Guiño a los militares

Fuerzas Armadas: Sergio Massa amplió el presupuesto, otorgó un bono y adelanta aumentos

El ministro de Economía Sergio Massa acordó con Defensa la ampliación de partidas antes de fin de año, para el funcionamiento de las guarniciones militares. Se definió el monto del bono de fin de año. Adelantan aumentos del 2023.

El Ministerio de Economía acordó ayer con el Ministerio de Defensa instrumentar en los próximos días una ampliación presupuestaria para los gastos de funcionamiento de las Fuerzas Armadas a la vez que habilitó el pago de un bono de fin de año de 30.000 pesos y un adelanto del aumento salarial que se iba a dar en el 2023 para los militares.  

Todo esto forma parte de las negociaciones que entablaron Sergio Massa y el ministro de Defensa Jorge Taiana en las últimas horas y que tiene que ver con la situación de complicación económica que se vive en los cuarteles, bases de operaciones y regimientos de todo el país por el impacto de precios.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana acordó con Economía una inyección de fondos para las FF.AA.

Según confirmaron a El Cronista fuentes de máxima jerarquía de la Casa Rosada, el Ministerio de Economía definió una ampliación presupuestaria para el funcionamiento de las Fuerzas Armadas que se concretará en los próximos días y cuyo monto no está definido completamente. Se trata de una extensión del presupuesto 2022 para llegar sin problemas a fin de año. 

¿Sergio Massa candidato a presidente en 2023? El ministro definió su postura y sorprendió

Cumbre Lula-Alberto Fernández: definieron nuevas metas para Brasil y la Argentina

En este contexto, se acordó habilitar una partida para gastos de funcionamiento de insumos de los militares, combustible para los equipos de las distintas fuerzas, racionamiento para las distintas guarniciones y la campaña de la Antártida sumado a los programas de emergencia de incendios o inundaciones que las Fuerzas Armadas ayudan a combatir en diferentes puntos del país.

En paralelo a esto se definió una nueva inyección de fondos para el salario de los militares que se contemplará para el 1 de diciembre por medio de un bono de 30.000 pesos para todo el personal militar y civil del Ministerio de Defensa.  

ADELANTO DE AUMENTO SALARIAL

Además, en medio de las paritarias de diferentes gremios y ante una inflación que no da respiro al bolsillo, el Gobierno avanzó con una resolución especial para dar ahora un incremento salarial a las Fuerzas Armadas que estaba previsto para el año que viene.

Por medio la resolución RESFC-2022-6-APN-MEC del Ministerio de Economía,  se oficializó el nuevo haber mensual que percibirá el personal militar de las Fuerzas Armadas a partir del 1 de noviembre con montos que serán actualizados posteriormente el 1 de enero de 2023. 

El adelanto salarial de las Fuerzas Armadas es el preludio de una paritaria que también se adelantará

De esta manera, el Ministerio de Defensa efectivizará el 10% de aumento que estaba estipulado para enero 2023 se otorgará con el salario de noviembre, y el otro 10% que se iba a abonar en marzo de 2023 se hará efectivo con el haber de enero.

La medida fue anunciada en el Boletín Oficial, con las firmas de los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Economía, Sergio Massa. 

Los nuevos valores actualizan los acordados en junio último, donde se había aprobado la nueva escala salarial de haberes del Personal Militar de las Fuerzas Armadas y en la que se había determinado un incremento del 28% a partir del 1º de julio 2022, 12% a partir de 1º de octubre 2022, 10% a partir de 1º de enero 2023 y 10 % a partir de 1º de marzo 2023.

Estas sumas remunerativas se trasladan sobre la liquidación de los haberes de retiros y pensiones militares a cargo del Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF).

El cambio se produce en el adelanto que se esperaba para enero y marzo de 2023, los que serán otorgados con los haberes de noviembre y enero de 2023, respectivamente. Y en el Gobierno alertan que esto adelantará el debate de paritarias que estaba previsto para marzo para el sector militar.

Este aumento incide en el salario básico, como se ha establecido tras la regularización de haberes de las Fuerzas, concretada a partir de octubre de 2020, por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Además, el Gobierno puso en marcha el plan de equiparación salarial de las Fuerzas Armadas con el sueldo de las fuerzas de seguridad que se empieza a pagar el 1 de enero. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.