Boletín Oficial

El Gobierno incorporó al Presupuesto 2021 los DEG recibidos del FMI por u$s 4.334 millones

La medida quedó formalizada este sábado a través Decreto 622/2021, con el propósito de hacer frente a los dos próximos vencimientos con el organismo multilateral.

El Gobierno nacional incorporó al Presupuesto 2021 los Derechos Especiales de Giro (DEG) recibidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto equivalente a u$s 4.334 millones, para hacer frente a los dos próximos vencimientos con el organismo multilateral.

Mediante el Decreto 622/2021 publicado este sábado en el Boletín Oficial, se incorpora en el cálculo de recursos corrientes previsto en la Ley 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021 el monto de $ 422.174 millones equivalentes a la fecha u$s 4.334 millones que le corresponden a la Argentina en función de su cuota de participación en el FMI, por un monto de Derechos Especiales de Giro de 3.054.883.702.

El FMI presiona a los países ricos para transferir los DEG a las naciones pobres

De forma paralela, se autoriza al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas que integran la Administración Financiera del Sector Público Nacional a emitir letras en dólares estadounidenses por un monto de hasta u$s 4.334 millones a diez años de plazo, con amortización íntegra al vencimiento, precancelables total o parcialmente, que devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual.

Los intereses se cancelarán semestralmente y la suscripción de estas letras deberá ser integrada en DEG, y serán colocadas al Banco Central a la par, devengando intereses a partir de la fecha de colocación.

Los recursos provenientes de la suscripción de estas Letras sólo podrán aplicarse al pago de obligaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El FMI evita la crisis política: cómo sigue la negociación por el acuerdo

Al respecto, el economista Gabriel Caamaño, director de la consultora Ledesma, abrió un hilo en su cuenta de Twitter y señaló: "Pasó lo que se adelanto hace tiempo. Con fuentes de financiamiento monetario al Tesoro al límite de la CO, los DEG se venden por pesos y luego se recuperan con una Letra Intransferible para pagar a FMI. Se usan 2 veces, como en 2009. Esto también vuelve".

En los considerandos del decreto, se precisa que el 22 de septiembre y 22 de diciembre próximos operan vencimientos con el Fondo en el marco del Acuerdo de 2018 por un total de u$s 3.810.206.059,74, no previstos en el Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2021. 

Y a su vez agrega que "con el fin de evitar caer en una situación disruptiva, y a la vez mantener un proceso de negociaciones para restaurar la sostenibilidad de los compromisos asumidos, y en razón de la asignación extraordinaria referida en los considerandos precedentes, se propicia incorporar dichos Derechos Especiales de Giro (DEG) al Presupuesto vigente para poder hacer frente al pago de los próximos vencimientos con el FMI".

Tags relacionados

Comentarios

  • NG

    nguerrico Guerrico

    19/09/21

    No será como Boudou cuando manoteó las AFJP, pero se le parece bastante, no ????

    0
    0
    Responder
  • MC

    Marcelo C

    18/09/21

    No va a quedar nada de la Argentina cuando la mafia deje el poder

    1
    0
    Responder
  • LBB

    Lauira Beatriz Beristain

    18/09/21

    Es absolutamente lamentable, todo lo que estan haciendo. Más aún, cuando la mayoría del público, no tiene la menor noción, de la ecatombe económica a la que nos estan llevando.

    1
    0
    Responder
  • GZ

    Graciela Zurieta

    18/09/21

    De terror esto

    1
    0
    Responder
  • TAB

    Tomás Albino Blanco

    18/09/21

    En enero de 2006, Kirchner le ?pagó? al FMI u$s 9800 millones para evitar someter al Tesoro a una auditoria. Por supuesto, el Tesoro no tenía dólares por lo que los tomaron del BCRA y le dieron a esta entidad una Letra Intransferible en dólares a 10 años, la que venció en enero de 2016 (gestión Macri). Cristina aplicó la misma operatoria, a cada vencimiento de deuda externa tomaba los dólares del Banco y le daba un Letra Intransferible en dólares a 10 años. Al 07 de diciembre de 2015, el último balance semanal del BCRA durante la gestión CFK, mostraba un stock de esas Letras de u$s 64.500 millones. Ese es el famoso ?desendeudamiento? que sostiene el kirchnerismo. El Gobierno de Macri, no usó esa operatoria y pagó la Letra del 2006 y al 07 de diciembre del 2019, el stock de Letras era de u$s 53.500 millones. Al asumir AF, defaulteó la deuda externa y, por supuesto, no canceló ninguna de esas letras. Si las Letras son intransferibles y el deudor declara que no las va a pagar, su valor es CERO. Valuadas a 0, el Patrimonio Neto del BCRA sería negativo en u$s 45.900 millones. El BCRA evidenciaría que está quebrado y, de acuerdo con nuestra legislación, el BCRA no podría operar como entidad financiera y debería entrar en proceso de liquidación. Para evitar esto, el Banco contabiliza las Letras a su valor técnico, capital más intereses acumulados, como si el Tesoro pagase cada Letra a su vencimiento. Nuestra legislación establece que si una entidad financiera tiene un crédito en mora o incobrable, debe hacer una previsión por el mismo importe. Previsión que, en el Pasivo, neutraliza el importe del crédito del Activo. El BCRA no lo hace porque el Patrimonio Neto sería negativo. Ahora vuelven con la misma operatoria. Si la Letra fuera para construir una planta industrial alguien podría confiar en que, al vencimiento, el Tesoro la pague. Pero como es para financiar la campaña electoral ?que la pague Macri?.

    5
    1
    Responder