MINUTO A MINUTO

Paro del transporte de cargas, EN VIVO | No hubo acuerdo entre el Gobierno y los transportistas: los cortes continuarán

Los transportistas decidieron no ingresar a la reunión porque el ministro Alexis Guerrera no los recibió y los derivó a otros funcionarios. Persisten los bloqueos de los transportistas de carga en rutas de todo el país para protestar contra los faltantes de gasoil.

La reunión convocada por el Gobierno para intentar destrabar el conflicto con los transportistas fracasó.

El encuentro quedó trunco ya que los transportistas decidieron no participar ante la ausencia del titular del Ministerio de Transporte, Alexis Guerrera

"Los manifestantes no pudieron ponerse de acuerdo entre ellos con quienes iban a asistir a la reunión en representación del grupo, logrando así no asistir a la convocatoria realizada por el gobierno nacional y provincial al diálogo", explicaron desde la cartera. 

Vale recordar que el Ministerio de Transporte había confirmado la presencia de Guerra en el encuentro, así como del secretario Martínez y el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio.



En el segundo día de paro en Tucumán, los transportistas de carga advierten que la medida de fuerza seguirá por tiempo indeterminado, hasta obtener una respuesta del Gobierno nacional. 

"La protesta sigue firme por tiempo indeterminado, más después de las declaraciones y acciones del señor (Jorge) Rocchia Ferro, que complicó más la situación", dijo el titular de la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ACTC), Eduardo Reinoso, en declaraciones que recoge el diario tucumano La Gaceta.

"Nosotros necesitamos el combustible. La solución es que el precio sea federal: en Buenos Aires cuesta $ 115 el gasoil y te llenan el tanque; acá sale $ 140 y con un cupo de 100 litros, si no tenés que pagar 200 o 300 si querés que te llenen el tanque", aseguró.


Aunque asistirán a la reunión convocada por el Gobierno, las agrupaciones de transportistas que llevan adelante manifestaciones y bloqueos en diferentes puntos del país, principalmente por la falta de gasoil. advirtieron que no levantarán la medida.

"Hasta que el Gobierno no firme el petitorio la media de fuerza no se va a levantar", advirtió Carlos Geneiro, secretario general de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), una de las organizaciones detrás de la movilización.

Geneiro aclaró, no obstante, que participarán del encuentro en el Ministerio de Trasporte de la Nación.


Los incidentes se produjeron el martes por la tarde en la zona de la rotonda de Los Gutiérrez, donde la Policía reprimió a trabajadores del ingenio La Florida, en plena manifestación de transportistas de carga.

La violencia se desató, según explicó el secretario de Seguridad provincial, Luis Ibáñez, por "un cruce entre obreros de uno de los ingenios de la zona este, quienes quisieron increpar y agredir a los camioneros que estaban protestando pacíficamente aunque en una zona muy marcada en la ruta".

Por los incidentes fueron detenidas 10 personas y 10 vehículos fueron secuestrados a cargo de la autoridad policial,


El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, aseguró hoy que tanto el abastecimiento de gasoil como el tema de los "sobreprecios que surgen siempre que hay un faltante" se encuentran "en vías de solución".

En ese sentido, el funcionario bonaerense señaló que vislumbran "un 'modus operandi'" en relación a determinados reclamos y sostuvo que "llama la atención el momento del corte", dado que "hubo momentos peores" en cuanto a los faltantes en el abastecimiento de gasoil, principal reclamo de la protesta.

"Como estamos viendo un 'modus operandi' con todo esto, haremos la denuncia que corresponda", aseveró D'Onofrio en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.


Pese a que el corte que generó dos horas de demoras esta mañana en la Autopista Buenos Aires-La Plata mano a CABA ya se levantó, el paro de transportistas en reclamo por la falta de gasoil continúa en pie de forma "indefinida" a lo largo de  todo el país y ya son más de 10 las provincia afectadas.

Las provincias más afectadas por las movilizaciones y los bloqueos son:

  • Tucumán.
  • Catamarca.
  • Buenos Aires.
  • Entre Ríos.
  • Río Negro.
  • Neuquén.
  • Santiago del Estero.
  • Corrientes.
  • Misiones.
  • Córdoba.
  • Santa Fe.


El Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (SUTAP), Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNTRA) y la Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA) llevan adelante una medida de fuerza por tiempo indeterminado en reclamo de:

  • Eliminación de la LiNTI: Según los transportistas la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional atennta contra el derecho constitucional de acceder a un empleo (Ley 24.013 Art. 1). Además, dicen que el sistema de enseñanza es ineficiente y la evaluación psicofísica es excluyente. Proponen la unificación de la LiNTI con la licencia de conducir tradicional.
  • Cláusula gatillo: establecer una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible, y monitorear el cumplimiento de la misma.
  • Mejoras en las playas de camiones: mejorar las condiciones de las instalaciones de las playas en cuanto a seguridad y calidad de prestaciones, dado que este es el lugar de descanso y puesto de higienización de los trabajadores.
  • Subsidio en combustibles: requieren el apoyo financiero del Estado para poder superar la crisis que atraviesa el sector por la incesante suba del combustible por un lapso mínimo de 12 meses, en cumplimiento con la Ley 26.991 -Ley de abastecimiento-, que en su Art. 2 Inc. C que reza otorgar subsidios cuando ello sea necesario para asegurar el abastecimiento o la prestación de servicios.

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, dijo que los manifestantes que llevaban adelante la protesta en la autopista La Plata-Buenos Aires son un grupo muy pequeño de trabajadores autoconvocados que está por fuera de la negociación oficial por la falta de gasoil.

"Me llama la atención que el conflicto explote cuando ya está en vías de solución", sentenció el funcionario de Axel Kicillof en declaraciones al canal de noticias TN.


Luego de más de dos horas de demora, el gobierno bonaerense se comprometió a reunirse con los transportistas para solucionar el conflicto.

Aunque desde la administración de Axel Kicillof no dieron detalles sobre cuándo se produciría, el encuentro podría concretarse en las próximas horas.


El paro nacional por tiempo indeterminado que comenzaron este miércoles los transportistas de todo el país se debe a los faltantes de gasoil que afectan a la Argentina desde hace semanas y no permiten a estos trabajar, con riesgo de desabastecimiento de productos.

El paro y bloqueo es organizado por la asociación de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA) debido tanto al faltante de gasoil como a las diferencias de precios existentes entre las estaciones de servicio de bandera y las independientes, así como en el mercado mayorista del combustible.

 "El sector está muy complicado, no solo por el problema del combustible, sino también porque nos afecta la falta de insumos y no hay acceso a financiamiento cuando los costos no paran de subir", indicó el presidente de TUDA, Santiago Carlucci.


La zafra azucarera fue interrumpida en Tucumán por la falta de gasoil como consecuencia del paro de transportistas que afecta a la provincia, anunció hoy el Centro Azucarero Argentino (CAA).

"A pesar de las medidas adoptadas por la industria azucarera para afrontar la zafra con la debida previsión en materia de abastecimiento de energía e insumos, lamentamos informar que la zafra ha tenido que ser interrumpida", informaron desde la entidad.

Según el CAA, esto significa "un trastorno importante, especialmente en cuanto a perjuicio económico, por lo que implica cada arranque de ingenio, la ruptura de la cadena de cosecha-transporte-molienda de la caña, y la caída de empleos y servicio".


En el marco del paro nacional de transportistas por la falta de gasoil anunciado para este miércoles, en la provincia de Santa Fe también se presentan cortes:

  • Altura de Villa La Ribera, en la Ruta Nacional 11 y Ruta Provincial 91; en Piñero.
  • En la Ruta Nacional A012 y Ruta Provincial 18.
  • En Villa Constitución, en la Autopista Rosario-Buenos Aires.

Por otro lado, en la provincia de Tucumán la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT) continúa con el paro total de la actividad que iniciaron este martes, con bloqueos:

  • En la ruta 3012, en Cevil Pozo.
  • En la rotonda de empalme con la ruta 9 para acceder a San Miguel de Tucumán. 

Los transportistas de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y San Juan también adherirán al paro con distintas medidas a lo largo del día.


Pese a que el paso en la Autopista Buenos Aires-La Plata sentido a CABA ya está habilitado, los transportistas que están llevando a cabo el paro nacional por la falta de gasoil amenazaron con "ir cortando los accesos a los puertos y a las ciudades" para que al presidente Alberto Fernández "le llegue el reclamo".

Así lo indicó Patricio Minutoli, delegado de los manifestantes, en diálogo con Radio Mitre: "Es un reclamo histórico del transporte. Los compañeros se funden trabajando. Se va a desabastecer el país porque la yerba viene en camión, el azúcar viene en camión. Nosotros no nos estamos moviendo porque nos cortaron el gasoil".


Ricardo Nievas, secretario de Prensa de Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias, se refirió a la movilización de dos horas de demora a raíz del paro de transportistas en diálogo con Radio Urbana.

En este sentido, indicó que desde la entidad están esperando que el Ministerio de Transporte los llame a una reunión: "Todo depende del gobierno. Hoy el transporte de carga se está fundiendo trabajando", reclamó.

Según Nievas, los transportistas esperaron "todo el día de ayer" para que el Gobierno los reciba para dialogar sobre los faltantes de gasoil que afectan a la actividad en todo el país. "Por eso hoy se hizo esta medida", explicó.


El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que las demoras de dos horas en la Autopista Buenos Aires-La Plata a raíz del paro de transportistas "ya están normalizadas" luego de su llegada al kilómetro 7 sentido a CABA a la altura de Dock Sud, donde amenazó con "llevarse los camiones secuestrados".

"Un grupo importante de camiones estaban impidiendo el paso en la autopista así que vine hasta acá y los desalojé", explicó Berni en diálogo con CNN Radio Argentina. "Les dije que tenían cinco minutos para irse o me llevaba los camiones secuestrados", agregó.

En este sentido, aseguró a los conductores que el camino "ya está todo habilitado", por lo que las demoras comenzarán a relajarse en las próximas horas con el tránsito fluido. Finalmente, informó que tan solo "quedaron 5 o 6 camiones en la banquina".

Aunque el corte en la Autopista Buenos Aires-La Plata continúa, luego de la llegada del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, al lugar se habilitaron tres carriles: así lo informó AUBASA.

De esta forma, pese a que las demoras siguen desde el kilómetro 15 ahora el tránsito comenzó a fluir.


El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, llegó hace minutos al centro del corte en la Autopista Buenos Aires-La Plata sentido hacia CABA, a la altura del kilómetro 7 en Dock Sud.

Al bajarse del helicóptero, Berni advirtió a los camioneros que, si no levantan el corte, "se va a llevar secuestrados todos los camiones".

"Tienen cinco minutos para tomar una decisión, si no lo hacen los detengo a todos y me llevo secuestrados los camiones. Los terminaré de sacar mañana a las 5 de la mañana, no me importa", espetó el funcionario de Axel Kicillof.

Y agregó: "Una protesta no se resuelve con un delito. Si son tan trabajadores, yo respeto su derecho a trabajar tanto como el de todos los argentinos que están pasando por ese carril y que hace una hora están en una cola".

Así está la autopista Buenos Aires-La Plata; con 2 horas de demora

22/06/202208:31

Según indicaron desde AUBASA, las demoras comienzan a partir del kilómetro 15 y se extienden hasta el kilómetro 7, donde se encuentra la manifestación de transportistas enmarcada en el paro nacional diagramado para este miércoles en toda la Argentina para reclamar por los faltantes de gasoil y las precios desiguales para las provincias en contraste con CABA.

De esta forma, se encuentran habilitados los siguientes desvíos para ingresar a CABA: Avenida Calchaquí, Avenida Mitre, Puente Pueyrredón y Autopista 9 de julio.


Esta mañana, la Autopista Buenos Aires - La Plata amaneció con fuertes interrupciones y dos horas de demoras a raíz del paro de transportistas, quienes reclaman por los faltantes de gasoil que afectan a todo el país.

La manifestación se está desarrollando a la altura del peaje Dock Sud, en el kilómetro 7 con sentido hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pese a que durante las primeras horas de la mañana el corte fue total, Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) informó a través de sus canales oficiales que ya se encuentra habilitado el carril izquierdo, por lo que el tránsito está comenzando a fluir lentamente.

Lee la nota completa acá.

Noticias del día