FMI, SIRA, dólares y alivio fiscal

La mano derecha de Sergio Massa detalló ejes clave

Los funcionarios de Economía se suben a la campaña "24x7" del ministro-candidato. Expectativa por los dólares que ingresarán en 2024.

En esta noticia

La salida al ahogo financiero que le produjo a la economía argentina el compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), agravado por el efecto de la sequía -que le restó u$s 20.000 millones a las reservas del Banco Central (BCRA)-, se mete en la agenda de campaña donde el superávit que se proyecta para 2024, es clave.

Con las PASO a la vista y Sergio Massa como presidenciable de un Gobierno que dejó pendientes promesas de campaña centrales como mejorar la inflación, reducir la pobreza y recomponer ingresos, cada acto del jefe del Palacio de Haciendo en la campaña "24x7" que inició este fin de semana, serán oportunidades para mostrar resultados.

La sequía ya genera "el peor de los últimos 15 ciclos" y complica más a las reservas

Importaciones del campo: los sectores que más dólares demandaron al BCRA

"Salir de la dependencia: dejar de mendigar cada 5 o 10 años dólares al FMI como si los argentinos no fuéramos capaces de generar nuestros propios dólares, ser soberanos y tomar nuestras propias decisiones", señaló Massa como una de sus metas, durante la inauguración de la primera aceitera de soja verde del país en San Andrés de Giles.

Michel y Massa en Washington DC a principios de año

El planteo fue reforzado por Guillermo Michel, uno de los funcionarios de mayor confianza del Ministro, quien desde la conducción de la Aduana se posicionó como engranaje esencial del plan "cuidar los dólares", puntapié de la gestión del tigrense en Economía.

Mientras la Argentina define nuevas condiciones con el FMI, Michel, un funcionario que se prepara para ocupar un puesto jerárquico si Unión por la Patria logra una conquista en las urnas, en diálogo con AM 750, indicó que se debe buscar la "independencia económica" para presentar un propio plan de Gobierno.

Hasta ahora, a través del nuevo sistema de gestión de importaciones, SIRA, como en la detección de maniobras de sub y sobrefacturación, el rol de la Aduana se ha vuelto estratégico para el Gobierno en el cuidado de los escasos dólares, que amenazan la estabilidad de la macro y las proyecciones económicas.

La situación, según precisó, se revisa de forma periódica en las reuniones semanales del Comité de SIRA donde se observa tanto el flujo de importaciones como la evolución de las medias cautelares.

Alivio y dólares del 2024

El titular de la Aduana contó que el nivel de compromisos judiciales, a mediados de 2022, ascendía u$s 3000 millones, lo que representa "cerca del 7% de los pagos que se deben realizar al FMI y el equivalente al total de importaciones de un mes".

Además de destacar que "se generó un ahorro de más de u$s 2000 millones por la caída de las cautelares", Michel valoró el acuerdo con China para pagar insumos del exterior con yuanes, que además se utilizaron para afrontar parte del último pago al FMI.

Con el swap, según señaló, se autorizaron importaciones por el equivalente a u$s 2700 millones y modificaciones en los pedidos que significan un alivio de u$s 4000 millones en las reservas internacionales.

Al mismo tiempo, valoró la compra anticipada de gas que imprimió un ahorro de u$s 2700 millones que se suman a otros u$s 2500 millones que generará el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

Dólares, riesgos y oportunidades: los pedidos de los empresarios tras el cierre de listas

En este sentido, tanto por los dólares que dejarán de salir como por el ingresos de exportación de gas y petróleo, se estima que la balanza energética comenzará a mostrar un saldo positivo en 2024, que ascenderá a los 8.000 millones hacia 2028.

Lejos de la sequía, las entidades del sector agroexportador calculan que las próximas cosechas ingresarán unos u$s 60 mil millones. A eso se suman nuevos proyectos en litio y minerales que multiplicarán su producción para el exterior.

En esa línea, frente a un saldo positivo de entre u$s 13.900 millones y u$s 16.800 millones para el próximo balance comercial de la Argentina, consideró que "es vital lo que se hace con el superávit en materia de distribución".

"El objetivo que nos tenemos que plantear como país es tratar de juntar los dólares que vamos a empezar generar tanto por el GPNK como el del Norte que se usa para importar gas de Bolivia o el oleoducto a Chile, para pagarle a Fondo y dejar de estar subsumidos a la política económica que quieran imponer desde afuera", planteó.

En simultáneo, aseguró que se seguirá trabajando en "las maniobras que hoy tenemos, producto de la brecha y la falta de controles efectivos en maniobras de sobre y subfacturación" que son mecanismo de "fuga de dólares", aclaró.

Un anticipo

De cara a decisiones que se profundizarán en el segundo semestre, con el terreno político allanado, tras las PASO; y el económico realineado con el FMI, Michel destacó que está evaluando junto al titular de la AFIP, Carlos Castagneto, medidas que permitan sostener el alivio fiscal en los trabajadores.

Básicamente, el Gobierno apunta a que el impuesto a las Ganancias no alcance a más de un millón de empleados, "En 2015, cuando la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner dejó la Presidencia, un millón de trabajadores estaban alcanzados por Ganancias, mientras que la gestión de Mauricio Macri cerró, en 2019, con 2,4 millones alcanzados", recordó y destacó las medidas de actualización del piso del tributo que se realizan para no ampliar ese rango. 

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.