Reunión de la coalición y posteo de Macri en las redes

Con un zoom y críticas de Mauricio Macri, JxC levanta el perfil ante la crisis oficial

Hasta ahora habían elegido un perfil bajo y ultracuidadoso. La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunirá de forma presencial el 19 de julio en la sede del PRO.


En Juntos por el Cambio (JxC) empiezan a salir del closet en el que habían entrado para evitar cualquier palabra que pudiera debilitar todavía más al Presidente y el Frente de Todos y ayer mismo se reunieron por zoom los presidentes de los cuatro partidos de la coalición opositora para mostrarse unidos, que es la demanda más clara que perciben de parte de un electorado agobiado por la incertidumbre. 

Con la presencia de Gerardo Morales (UCR) desde Jujuy, Patricia Bullrich (PR0) desde Oxford, Gran Bretaña, Maximiliano Ferraro (CC) desde la Ciudad de Buenos Aires y Miguel Angel Pichetto (Encuentro Federal) desde su casa en Vicente López,  provincia de Buenos Aires, los titulares de los cuatro principales partidos de JxC retomaron la agenda organizativa que había quedado en suspenso y analizaron los pasos a seguir, que incluirá una reunión de mesa chica y/o de economistas de las cuatro agrupaciones para "dar certezas de que hay un camino posible", aún en medio de la crisis. La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunirá de forma presencial el 19 de julio en la sede del PRO.

El 9 de julio los candidatos se mostraron muy activos. Morales se reunió el 8 con Horacio Rodríguez Larreta en Santiago del Estero, donde fueron a respaldar a las listas que competirán en algunas localidades de esa provincia gobernada por Gerardo Zamora, y luego hicieron juntos la vigilia del nacimiento de la Patria en San Miguel del Tucumán. 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad viajó el mismo sábado, temprano, a CABA para participar de un locro realizado en el Sindicato de Gastronómicos que lidera Dante Camaño, donde dio un efusivo -y atípico- discurso donde prometió que "vamos a volver", un cantito que compartió con los ministros Jorge Macri (Interior) y Soledad Acuña (Educación), quienes serían sus candidatos a vice en las elecciones porteñas. 

Para la interna del PRO el acto fue especialmente significativo porque se trataba de festejar los 20 años del partido. De hecho, los discursos se iniciaron con las palabras de Mauricio Macri que dejó grabadas porque él está en Zürich, adonde viajó por un encuentro de la Fundación FIFA y, luego, le dio la palabra a Rodríguez Larreta, en lo que algunos leyeron como un acuerdo entre ambos por el futuro de las candidaturas.

También hubo otro locro, en este caso en Lomas del Mirador, La Matanza, con María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo como parte del encuentro que tuvo de anfitrión al diputado Alejandro Finocchiaro, y que tuvo 300 asistentes, según contaron los organizadores. 

Aunque quizás lo más significativo en términos políticos fue el tuit que posteó pasadas las 2 de la tarde con una nota que salió publicada en la Revista Seúl el ex subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía en tiempos de Juan José Aranguren, Julián Gadano

Aunque se dedica a la energía desde hace 15 años, Gadano es sociólogo recibido en la Universidad de Buenos Aires y hoy publicó un artículo que tituló "El futuro ya llegó", donde analizó que en el Frente de Todos  "están en crisis y tienen una gran interna, pero no están en crisis debido a su interna", sino a la mala gestión. 

"En 2015, la gestión de Mauricio Macri (especialmente durante el período en que Aranguren fue Ministro), habiendo heredado un déficit energétivo equivalente a 3 puntos del PBI, revirtió la situación. En 2019, ese problema prácticamente no existía... Pero esta administración, con bombos y platillos y a tambor batiente, salió a denostar por 'neoliberal' ese enorme esfuerzo realizado... y acá estamos. Volvimos al 2015", escribió. 

Para concluir, Gadano dijo en Seúl (revista que tiene de editor general al periodista y ex funcionario de Cambiemos, Hernán Iglesias Illa) que  "a este Gobierno se le aparecen dos escenarios: o ajustar ellos el gasto público o lo va a hacer el mercado de manera desordenada y dolorosa".



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios