¿Fin de la luna de miel con Massa? El kirchnerismo pierde la paciencia y lanza sus primeros dardos

La señal la dio el sábado en Morón Máximo Kirchner al hablar del "privilegio" del sector cerealero y del dólar soja. Pero también cargaron contra un ministro que resiste en el gabinete. Qué reclaman

La señal la dio el sábado en Morón Máximo Kirchner. Habló del "privilegio" del sector cerealero y del dólar soja que generó el Gobierno para que el campo liquidara granos. También se puso del lado de los trabajadores del neumático y marcó la línea para salir a pegarle al ministro Claudio Moroni.

Dos días y medio después lo tradujeron el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, y los diputados del Patria Grande. El ministro de Desarrollo con la Comunidad bonaerense apuntó al único ministro albertista que resiste, de aquella lista de "funcionarios que no funcionan" que mencionó en su momento Cristina Kirchner.

La desilusión peronista, el vínculo hoy entre Máximo y Massa y la amenaza sindical

Segunda vuelta en Brasil: cómo leer el silencio estratégico de Cristina Kirchner

El conflicto con los trabajadores de neumáticos agrupados en el SUTNA, que paralizó al sector, se agravó "por una impericia del área pertinente que es el Ministerio de Trabajo", respondió por radio. Su objetivo ahora, como antes lo fue el ex ministro Martín Guzmán, se llama Claudio Moroni.

"Los trabajadores y trabajadoras están en el corazón de nuestro pensamiento y no pueden ser el enemigo", agregó Larroque en referencia a la dureza del ministro pero también a la postura que adoptó el Ministerio de Economía con Sergio Massa y el secretario José Ignacio de Mendiguren

Terminamos entrampados en una falsa discusión, con expresiones que no eran las más propicias por el contexto que estamos atravesando. Se llega por una impericia del área pertinente que es el ministerio de Trabajo

Massa había reprochado la inflexibilidad de "grupos minoritarios" y había ofrecido a las automotrices abrir depósitos aduaneros. De Mendiguren había afirmado que la escala salarial del sector estaba en el top ten de los mejores pagos.

Fiel al acuerdo con el líder del Frente Renovador, aseguró que "cuenta con el respaldo para tomar las medidas que se necesitan porque se enfrenta a tensiones y pujas frente a sectores del poder que son impiadosos".

Andrés Larroque, secretario general de La Cámpora ministro de Desarrollo con la Comunidad

Además pidió nuevamente por la recuperación del poder adquisitivo mientras que sobre la pobreza e indigencia, uno de sus temas, se remitió al tuit de la Vicepresidenta Cristina Kirchner publicado el 28 de septiembre tras los números que dio el Indec. 

"Es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia". Ese "mecanismo" había sido anunciado el 4 de septiembre por Massa al anunciar el dólar para el campo.

Pases de factura por la inflación y por qué no todo es bajar el déficit fiscal y la emisión - El Cronista


GRABOIS PRESIONA

Juan Grabois, de buen diálogo con Máximo y Cristina Kirchner y con Wado de Pedro, ministro del Interior

El viernes el ministro Massa anunció que por el dólar soja ingresaron a las arcas del estado US$ 8.123 millones. Impacientes, los otros socios del Frente de Todos, los que integran Patria Grande y mantienen diálogo directo con Máximo Kirchner, salieron a exigir el bono prometido.

Tanto la fuerza que lidera Juan Grabois -que está en silencio y se guarda esa carta pública- como los diputados que la representan, Itaí Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho mandaron un alerta. El trío escribió en simultáneo.

"Terminado el programa de dólar soja con una recaudación que incluso superó lo esperado, ahora toca cumplir el compromiso asumido en simultáneo: un refuerzo de ingresos para la población bajo la línea de indigencia. No hay más tiempo que perder", escribió Hagman mientras participaba de un nuevo plenario por la discusión del Presupuesto 2023 en el Congreso.

Grabois mantiene contacto directo con varios funcionarios nacionales, incluidos Massa y Fernanda Raverta de Anses. También Hagman se mensajeó con distintos funcionarios que le prometieron que pronto habrá novedades.

"Seguimos esperando el refuerzo de ingresos para los últimos y las últimas. El dólar soja ya recaudó más de lo que se esperaba. Ahora toca cumplir con quienes peor la están pasado" apuntó Zaracho que en mayúsculas afirmó que "el hambre no puede esperar más".

El Gobierno refuerza el control de importaciones: uno por uno los productos bajo licencias no automáticas - El Cronista

En el tuit del Patria Grande, se recordó que el Gobierno "se comprometió por DNU a implementar un complemento de ingresos para el millón de hogares con cuatro millones de personas con ingresos menores a la Canasta Básica. Por esa promesa el Patria Grande desistió de dejar el bloque del Frente de Todos en el Congreso donde los tres diputados nacionales son imprescindibles para las votaciones del oficialismo. 

Esta semana, con el Presupuesto 2023 en agenda y la posible futura discusión en torno a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), su llamado de atención pesa mucho más. 

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo Jos Chahin

    05/10/22

    El neófito hijo de.... llama privilegiados a los que trabajan de sol a sol cultivando los campos.....

    0
    0
    Responder