FMI: Juntos por el Cambio no se reunirá con el Gobierno y marca que el lugar de diálogo es el Congreso

La coalición opositora se reunió este mediodía y reclamó un plan económico. Prometen que no se entrará más en el "juego" del Gobierno con los amagues de diálogo.

Juntos por el Cambio realizó este mediodía su reunión habitual de mesa nacional, en la que participan sus principales referentes. Hubo un tema que se impuso sobre el resto: la reunión fallida con el gobierno nacional por las negociaciones con el FMI.

FMI: la trastienda de la fallida reunión con Martín Guzmán y la incredulidad de Juntos por el Cambio

FMI: los pases de factura dentro del Frente de Todos tras la reunión que no fue

En el anterior encuentro se había producido algún cortocircuito, ya que Gerardo Morales propiciaba un ámbito de diálogo con el Ejecutivo. Sin embargo, luego de que ayer se dinamitara el encuentro gobierno-oposición que estaba previsto, todos estuvieron de acuerdo en que no volverán a "entrar en el juego del kirchnerismo". Es decir, no comerse una curva de un supuesto diálogo, aceptar la invitación y que desde el otro lado nieguen luego que esa reunión hubiera estado planeada.

Para comunicar esa decisión se recurrió a la estrategia contraria: reafirmar que Juntos por el Cambio está dispuesto al diálogo en el ámbito legislativo. "Necesitamos un acuerdo serio y sin improvisaciones por el bien de toda la Argentina. Cuando exista una carta de intención con el FMI, su tratamiento en el Congreso debe ser transparente con todas las fuerzas políticas y de cara a la gente", explicitan.

Gerardo Morales: "Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el FMI"

De hecho, ahí aparece plasmado uno de los requerimientos de la Coalición Cívica: que el diálogo con el Gobierno no sea solo de Juntos por el Cambio, sino que también participen todas las fuerzas con representación en Diputados y el Senado. Igualmente, aclaran que "Juntos por el Cambio ha dado siempre muestras de colaboración y responsabilidad para el logro de acuerdos financieros internacionales".

Otro de los puntos destacados del comunicado fue que pidieron al Ejecutivo un programa económico. Puntualmente, pidieron "un plan que resuelva los graves problemas de desarrollo de los sectores de la economía, que favorezca la inversión productiva, el trabajo, y dé solución a la inflación, pobreza y fuga de talentos que golpea al conjunto de la sociedad argentina".

Uno de los participantes, igualmente, se quedó con gusto a poco sobre este punto. Es que no concuerda con pedir un plan económico al gobierno, ya que "hay un plan económico del desastre. Lo que se necesita es uno bueno".

Igualmente, según explicaron desde distintos sectores, la reunión fue amena y no hubo reclamos cruzados, como había sucedido en ocasiones anteriores. De alguna forma, el desplante del Gobierno sirvió para unificar posiciones. Halcones, palomas, radicales, del PRO, lilitos y peronistas comulgaron en las mismas posiciones. Recordaron que no los une el amor, sino el espanto al actual gobierno.

A diferencia de los anteriores encuentros, que eran presenciales o virtuales, esta mesa nacional fue híbrida. Es que algunos de los participantes tenían agendado ir hoy al Congreso para ver a Martín Guzmán y Sergio Massa, por lo que no llegaron a cambiar sus vuelos y estaban en Buenos Aires.

De esta forma, la sede del comité nacional de la UCR recibió a Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta, Maximiliano Ferraro, Gustavo Valdés, Luis Naidenoff, Mario Negri, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin.

Mientras tanto, de forma virtual estuvieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto, Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni, Cristian Ritondo y Martín Lousteau. El próximo encuentro está pautado para dentro de dos semanas y se espera que sea presencial.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.