EXCLUSIVO

Evasión fiscal: el impacto real que tienen los acuerdos financieros de Argentina con Estados Unidos y otros 140 países

El intercambio financiero que lleva adelante la Argentina con más de un centenar de países ya obtuvo 4.000 notas de información y 2.500 notificaciones de presuntos evasores.

El acuerdo de información financiera que la Argentina se apresta a firmar con Estados Unidos en los próximos días es apenas la punta del iceberg de una estrategia de seguimiento de cuentas y bienes de argentinos en el exterior que ya se extendió en más de 140 países y que tiene resultados millonarios para las arcas del Estado.

Desde el Ministerio de Economía que lidera Sergio Massa están convencidos de que la profundización esta política de intercambio de información sensible servirá para perseguir a los evasores en todo el mundo ya que hasta ahora dio amplios resultados a la vista: hoy hay 4.000 intercambios de información aduanera y financiero activos, según datos oficiales.

La pelea por el BID: qué chances tiene la Argentina de imponer a Todesca como presidenta

Datos personales: el polémico proyecto del Gobierno y qué propone hacer con la información "sensible"

Con el acuerdo de información financiera que Massa firmará en Washington en los próximos días se espera captar los aproximadamente 100.000 millones de dólares de cuentas de argentinos en el exterior no declaradas.

Sin embargo, los acuerdos vigentes de carácter aduanero y financiero con más de 140 países determinaron que la AFIP envió en lo que va de 2022 notificaciones a 2.500 contribuyentes con presuntas cuentas en el exterior sin declarar.

Por otra parte, tanto desde la AFIP como de la Aduana informaron a El Cronista que en este año ya hubo notificaciones a un grupo de 134 entidades financieras que incumplieron con la obligación de presentar el régimen de información.

El titular de la Aduana, Guillermo Michel expresó a este medio que "hoy hay intercambio de información con más de 100 países a través de los 37 acuerdos bilaterales de información aduanera. El principal es el intercambio internacional aduanero con Estados Unidos que le permite a la argentina tener información de la aduana americana de manera muy precisa y rápida".

Sergio Massa firmará un acuerdo de información financiera con Janet Yellen del Tesoro de Estados Unidos

Se trata de un largo listado de acuerdos con países que no sólo forman parte de la OCDE sino también otros Estados periféricos. En un documento del Ministerio de Economía al que tuvo acceso El Cronista aparecen acuerdos de la Argentina en materia de intercambio de información tributaria con 146 países. Algunos de estos tratados datan de 1990 y se han ido renovando. Otros se acaban de aprobar entre 2015 y 2021.


REPORTES INTERNACIONALES 

Por su parte, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto destacó a El Cronista que la importancia del acuerdo con los Estados Unidos en materia de intercambio de información tributaria marcará "un antes y un después" en el ámbito de la fiscalidad internacional.

No obstante, Castagneto recordó que la Argentina forma parte del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes que se aplica en más de 100 países. El mecanismo dispuesto por el Estándar Común de Reporte (CRS) fue elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El CRS prevé el intercambio automático anual de la información de cuentas financieras de no residentes, incluidos los saldos, intereses, dividendos y productos de la venta de activos financieros, informados a los fiscos por las instituciones financieras, respecto de las cuentas titularidad de personas físicas y entidades, como así también de fideicomisos y fundaciones.

Guillermo Miche de la Aduana, Sergio Massa y Carlos Castagneto de la AFIP

El compromiso de Argentina para este intercambio se materializó el 29 de octubre de 2014, fecha en la cual se suscribió el Acuerdo Multilateral por medio del cual el país se comprometió al intercambio automático de información relativa a cuentas financieras conforme las reglas previstas en el "CRS".

A partir del intercambio automático de información la AFIP con otros países se envió en lo que va del 2022 los siguientes datos:

- Notificaciones a 2.500 contribuyentes con presuntas cuentas en el exterior sin declarar, en la búsqueda de incrementar la percepción de riesgo en los segmentos de la población con mayor poder adquisitivo para que estos ingresen los tributos correspondientes.

-Notificaciones a un grupo de 134 entidades financieras que incumplieron con la obligación de presentar el régimen de información de cuentas financieras de sujetos no residentes por el período fiscal 2021.

Un ejemplo de todos estos procesos de intercambio de información: a partir de la explotación de la información, la AFIP detectó a un contribuyente que ocultó 3.500.000 de euros en 3 cuentas abiertas en un banco con sede en Países Bajos, en las que depositó los ingresos obtenidos por su actividad en el exterior desde 2015 a la fecha. El monto evadido en el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales es de casi 30 millones de pesos, a los que deberán adicionarse los intereses y multas correspondientes.


DECISION POLITICA Y PLAN 2025

"Para poder participar del intercambio de información de manera efectiva se requiere una decisión política ya que en muchas ocasiones es necesario promover ajustes normativos y priorizar desarrollos de sistemas para poder explotar esta información", destacó el titular de la AFIP.

Operativo de la AFIP en el puerto para detectar bienes no declarados

Además, Castagneto dijo que "los intercambios de información internacional son una de las principales herramientas con las que cuentan las administraciones tributarias del mundo para la gestión y la lucha contra los flujos financieros ilícitos", agregó.

Las modalidades de intercambio de información con fines fiscales que hoy existen consisten en el intercambio bajo requerimiento o a pedido. 

El intercambio automático consiste en la transmisión sistémica de grandes cantidades de datos o en distintos conceptos: entre ellos se encuentra el CRS, el intercambio de información de cuentas financieras; el CBC, que es el intercambio de informes país por país; y el intercambio automático tributario. Luego, el intercambio espontáneo, que consiste en facilitar la información que sea relevante a otra jurisdicción y que no haya sido previamente solicitada.

Por último, Castagneto destacó que en el Plan Estratégico 2021-2025 de la AFIP "definimos entre nuestros principales objetivos continuar con la tarea de fiscalidad internacional para reducir la erosión de la base imponible local originada en maniobras de deslocalización internacional".

En el horizonte inmediato que se impuso ahora el Gobierno está el acuerdo entre la Argentina y Estados Unidos a celebrarse en el marco del TIEA (tratados tributarios para evitar la evasión fiscal) y será firmado por Massa del lado argentino y por la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en nombre de Estados Unidos.

En base a este acuerdo bilateral, el texto finalmente acordado entre Estados Unidos y la Argentina permitirá a la AFIP buscar más de 100.000 millones de dólares de cuentas no declaradas en el exterior y contar, anualmente -el 30 de septiembre de cada año-, con información recabada por la administración estadounidense sobre "ciertas cuentas abiertas en instituciones financieras estadounidenses cuyos titulares sean residentes de Argentina".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.