Conflicto Rusia-Ucrania: el precio de la soja superó los u$s 600 en Chicago

La tonelada de soja cotiza en u$s 602 y todas las materias primas experimentan subas.

En esta noticia

 La incertidumbre que plantea el avance de Rusia sobre Ucrania impulsó a que el precio de la soja supere este martes los 600 dólares por tonelada en el mercado de referencia de Chicago, y el del trigo finalice arriba de los u$s 310 por tonelada.

La soja mostró una tendencia alcista por cuarta jornada consecutiva. Subió más de 14 dólares respecto de la cotización del viernes y llega a los u$s 602,88 por tonelada en la posición de marzo.

Soja a 600: sólo tres veces en la historia

Desde 1973 a la actualidad, el precio de la soja sólo superó tres veces en la historia los u$s 602 por tonelada: en julio de 2012, en mayo del año pasado y actualmente por el conflicto bélico.

El precio promedio de la soja en los últimos diez años fue de u$s 408,81 por tonelada, casi 200 dólares menos que la cotización actual. En los últimos cinco años, el promedio fue aun menor, de u$s 381 por tonelada.

¿Cómo impacta el conflicto en los precios?

"El impacto del conflicto sobre el precio de la soja es menos directo que sobre el del trigo y el maíz, porque la mayor parte de la producción de la oleaginosa es en Estados Unidos y Latinoamérica", explicó Tomás Rodríguez Zurro, economista y analista de mercado de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"Rusia y Ucrania son importantes jugadores en el mercado de aceite de girasol, el conflicto impulsa el precio de los aceites vegetales en general, incluido el de soja. Además, incide la suba en el precio de la energía para Europa y el mundo y también presiona al precio del aceite de soja que se utiliza para producción de biodiesel", agregó.

El aceite de soja aumentó más de 56 dólares este martes y cerró a u$s 1546 la tonelada en Chicago. Por su parte, la harina de soja avanzó 1,29% hasta los u$s 500 la tonelada.

Rusia es el principal exportador del cereal. Si se efectiviza una invasión rusa de Ucrania, anticipan que habrá problemas con la oferta mundial de trigo. Además, la suba del precio del gas y el petróleo incidirán en el valor de la soja y el maíz.

Ante una inminente acción militar de Rusia en Ucrania luego del despliegue de tropas rusas en Lugansk y Donetsk, territorios autoproclamados repúblicas separatistas, el precio de los cereales también se disparó. El trigo escaló 5,92% hasta los u$s 310,21 por tonelada y el maíz ganó 3,13% hasta los u$s 265,64 por tonelada.

Efecto en el ingreso de divisas

Tras la suba de precios internacionales, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comparó la situación actual con la de septiembre de 2021 -cuando se iniciaron las siembras- y concluyó que el nivel de los precios FOB actuales compensa la pérdida productiva consecuencia de la sequía. 

Los precios FOB son los que efectivamente reciben los exportadores argentinos por los granos y los subproductos y no son tan volátiles como los precios de los contratos futuros en Chicago. 

De esta manera, las exportaciones de granos y derivados podrían ser de u$s 38.900 millones en la nueva campaña. Lo que significa u$s 1.400 millones más que lo proyectado hace cinco meses.

"Este análisis compara los precios recientes versus lo que ocurría cuando se iniciaron las siembras y la realidad es que la suba de precios llega a compensar la baja en las cantidades por la sequía", precisó Rodríguez Zurro, uno de los cuatro analistas que realizó el informe junto con Emilce Terré, Julio Calzada y Patricia Bergero.

De acuerdo a las últimas proyecciones, aunque todavía resta que transcurran unos meses para tener el número de producción efectivamente cerrado y el clima es aún una variable con altas dosis de incertidumbre, aclaran desde la BCR, la soja alcanzaría 40,5 millones de toneladas y el maíz 48 millones de toneladas.

Desde mediados de diciembre a la fecha, la cotización de la soja en el Mercado de Chicago pasó de alrededor de u$s 460 la tonelada hasta alcanzar los u$s 602. "Esta suba en Chicago tuvo su correlato en los precios FOB de exportación argentinos. El precio de la soja para embarque alcanzó en la última semana su valor más alto desde el 2012, superando los u$s 615 la tonelada", dijeron desde la BCR.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.