COMBUSTIBLES

Falta de gasoil: fracasó una reunión con Gobierno, ¿cómo siguen los bloqueos?

Los transportistas de cargas bloquean rutas en el Interior por la falta de gasoil y la actualización de las tarifas de fletes. Sergio Berni despejó un corte, pero en el resto del país se agrava la situación

Los transportistas de carga masificaron la protesta que había empezado en Tucumán y la extendieron a todo el país, con cortes de rutas significativos que afectan la circulación.

El más significativo fue el de ayer a la mañana en la autopista Buenos Aires - La Plata, altura Dock Sud, que fue despejado por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Pero también hay bloqueos en el Gran Rosario, en el ingreso a los puertos y también en el Alto Valle, entre otros puntos.

Interrumpen la zafra azucarera por la falta de gasoil

La medida de fuerza fue encabezada por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), que pidieron una reunión con el Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaría de Energía, que fracasó por la tarde, porque no participaba el ministro Alexis Guerrera. Los paros son por tiempo "indeterminado" y la intención es no dejar pasar a ningún camión.

Sus principales reclamos son el normal abastecimiento de gasoil, que los precios sean similares a los de la Ciudad de Buenos Aires (pagan más de $ 230 el litro en el Interior), una actualización de la tarifa de fletes y el acceso a los insumos básicos para la actividad, como repuestos y neumáticos.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, apoyó la protesta. "Compartimos el reclamo que están realizando los transportistas en distintas zonas del país porque sin gasoil no podemos seguir. Ellos son quienes transportan todos los días insumos y productos que el campo consume y genera. El Gobierno debe asegurar el abastecimiento de los combustibles para que los distintos sectores puedan seguir trabajando", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Martín Bronstein, investigador del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEPYS) explicó sobre las razones del desabastecimiento de combustible que "el gran aumento en el consumo de gasoil no es una situación normal, ya que históricamente acompañó a la actividad económica".

"En los primeros 4 meses del año, el incremento fue de 19%. Más grande fue en provincias limítrofes: Formosa (42%), Entre Ríos y otras provincias más de 30%, por el diferencial de precios frente a los países vecinos. Las compras de vehículos extranjeros casi se cuadruplicaron", siguió.

Bronstein marcó que las compras también fueron traccionadas por el "acopio", lo que constituyó una "profecía autocumplida: ante el temor de quedarse sin gasoil se generó el desabastecimiento". "En La Pampa hubo un salto del 40%, en Córdoba casi 30%, igual que San Luis", contextualizó.

"La producción de gasoil mantuvo un ritmo constante y las importaciones treparon al doble, y así y todo no se logra abastecer. Es un problema mundial la falta de diésel", concluyó Bronstein en diálogo con El Cronista.

Paros en Argentina

La amenaza y concreción de paros está a la orden del día en todo el país. Los empresarios del transporte urbano de pasajeros agrupados en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) analizan detener la prestación del servicio nocturno -entre las 22 y las 6- en el Interior por la falta de fondos presupuestarios, que dicen que debería ser de $ 70.000 millones anuales, frente a los $ 38.000 millones que decidió reconocer el Gobierno.

En tanto, ayer los trabajadores petroleros de base en Río Negro, Neuquén y La Pampa, sindicato presidido por Marcelo Rucci (sucesor del histórico Guillermo Pereyra) hicieron un paro ante la muerte de un trabajador en un yacimiento. Su reclamo es por mayor seguridad en el trabajo y hubo críticas hacia la Justicia provincial de Río Negro.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios