Recuperación del trabajo

Estas son las 10 ciudades donde más creció el empleo desde 2019

A pesar de que siguen habiendo niveles importantes de desempleo, algunas localidades ya empiezan a mostrar signos de recuperación en comparación con 2019.

En esta noticia

El desempleo es uno de los problemas más importantes del país, con las estimaciones oficiales indicando que un 8,2% de la población económicamente activa se encuentra desocupada. Pero eso no quita que en Argentina la cifra vaya descendiendo (con las estimaciones apuntando a un desempleo del 10,8% en el primer trimestre del 2021).

Y esto se ve especialmente en 10 localidades que tuvieron un crecimiento en el empleo de entre el 15% y el 6% durante el periodo 2019-2021 según las estimaciones del Centro de Estudios para la Producción (CEP).

Ómicron: así es el síntoma "agudo" que ataca a un grupo de nuevos contagios

CUALES SON LAS 10 LOCALIDADES DONDE MÁS CRECIÓ EL EMPLEO DESDE 2019

Según compartió el director del CEP, Daniel Schteingart, las 10 localidades donde más creció el empleo en los últimos 3 años fueron:

  1. Iglesia (San Juan): +15,6%
  2. Magallanes (Santa Cruz): +13,6%
  3. Calingasta (San Juan): +10,3%
  4. Santo Tomé (Corrientes): +9,9%
  5. 25 de Mayo (Chaco): +9,5%
  6. Andalgalá (Catamarca): +7,9%
  7. 1° de Mayo (Chaco): +7,2%
  8. Villaguay (Entre Rios): +7,1%
  9. Departamento Lago Buenos Aires (Santa Cruz): +7%
  10. Las Parejas-Armstrong (Santa Fe): +6,2%

Volatilidad en Wall Street: Facebook cae 20% y arrastra a los mercados globales 

QUÉ ACTIVIDADES PROPORCIONARON UN MAYOR CRECIMIENTO DEL EMPLEO

En cuanto a las actividades particulares que proporcionaron el crecimiento del empleo en estas localidades, las mismas varían entre los sectores de la minería, la construcción y el agro además de que dieron un fuerte impulso las industrias forestales y textiles.

El primero fue especialmente fundamental en la provincia de San Juan, con la localidad de Iglesia viendo un aumento importante de su población empleada gracias a la mina de Veladero -la más importante del país-.

La minería también fue importante para las localidades de Magallanes, donde se radican los proyectos mineros más importantes de Santa Cruz, Lago Buenos Aires o Calingasta. Respecto de esta última, el director del CEP explicó que el empleo en la región se recuperó tras el cierre de la mina Alumbrera en 2018 -que se centraba en la extracción de litio-.

En cuanto a la construcción y el agro, estos dos sectores tuvieron importancia en prácticamente todas las localidades, mientras que el informe del CEP asegura que el sector forestal traccionó la mayor parte del empleo formal en Santo Tomé, y la industria textil tuvo mucha importancia en 1° de Mayo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.