Extienden por tres meses Precios Cuidados, con aumentos de 4,8%

Como parte de su estrategia de contención de precios, la Secretaría de Comercio formalizó la prórroga por otro trimestre del programa de importes de referencia.

Como parte de su plan para contener la trepada de la inflación, el Gobierno confirmó que extenderá el programa de Precios Cuidados por otros tres meses con un aumento promedio de 4,8% y un universo de 670 productos.

Se trata de un ajuste trimestral, que en términos anualizados ronda el 20%, bastante menor a la inflación entre enero y marzo, que para los analistas arañará el 12%. 

En esta edición se agregarán las mascaras de protección de plástico para disminuir la exposición al virus, mientras que entre los productos alimenticios se suman pastas, galletitas, budines y especias, tal como anticipó El Cronista

Desde la Secretaría de Comercio Interior resaltan que ya hay más del doble de productos en el programa que en el año anterior, además de que la proporción de cumplimiento en los precios es de 99%, mientras que en el abastecimiento es menor, de 80%, lo que evidencia faltantes de ciertos productos.

Precios Cuidados es una de las herramientas que el Gobierno reforzó ante la trepada inflacionaria a medida de que se abrió la economía luego de las etapas más duras de la cuarentena: mientras que entre marzo y julio se ubicaba en promedio por debajo del 2%, desde octubre ya se acercó al 4% mensual.

Y esta tendencia se mantuvo al comienzo del año, lo que comprometió severamente la meta oficial del 29% del Presupuesto que el equipo económico sostiene y con la que busca converger las expectativas de aumentos de precios y salarios con cámaras empresariales y sindicatos.

Para ello, el Gobierno apuesta a atrasar el tipo de cambio con una depreciación anual del 25%, mayores controles en el programa de Precios Máximos y la administración de las importaciones, batería de medidas que Precios Cuidados complementa.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios