InsumosExclusivo Members

Importaciones del campo: los sectores que más dólares demandaron al BCRA

El sector agroexportador enfrentó un alza significativa en sus costos de producción y transporte; la demanda de divisas, sector por sector

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) los costos asociados a la producción del agro crecieron 23% de forma interanual, y exigieron la mayor cantidad de divisas en los últimos 7 años al Banco Central (BCRA)

La inversión superó los u$s 16.400 millones en la campaña 2022/23, en el sector de granos que afronta la peor cosecha en 15 años. "Los productores se enfrentan cada año a un desafío financiero, ya que deben realizar inversiones significativas en insumos agrícolas, mano de obra y otros gastos operativos mucho antes de recibir ingresos por la venta de su producción", describen desde la BCR.

La estimación privada que estudió el costo de insumos, siembra y pulverización para soja de primera y de segunda, maíz temprano y tardío, trigo, girasol, sorgo, cebada cervecera y cebada forrajera, mostró una evolución en la inversión, 47% superior al promedio los últimos cinco ciclos agrícolas.

"La conjunción de los altos costos de siembra y el tercer año consecutivo de escenario Niña, que generó una caída cercana al 40% en la producción granaría del país, terminaron de configurar una campaña más que complicada financieramente para el sector productor", destacó el documento.

Los precios de los insumos agrícolas, que suelen estar estrechamente relacionados al precio de la energía, que influye directamente sobre los costos de producción y transporte, se hicieron sentir en la última campaña por los cambios en el panorama global.

Efecto global  

Como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, el petróleo crudo alcanzó valores máximos desde el año 2008, y este escenario se vio reflejado en gran parte en el costo de los principales insumos, analizan los economistas.

Tomando como referencia el mes de junio de cada año explica que para el SPS (superfosfato simple) y la urea, los precios de 2022 casi duplicaron a los de 2021, mientras que el MAP (fosfato monoamónico), aumentó un 48% interanual.

De este modo, el costo de producción por hectárea para cada grano en la campaña 2022/23 habría sido, en promedio, de u$s 656 para la cebada cervecera y u$s 521 para la forrajera, u$s 356 para el girasol, u$s 688 para el maíz temprano y u$s 664 para el tardío, u$s para la soja de primera y u$s 298 para la de segunda, u$s 323 para el sorgo y u$s 534 para el trigo.

Dólar soja, retenciones e impuestos: cuál es la medida para conseguir hasta u$s 5000 millones más

Esto se calcula a partir de los datos de la Guía Estratégica para el Agro (BCR) y de la revista Márgenes Agropecuarios al momento de afrontar la siembra de cada cultivo para cada zona de producción, y realizando un promedio ponderado en función de su participación en el área sembrada a nivel nacional.

Si se compara con los costos promedios de los últimos 5 años, se observa que el costo de la siembra de cebada cervecera aumentó un 88% y la cervecera 82%, el girasol 60%, el maíz temprano 38% y el tardío 30%, la soja de primera 35% y la de segunda 31%, el sorgo 63% y el trigo 74%.

El Gobierno revisa el registro para importaciones SIRA: quiénes deben anotarse, cómo y hasta cuándo

Además, al multiplicar estos promedios por hectárea por la superficie sembrada que se estima para cada grano, basada en estimaciones propias de GEA y en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, se obtiene el costo total en que habrían incurrido los productores de Argentina en la campaña 2022/23.

Los números ascienden a u$s 16.456 millones a partir de u$s 4326 millones para la soja de primera, u$s 3948 millones para el maíz tardío, u$s 3148 millones para el trigo, u$s 1428 millones para la soja de segunda, u$s 1363 millones para el maíz temprano, u$s 1106 millones para la cebada cervecera, u$s 803 millones para el girasol, u$s 285 millones para el sorgo y u$s 46 millones para la cebada forrajera.

Los costos anteriores no computan otros costos de gran importancia en la ecuación de los productores, tales como el arrendamiento, los costos comerciales, de cosecha, el flete, los impuestos a los ingresos y a las ganancias, entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de Agro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.