FALLO JUDICIAL

ARA San Juan: Mauricio Macri fue sobreseído en la causa de espionaje a familiares

La Cámara Federal porteña resolvió revocar el procesamiento del ex presidente, que había sido por el juzgado federal de Dolores, considerando que hubo inexistencia de delito. Duras críticas del ministro de Justicia, Martín Soria.

El expresidente Mauricio Macri fue sobreseído este viernes en la causa que investigaba las escuchas ilegales a familiares del submarino ARA San Juan, que tras hundirse en aguas del Atlántico el 15 de noviembre de 2017 dejó 44 víctimas fatales.

Era la única causa que había avanzado en contra del ex mandatario, con acciones de indagatoria y procesamiento, desde que dejó la Casa Rosada en diciembre de 2019. 

La encuesta que inquieta a Javier Milei y hace ilusionar a Horacio Rodríguez Larreta: qué dice

La interna entre Cristina y Máximo Kirchner: parece que no se conocieran

La Cámara Federal porteña revocó así el procesamiento dictado en el juzgado federal de Dolores a fin del año pasado. Según la acusación se investigaba a Macri por haber espiado presuntamente a los familiares de las víctimas del Ara San Juan. 

Poco antes de comenzar la feria judicial el año pasado, el 1 de diciembre pasado, el juez federal de Dolores, Martín Bava, procesó sin prisión preventiva y dictó la prohibición de salida del país al expresidente Mauricio Macri, en la causa por espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan.

Mauricio Macri durante el acto que se hizo en el marco de su indagatoria en le Juzgado Federal de Dolores.

Según la querella el espionaje habría sido realizado a través de fotos, búsquedas en redes sociales, seguimientos e infiltraciones en marchas, cuando ese grupo de familiares pedía ayuda para encontrar a sus familiares, perdidos en el fondo del mar. Ahora se confirmó que para la Cámara Federal, el delito no existió.

Entre los hechos que le imputaban figura, por ejemplo, la infiltración de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la misa celebrada en el marco del aniversario del segundo mes de la desaparición del submarino ARA San Juan, en enero de 2018, donde fotografiaron a familiares de los tripulantes.

La Cámara Federal porteña revocó así el procesamiento dictado en el juzgado federal de Dolores a fin del año pasado. 

Repercusiones en el oficialismo 

Tras conocerse la noticia del sobreseimiento del exmandatario, el ministro de Justicia, Martín Soria, destacó que a Macri "no lo sobresee la Justicia",  sino que "lo salvan sus amigos".

"Cuando no son los jueces de la Corte que Macri puso por decreto, son los de Casación que jugaban pádel con él", publicó Soria en su cuenta de Twitter.

Al trascender el fallo de la Justicia porteña, Soria remarcó que "no lo sobresee la Justicia: lo salvan sus amigos".

"Cuando no son los camaristas que trasladó ilegalmente, son los jueces que entraban a escondidas a la Rosada", consideró el funcionario, en referencia a los encuentros que los camaristas de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos mantuvieron con el expresidente Macri en la Casa Rosada y en la Residencia de Olivos.

De acuerdo al fallo, el Tribunal de Apelaciones entendió que no se cometieron delitos en el marco de las denominadas "avanzadas presidenciales", que se disponen para cuidar la seguridad de los presidentes.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.