INFORME OFICIAL

El Gobierno armó su ránking de economías que más crecieron: ¿cómo quedó la Argentina?

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, analizó la evolución de la actividad respecto de la prepandemia.

La economía argentina creció en septiembre 3,4% en comparación contra febrero de 2020 -último mes prepandemia- y de este modo se ubicó por encima de Brasil y México, aunque por debajo de Chile (con un alza de 7,2%) y Colombia (3,6%).

Este movimiento, incluso, le permitió a la Argentina mostrar tras 19 meses de pandemia un mejor desempeño que Perú y Estados Unidos, que mostraron subas de 1,2% y 1,1%, respectivamente.

Así surge del informe "Indicadores de actividad económica de la región", publicado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El trabajo muestra, además, destaca los registros negativos de Brasil (0,7%), Canadá (1,4%) y México (3,8%).

En tanto, en la comparación intermensual se observa que Colombia encabezó las posiciones con una suba del 3,2%, en tanto que la Argentina y Chile se ubicaron segundos con alzas del 1,2%.

Las consultoras anticiparon cuál será la inflación de noviembre y en qué nivel culminará el año

Economías como las de Estados Unidos (0,3%), Perú (0,2%) y Canadá (0,1%) marcaron leves variaciones.

En contrapartida, Brasil y México cayeron 0,3% y 0,4%, respectivamente, "afectados particularmente por los problemas de suministros en las cadenas globales de valor" ya que "se trata de países latinoamericanos con mayor inserción en los eslabones manufactureros", destacó el trabajo.

En cuanto a los rendimientos entre el tercer trimestre de este año e igual período del 2019, la Argentina se ubicó en el quinto lugar con una suba del 0,6%, por detrás de Chile (6,7%), Colombia (3,3%), Estados Unidos (1,9%) y Perú (1,6%).

Por su parte, Brasil (con aumento del 0,3%), Canadá (caída del 0,7%) y México (fuerte baja del 4,3%) fueron los que presentaron los peores registros.

Sobre el rendimiento de la Argentina en el noveno mes del año, el CEP XXI resaltó que, con los resultados obtenidos, "anotó cuatro meses de crecimiento ininterrumpidos. El proceso de reactivación económica comenzó a homogeneizarse en los últimos meses ante un aumento de la movilidad de personas".

En septiembre se comenzó a ver una ralentización de la mejora en la actividad, aunque hoy la mayoría de los países opera en niveles prepandemia

"De hecho, los sectores más impactados por la pandemia (como hoteles y restaurantes, transporte y el sector de hidrocarburos) continuaron mejorando en septiembre, lo que permitió que la actividad económica en su conjunto haya crecido 3,4% respecto de los niveles previos a la pandemia", explicó el documento.

La Argentina también presentó buenos rendimientos al cotejar con septiembre de 2019, tras marcar un aumento del 4,7% y se ubicó nuevamente por detrás de Chile (suba del 9,3%) y de Colombia (5,8%).

Por su parte, Perú, Estados Unidos y Brasil crecieron 3%, 2.2%, y 0.7%, respectivamente, respecto a igual mes de 2019.

En contraste, México y Canadá presentaron caídas del 4,3% y del 0,6%.
A la hora de realizar un análisis sobre los datos brindados, el CEP XXI señaló que "entre julio y septiembre de 2021 la mayoría de las naciones creció respecto al mismo período anterior en la medición desestacionalizada, aunque en septiembre se empezó a evidenciar cierta ralentización en el ritmo de alza".

Brasil: la economía entró en su segundo año de recesión

"De todas formas, gran parte de los países ya se encuentra operando cómodamente en los niveles prepandémicos", agregó el trabajo.

Puntualmente, los buenos resultados del mes de septiembre en Chile fueron explicados "por un mejor desempeño en los servicios (3,3% mensual) en línea con una mayor reapertura de las actividades".

De similar forma, el crecimiento en Colombia fue traccionado por una fuerte recuperación mensual en las actividades terciarias. En Perú, "la mayor flexibilización de las medidas sanitarias" permitió "la recuperación de la demanda en sectores como el turismo y el transporte", según el CEP XXI.

Por su parte, la economía de Brasil retrocedió "por segundo mes consecutivo en un contexto de presión inflacionaria y tasa de interés históricamente altas".

"Misma dinámica observó México, retrocedió por segunda vez consecutiva en septiembre a un 0,2% mensual. A nivel sectorial, las actividades secundarias fueron las que más cayeron (-1,4% mensual desestacionalizado) influenciado por la falta de insumos, saturación de la infraestructura portuaria y el alza en los costos", concluyó el informe.

El trabajo del Centro de Estudios se propone realizar un breve análisis de la evolución reciente de la actividad económica de los países del continente americano a raíz de la pandemia del Covid-19, y brindar un contexto regional a la situación argentina.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios