucional. Basta de sofismas!".

4-CUMBRE VARIOPINTA

El Presidente prepara los detalles para la cumbre de la CELAC el 25 de enero en Buenos Aires y el lunes pasado adelantó una opinión que formará parte del documento final de los jefes de Estado de este bloque de América latina y el Caribe. 

Maduro llegará a la Argentina para la cumbre CELAC

Alberto Fernández dijo que la CELAC cuestionará duramente el intento de golpe de Estado en Brasil y los ataques contra la democracia en la región. El problema que encontrará en su calidad de presidente pro témpore de la CELAC es que a su lado estarán sentados los presidente Maduro (Venezuela), Díaz Canel (Cuba) y Ortega (Nicaragua), quienes no precisamente comulgan con un sistema democrático en sus propios países. 

Además, Alberto Fernández ya acordó que el presidente de China, Xi Jinping, enviará un mensaje por video a la CELAC. Aunque está claro que el mandatario chino evitará hablar de sistemas democráticos, precisamente porque en su país no rige ese mismo sistema.

5-INFLACIóN DE TRES DIGITOS

Sergio Massa esperaba que el INDEC arroje una inflación de diciembre no mayor al 4,8%. Finalmente la inflación dio una suba del 5,1% en el mes y del 94,8% en 2022, la más elevada en 32 años. 

Ante semejante panorama la portavoz oficial Gabriela Cerruti respondió: "El primer objetivo que se planteó el ministro Sergio Massa fue que la inflación no fuera a fin de año de tres dígitos, tal como estaban pronosticando algunas consultoras y la mayoría de los medios de comunicación", dijo. Mal consuelo para el ministro de Economía. El problema es que Alberto Fernández ya acumula en su mandato una inflación del 300% y la Argentina quedó en el cuarto lugar del ranking mundial de inflación después de Venezuela, Zimbawe y Líbano.

El problema de la inflación revela más contradicciones en la Casa Rosada. El mismo día que el INDEC mostró los nuevos índices de inflación Massa dijo que para combatirla "se requiere orden fiscal, disciplina y se requiere trabajo en equipo". El ministro de Economía debería preguntarle a Alberto Fernández cómo se condice ese "orden y disciplina fiscal" con el incremento de fondos para planes sociales, obra pública y el aumento de la planta de personal estatal que decretó el Presidente en los últimos meses.

6-INSEGURIDAD JURIDICA O INVERSIóN

El Gobierno asegura que el embate contra la Corte no genera inseguridad jurídica y mucho menos ahuyenta a inversores extranjeros. Aunque los inversores evalúan un abanico más grande de escenarios posibles de inseguridad jurídica que atentan contra el clima de inversiones. 

El canciller de Japón y Alberto Fernández

El canciller de Japón, Hayashi Yoshimasa, estuvo dos días en Buenos Aires y se reunió con Alberto Fernández, Massa y el canciller Cafiero. En la declaración final de su visita además de promover una relación "estratégica global" con la Argentina dejó un reclamo bien definido hacia el Gobierno: mencionó la necesidad de dar con una "mejoría del ambiente de inversiones y negocios".

Según confirmaron a El Cronista fuentes diplomáticas japonesas y de la Argentina, las expresiones del canciller Hayashi apuntaron a "las restricciones a las importaciones SIRA en primer lugar y a las restricciones de capital". Es decir, a las trabas que hoy impone el Gobierno a las empresas para importar y también para girar dividendos. 

El canciller de Japón no es el único que plantea problemas de inseguridad jurídica en la Argentina para los inversores. Ya lo hicieron a su modo Estados Unidos, Alemania, Francia y España en sus contactos con Alberto Fernández. Pero el Presidente prefiere mirar para otro lado y asegurar que en la Argentina no hay temores de inseguridad jurídica o un clima de negocios complicado para los inversores.

7-COPARTICIPACIóN PORTEÑA

En el punto 21 del listado de 27 proyectos de ley que el Gobierno giró al Congreso para su tratamiento en extraordinarias contempla una eventual modificación a la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional. 

Rodríguez Larreta y Alberto Fernández

Como adelantó El Cronista, esto será para pagar con un incremento del impuesto a los juegos de azar la coparticipación al gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta que exigió el último fallo de la Corte Suprema. 

Cristina Kirchner diría en su jerga política que toda esta jugada se trata de una más de la "agrupación amague y recule". Es decir: el Presidente dijo primero que no acataría el fallo, luego dijo que pagaría con Bonos y ahora pide al Congreso que le deje pagar con una modificación presupuestaria. Una postal más de la contradicción al poder en su máxima expresión.

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Fernández

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.