AGENDA PRODUCTIVA

Fábrica de dólares: de qué tratan las leyes sobre industria automotriz, bio y nanotecnología que se votan hoy

El Senado sancionaría hoy, con acuerdo de la oposición, dos regímenes de promoción que pidió el ministro de Economía, Sergio Massa, y que se adeudan desde hace tiempo

En la que se prevé que será una sesión caliente, el Senado se apresta a sancionar hoy, con el acompañamiento de la oposición, dos leyes clave para la generación de divisas. Se trata del régimen de promoción para la industria automotriz, por un lado, y la modificación de la ley de promoción de la biotecnología moderna y la nanotecnología por el otro. 

Ambas apuntan a generar divisas. De allí el interés que despierta en el ministro de Economía, Sergio Massa, quien pidió su pronto debate en el Congreso apenas desembarcó en el Palacio de Hacienda.

A partir de las 14, la Cámara que preside Cristina Kirchner debatirá la ley que establece medidas de promoción de inversiones en la industria automotriz, que ya fue aprobada en Diputados con amplio consenso. A grandes rasgos, el texto contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.

El plan de Massa para captar dólares de la construcción, automotrices y electrónicas

En medio del fuego cruzado, Cristina Kirchner vuelve a presidir el Senado con agenda específica

El "Régimen de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz - Autopartista y su cadena de Valor" establece medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

En este sentido, contempla beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y, en el caso de la amortización de bienes de capital, de cinco a tres años.

Al mismo tiempo, la norma crea dos nuevas entidades: un programa de fomento a nuevas inversiones y el Instituto de la Movilidad.

Nano y biotecnología

El otro proyecto que se votará hoy, y que también ya cuenta con el visto bueno de Diputados es el de promoción, desarrollo y producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología. Contempla extender hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y su alcance a las actividades de nanotecnología.

Prohibido decir "ajuste": manual básico del Gobierno para hablar del Presupuesto

Preparan una nueva suba de tasas para frenar al dólar blue y la inflación

La iniciativa prevé que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Jornada tensa

Se da por descontado que el oficialismo, en la previa al debate de las leyes, apuntará contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por el operativo de seguridad del sábado, en las inmediaciones de la vivienda de la Vicepresidenta, en el barrio porteño de la Recoleta.

El oficialismo aludirá al operativo de seguridad en la Recoleta.

Del lado de la oposición, se prevén pronunciamientos en torno a los dichos del jefe de Estado, Alberto Fernández sobre el desempeño del fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad. La comparación que hizo con el fiscal fallecido, Alberto Nisman, seguramente será aludida por Juntos por el Cambio.

Los ajustes en Salud y Educación probablemente tendrán su capítulo. Habrá que ver si los dichos que pronunció ayer la Vice ante los legisladores oficialistas, en los que insinuó que la presidenta del PRO Patricia Bullrich estaba "borracha" al momento de escribir un tuit, o si los planteos en torno a la autonomía de la CABA o incluso las comparaciones que hizo con 2001 tienen su propio capítulo en el debate de hoy. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.