Por la Ruta de la Seda

Fuertes cambios para la economía: qué dice el acuerdo del Gobierno con China

El acuerdo que firmaron Alberto Fernández y Xi Jinping contempla inversiones, pero también el compre nacional conjunto, nuevos usos del swap y los DEG del FMI. Habrá "zonas de cooperación industrial", y se presume el desembarco de tecnología asiática en telecomunicaciones.

La Argentina y China acaban de intercambiar las copias del memorándum de entendimiento que Alberto Fernández y Xi Jinping suscribieron en febrero en Beijing para poner en marcha el gigantesco proyecto chino de la Ruta de la Seda, que contempla seis capítulos donde ambos países se comprometen a profundizar la "alianza estratégica integral" con planes tan polémicos como ambiciosos que podrían modificar la economía local drásticamente.

A lo largo de un documento que contiene siete páginas y está traducido al español, al  mandarín y al inglés, la Argentina y China prevén poner en marcha planes de infraestructura en todo el país, la cooperación financiera con swaps y transferencias de los Derechos Especiales de Giro (DEG), un plan para que las empresas construyan "zonas de cooperación industrial y económica"

También, ambos Estados fijan un esquema de compras gubernamentales, programas de refuerzo de la producción y exportaciones bilaterales, a la vez que se establecerá una "plataforma multinivel de intercambio de información" y con múltiples canales para compartir recursos.

Según el texto del documento al que accedió El Cronista y que comenzó recientemente en la Cancillería, en el Artículo II del memorándum prevé las denominadas "áreas de cooperación". Allí se prevén temas de relevancia para llevar adelante el plan de Xi Jinping de la Ruta de la Seda que ya suscribió con 44 países de Africa, 40 de Asia, 20 de América latina, 10 de Oceanía y aspira a firmarlo con la Unión Europea (UE), aunque allí encuentra resistencias al igual que con Japón y Estados Unidos.

China advierte que tomará represalias si se ve afectada por las sanciones a Rusia

Programa a futuro

El eje central del memorándum que firmaron Alberto Fernández y Xi Jinping contempla los siguientes temas:

  • Comunicación. Allí se sostiene que "las partes mejorarán la comunicación e intercambiarán experiencias tendientes a promover la integración y planificación de políticas de desarrollo". No queda explícito en el documento, pero este apartado prevé la idea del desembarco de Huawei en la Argentina para dar soporte a la tecnología 5G, un tema que Estados Unidos mira con mucho recelo.

  • Conectividad. Ambos países se comprometen a impulsar proyectos de cooperación en infraestructura de conectividad en áreas de interés mutuo, tales como rutas, ferrocarriles, puentes, aviación civil, puertos, energía y telecomunicaciones, entre otras.

  • Comercio e Inversiones. También está previsto el aumento de las inversiones y el flujo de comercio a nivel bilateral. Esto se hará, según señala el documento, "profundizando las inversiones, el comercio y la cooperación industrial y fortaleciendo la cooperación en el marco del comercio electrónico de la Ruta de la Seda". Para esto se prevé el paraguas del sistema de comercio multilateral basado en el derecho internacional, con centro en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

  • Empresas. Este apartado prevé un ítem particular que no entra en detalles pero que llama la atención ya que se busca alentar a las empresas a "construir zonas de cooperación industrial y económico-comercial conforme con sus leyes y legislaciones nacionales efectivas, en línea con los objetivos enumerados y guiados por los principios rectores de cooperación".

  • Integración financiera. En este ítem, China buscará ofrecer apoyo a inversiones y financiamiento y servicios financieros "mutuamente beneficiosos de acuerdo con los principios de mercado, para la cooperación en materia de infraestructura, capacidad productiva, inversiones y comercio". 


Argentina y el "Mundo made in China": qué busca el gigante asiático en Occidente

Así, se destaca que las partes fomentarán el uso de las monedas nacionales en las inversiones y en el comercio en función de las necesidades, fortalecerán los intercambios y la cooperación entre sus entidades regulatorias financieras y monetarias y promoverán el establecimiento mutuo de instituciones financieras en ambos países, "incluido la continua cooperación en el marco del SWAP bilateral de monedas, y posible transferencias de Derechos Especiales de Giro en la plataforma del Fondo Monetario Internacional".

Con este apartado, la Argentina busca asegurar un respaldo financiero para las reservas del Banco Central ante eventuales problemas de la economía.

Más adelante se detallan temas de acuerdos de cooperación en materia de educación, cultura, salud, turismo, deportes y bienestar social, entre otras temáticas. También se prevén acciones conjuntas para la cooperación en materia de comercio y agricultura, así como la vinculación bajo condiciones de transparencia y sostenibilidad económico-financiera y medioambiental de los proyectos, y la cooperación de empresas de ambos países en terceros mercados en proyectos relacionados.

Un capítulo aparte que requiere atención es aquel que está relacionado con las "compras gubernamentales". Es que en el memorándum se sostiene que China y Argentina fomentarán el intercambio en las compras gubernamentales y "discutirán sobre posibilidades de reforzar la producción y las exportaciones bilaterales mediante las compras gubernamentales". No queda claro cómo se llevará adelante este tema.

Para poner en marcha todo este mecanismo de adhesión de la Argentina al proyecto de China de la Ruta de la Seda se prevé un seguimiento de los temas con el intercambio de visitas de alto nivel y los mecanismos gubernamentales y no gubernamentales existentes de intercambio. También se construirá una "plataforma multinivel de intercambio de información y con múltiples canales para compartir recursos informativos". Pero no se detallan las formas en que esto se implmentará.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • RN

    Raul Nieto

    16/03/22

    La tecnología de China en telecomunicaciones esta en línea con el control y seguimiento de todos los contenidos e información que incorporamos los ciudadanos por los medios electrónicos y tengo mis reservas que tipo de tecnología traerán ya que estoy casi seguro seguiremos siendo ensambladores y no fabricantes En China los derechos y las libertades no se respetan y están a la arbitrariedad del régimen

    0
    0
    Responder