Incertidumbre

Acuerdo con el FMI: se suspendió la reunión entre Martín Guzmán y Juntos por el Cambio

"No tenemos agendado eso por ahora", dijeron desde el Gobierno al referirse a la reunión que, desde Juntos por el Cambio, daban por hecho que se produciría este martes, en el Congreso. El encuentro había sido pactado con Alberto Fernández y Sergio Massa.

Sin entendimiento sobre el temario, y menos aún sobre el lugar de la cita, la reunión entre el Gobierno y los representantes de la oposición con vistas a discutir los pormenores de la negociación por la deuda externa con el  Fondo Monetario Internacional (FMI) se cayó, y se desconoce un día y horario tentativo para concertar un encuentro clave para mostrar en la mesa de deliberación con el organismo multilateral.

"No tenemos agendado eso por ahora", dijeron desde el ministerio de Economía, a media tarde, luego de horas de eludir recurrentemente algún detalle sobre la cita que ya la semana pasada se había dejado trascender que ocurriría este martes.

La contraparte, los gobernadores y jefes de bloque de Juntos por el Cambio (JxC), daban por hecho que la entrevista con Guzmán se produciría el martes a las 17, en el Congreso de la Nación, aunque el titular del Palacio de Hacienda insistía con recibir a cuantos quisieran acudir en el salón Manuel Belgrano, del edificio ubicado sobre Hipólito Yrigoyen, a escasas 15 cuadras del parlamento. 

Mientras más de uno de los representantes cambiemitas viajaron (o se encuentran en camino) a la ciudad de Buenos Aires para escuchar del propio ministro el estado de situación de las negociaciones con el Fondo, trascendió que Guzmán viajará mañana a San Juan. El ministro acompañará una comitiva encabezada por el presidente, Alberto Fernández, que tiene por fin lanzar un consorcio público-privado para la promoción de la energía fotovoltaica.

Martín Guzmán y un doble desafío: convencer a la oposición y a EE.UU. de acordar con el Fondo

"Si lo confirma Presidencia, sí viajará mañana con Alberto Fernández y Matías Kulfas", confirmaron desde el Ministerio de Economía a El Cronista. Desde aquella cartera, jamás confirmaron que el encuentro se produciría al ser consultados por este medio. La semana pasada, fuentes de Economía dijeron "estar al tanto de las versiones parlamentarias", pero seguían sin novedades ni confirmación alguna sobre el encuentro, cargando así el éxito de la reunión a las negociaciones que llevaba a cabo el titular de la cámara baja, Sergio Massa.

Mientras tanto, en Juntos por el Cambio hay confusión. Desde la semana pasada tenían agendado que mañana, a las 17, se reunirían con el titular de la cartera de Economía. Tras los trascendidos sobre el viaje a San Juan, comenzaron las dudas

"No se sabe qué va a pasar con el tema", dijeron a El Cronista. "Desprolijidad total y absoluta", dijo uno de los integrantes de la mesa nacional a este medio. Y acotó: "Me parece que el Gobierno nos ningunea". 

El jefe del bloque radical en Diputados, Mario Negri, calificó el episodio como "un final anunciado", entendiendo que "el ministro de economía y el Gobierno sólo querían reunión con la oposición para que los aplaudieran, sin informar nada". 

Desde el Gobierno, en tanto, argumentaron que el encuentro "se debió hacer hace un par de miércoles, en rigor". Es decir, cuando Guzmán se reunió con los gobernadores (o emisarios) de todas las provincias para exponer sobre las negociaciones con el organismo internacional, y allí debían estar los opositores, que sin embargo se resistieron a mostrarse juntos.    

FMI: la trastienda de la fallida reunión con Martín Guzmán y la incredulidad de Juntos por el Cambio 

Precisamente, la reunión entre Juntos por el Cambio y Guzmán había sido acordada por el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el presidente Alberto Fernández, además del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa

El encuentro se selló a cambio de los mandatarios provinciales la coalición enviaran a representantes de sus provincias al encuentro en el Museo del Bicentenario en el que el ministro expuso ante gobernadores. 

El único que mantuvo firme su postura de que el asunto debía ser tratado por el Congreso fue el porteño Horacio Rodríguez Larreta, que ahora sí parecía dispuesto a participar de un encuentro a solas con Guzmán. 


Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • GR

    Gustavo Rivas

    17/01/22

    Aca se demuestra la poca habilidad de Morales, y que NUNCA se debe negociar con el zurdaje, los tipos mandaron representantes a un lugar donde el mnistro logro una foto y que lo escuchen decir cualquier cosa.
    A cambio de, despues, concurrir al Congreso y RESPONDER LO QUE SE LE PREGUNTE.
    No va a ir.

    0
    0
    Responder