CUMBRE AMBIENTAL

Larreta disputa la vitrina internacional y organiza un 'G20' de alcaldes en Buenos Aires

Entre el 19 y 21 de octubre, la Ciudad recibirá a más de 100 alcaldes de todo el mundo, encabezados por el londinense Sadiq Khan. El antecedente presidencialista que moviliza al jefe de Gobierno porteño

Tras cumplir con un riguroso proceso de evaluación, la Ciudad de Buenos Aires le ganó la partida a varias de las principales ciudades del mundo para realizar este año, entre los días 19 y 21 de octubre, la cumbre ambiental que integran las más populosas ciudades del mundo. Se trata de un evento global que influirá en forma directa en la agenda ambiental de la COP 27, que se desarrollará en Egipto en noviembre de este año.

Todo indicaría que Horacio Rodríguez Larreta no lo hizo ingenuamente. La gestión de megaciudades suele transformarse en una plataforma de lanzamiento para las carreras presidenciales, como lo demostraron no solamente Mauricio Macri, sino también el uruguayo Tabaré Vázquez (que antes fue intendente de Montevideo), Olaf Scholz (de Hamburgo) y Boris Johnson (de Londres), entre varios. 

En tono de chiste lo reconoció el propio jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel: "Por ahora son todos alcaldes, aunque puede haber algún futuro presidente".

Rodríguez Larreta también salió a cruzar a Manes por sus críticas a Macri: "No estoy de acuerdo con lo que dijo"

El Gobierno de la Ciudad presentó su Presupuesto 2023 con déficit cero y sin aumento ni creación de impuestos

La presentación de los objetivos de la cumbre estuvo en manos de Miguel, el secretario general y de relaciones internacionales Fernando Straface y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti. Estaba prevista la presencia de Rodríguez Larreta, pero finalmente el Jefe de Gobierno participó en forma virtual y mientras viajaba en su auto, como suele hacerlo para cumplir con su apretada agenda.

 Uno de los desafíos que tendrá la cumbre es en materia de seguridad, ya que en todas partes del mundo este tipo de encuentros suele agitar las protestas. "Habrá un corredor de seguridad entre el hotel Sheraton (Retiro) donde estarán alojadas las delegaciones y el Centro de Convenciones pero, en líneas generales, creemos que no habrá problemas", dijo Straface ante la consulta de El Cronista.

La realización misma de la cumbre en CABA es un ejemplo del "método Larreta". En 2009, la Ciudad de Buenos Aires ingresó al C40; en 2015, participó en forma activa del 1º foro latinoamericano de Alcaldes C40; en 2016, recibió a Ban-Ki-Moon y adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; en 2018, Buenos Aires y París crearon el URBAN 20 y en 2020, el Jefe de Gobierno asumió como vicepresidente de C40 América Latina.

Rodríguez Larrea presenta en Rosario la Cumbre C40

hacia el "consenso de buenos aires"

Ya en 2022, el Gobierno porteño ganó la sede para Buenos Aires compitiendo con otras importantes ciudades como Austin, Barcelona, Madrid, Medellín, Miami, Río de Janeiro, San Pablo y Shenzshen. "Le suma mucho a la Ciudad en términos reputacionales", puntualizó Miguel.

Entre los alcaldes que confirmaron está el mencionado intendente de Londres Sadiq Khan, Claudia López Hernández (Bogotá), Ada Colau (Barcelona), Ricardo Nunes (San Pablo), Femke Halsema (Amsterdam), José Luis Martínez Almeida (Madrid), Anna Hidalgo (París), Eric Adams (Nueva York), Claudio Orrego (región metropolitana de Santiago de Chile) y Eric Garcetti (Los Angeles). Además se espera la participación de John Kerry en forma virtual.

El anfitrión Rodríguez Larreta y Khan, el presidente de la C40, impulsan la firma del "Consenso de Buenos Aires" con "metas de creación de empleos verdes, metas de financiamiento climático e iniciativas de financiamiento climático de las principales instituciones de la región", a saber, el Banco Mundial, el BID y la CAF, según se explicó.

La 'nueva' Cynthia Hotton: de la militancia antiaborto a las filas de Horacio Rodríguez Larreta

Almuerzo PRO: Horacio Rodríguez Larreta busca sumar a Martín Redrado a su equipo

"La participación récord de alcaldes y líderes internacionales evidencia la centralidad que tendrá nuestro país en el debate global de cambio climático, en una cumbre que es la antesala de la COP 27", dijo Straface. Agregó que "la diversidad político-ideológica de los alcaldes evidencia la urgencia de esta agenda y el liderazgo de Buenos Aires en materia de acción climática".

Aunque es una reunión de alcaldes, el Gobierno porteño invitó a miembros del Gobierno nacional como el canciller Santiago Cafiero y el vicecanciller Pablo Tettamanti, lo mismo que al ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

La realización misma de la cumbre en CABA es un ejemplo del "método Larreta". En 2009, la Ciudad de Buenos Aires ingresó al C40 y a partir de allí fue ganando posiciones hasta alcanzar la vicepresidencia en 2020

El evento en Buenos Aires comenzará con un Foro Urbano Federal, donde participarán alcaldes de 150 ciudades argentinas, que presentarán una Declaración con nuevos compromisos climáticos que empezaron a trabajar desde comienzos de año. Se destacan las ciudad de Corrientes y de Rosario. 

Además, tendrá más de 50 eventos paralelos organizados por universidades, cultos religiosos, fundaciones y distintas organizaciones de la sociedad civil.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.