El gran bonete

FMI: los pases de factura dentro del Frente de Todos tras la reunión que no fue

Si bien el presidente Alberto Fernández y Sergio Massa le prometieron a Juntos por el Cambio que tendrían una reunión a solar con el ministro de Economía Martín Guzmán, el encuentro jamás fue agendado.

"Pagó un costo alto", reconocieron desde el entorno de Gerardo Morales. Es que, dicen, "confió mucho" en el oficialismo cuando cedió ante el Frente de Todos. Se refieren a cuando el radical hizo que los tres gobernadores de su partido mandaran emisarios a la reunión que el ministro de Economía Martín Guzmán mantuvo con los gobernadores para ponerlos al tanto de las negociaciones con el FMI. El oficialismo quería mostrar una foto de unidad. El único que no se la dio fue el referente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta

A cambio de los emisarios radicales, el presidente Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se comprometieron a que Guzmán mantendría un encuentro, a solas, con los jefes de bloque y los gobernadores de Juntos por el Cambio. Pero la reunión jamás fue incluida en la agenda oficial.

La principal coalición opositora, que contrajo la deuda con el FMI que el Gobierno intenta renegociar, pedía exclusividad con el oficialismo para conocer el estado de situación de las negociaciones.

El oficialismo cedió. 

La reunión, hicieron saber desde el entorno del jujeño, sería la semana anterior, en el Congreso de la Nación. Pero Malena Galmarini, pareja de Massa, dio positivo de Covid-19 el 7 de enero. "La reunión se hace en el Congreso lunes o martes de la otra semana. Sergio Massa está aislado", informaron fuentes allegadas al jujeño ese mismo día.

Los días pasaban y la reunión no se confirmaba. La respuesta por parte del Ministerio de Economía fue siempre la misma: la reunión no estaba agendada. "Nunca hubo invitación alguna", insistieron hoy al ser consultados por El Cronista.

Acuerdo con el FMI: se suspendió la reunión entre Martín Guzmán y Juntos por el Cambio

Lo que para Juntos por el Cambio era la crónica de un final anunciado, terminó de concretarse ayer, cuando se enteraron por los medios que el Presidente, quien se había comprometido con Morales a llevar adelante el encuentro a solas con Guzmán, se llevaba al ministro a la provincia de San Juan.

Al desaire del Presidente, que para algunos de referentes de Juntos por el Cambio fue un "ninguneo", se le sumó el silencio de Sergio Massa

En medio de los tironeos entre el oficialismo y JxC, ¿cuáles son las bancadas que podrían definir el acuerdo con el FMI?

El tigrense, que busca ubicarse como la pata dialoguista dentro del Frente de Todos, no se refirió al asunto. "No hubo novedades en los últimos días", dijeron desde su entorno cuando se les preguntó por qué la invitación jamás llegó. 

Es más, desde el propio oficialismo parlamentario dijeron que quien tiene que dar una fecha es el Ministerio de Economía. Por más que el encuentro se lleve adelante en el Palacio del Congreso y pese a que uno de los articuladores de la reunión fue el propio presidente de la Cámara baja.

la defensa del kirchnerismo

A las hipótesis del "ninguneo" y las trabas en las negociaciones con el organismo internacional, desde Juntos por el Cambio también apuntaron contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Para algunos de los integrantes de la mesa nacional, las negociaciones con el FMI "marchan al ritmo de las definiciones de CFK". Apuntan contra el ala más dura del oficialismo, el "kirchnerismo", como el sector que se niega a llegar a un acuerdo con el FMI

"El kirchnerismo te diría que es el sector más racional, más cumplidor, y de mayor capacidad de negociación", argumentaron desde el entorno de la expresidenta al ser consultados por este medio. Y recordaron las quitas que hicieron en 2005, en 2010, "cuando le pagamos al FMI, cuando llegamos al acuerdo con el Club de París, cuando les devolvimos a los argentinos y a las argentinas la plata del corralito y del corralón".

Acuerdo con el FMI: las Extraordinarias llegan sin Plan Plurianual, cuándo se trata en el Congreso

"El sector kirchnerista es el más racional, no solamente dentro de la coalición del Frente de Todos, sino que tiene experiencia", se explayaron. Y apuntaron: "El macrismo defaulteaó pesos, no pueden hablar de nada". 

Y remataron: "Endeudaron al país, es más, nosotros desendeudamos, pagamos racionalmente nuestras deudas, hicimos acuerdos beneficiosos para la Argentina y devolvimos la plata robada por el macrismo inaugural, la Alianza de De la Rúa a los argentinos y las argentinas, un poco más de memoria".

Si la invitación no llegó a manos de Morales, la respuesta está en Rosada dejaron entrever. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios