Una encuesta revela el factor que decide la elección en Buenos Aires y alerta a Santilli
La consultora Federico González y Asociados reveló una fuerte diferencia respecto de la intención de voto de los precandidatos a gobernador y esa misma medición cuando están acompañados por sus presidenciables.
Una nueva encuesta analiza la influencia que tendrá el escenario nacional sobre las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, el distrito subnacional con mayor incidencia en el número de electores, siendo los presidenciables un factor determinante al momento de estimar los rendimientos de los aspirantes a la gobernación bonaerense.
En un estudio publicado este miércoles por la consultora Federico González y Asociados, se les preguntó a 2400 futuros votantes de la provincia mediante una encuesta online, acerca de su intención de voto de los candidatos a gobernador de la Provincia de Buenos Aires en las PASO.
El factor Schiaretti también divide al radicalismo en la previa a su convención nacional
Los resultados arrojaron una victoria del Frente de Todos por un 31,1%, que tuvo al actual mandatario Axel Kicillof como el claro ganador de la interna oficialista con un 26,2%. En tanto, Martín Insaurralde y Victoria Tolosa Paz obtuvieron un 3% y 1,9%, respectivamente.
En tanto, Juntos por el Cambio sacó un 30,7% y se ubicó a una escasa diferencia de la fuerza que actualmente gobierna la provincia. Los dos principales contendientes de esa interna, Diego Santilli -hombre de Horacio Rodríguez Larreta- y Néstor Grindetti -apoyado por Patricia Bullrich-, registraron un 13,6% y un 12,7%.
Con una suma nada desdeñable le siguen el abogado Fernando Burlando (12,2%) y el recientemente anunciado candidato de La Libertad Avanza de Javier Milei, el intendente de Chivilcoy Guillermo Britos (11,9%).
Una encuesta revela el factor clave que decide la elección en la Provincia y alerta a Diego Santilli
Aun así, la medición aislada de intención de voto de los diferentes precandidatos podría resultar no-representativa respecto a los resultados que podrían acontecer en los próximos comicios del 13 de agosto.
Dado que las elecciones presidenciales serán el mismo día que los comicios bonaerenses, la boleta que aparecerá en los cuartos oscuros de la provincia tendrá una gran dimensión y los precandidatos a gobernador aparecerán en la quinta posición del papel, por detrás de los postulantes a Presidente, Parlamentarios/as del Parlasur, Diputado/a Nacional y Senador/a.
Ante el escaso porcentaje de votantes que suele realizar un corte de boleta, se estima que, ante el voto de una única boleta, la preferencia estará signada por la figura que se candidatee a la Casa Rosada y no a la Gobernación de la Provincia.
"Si en el cuarto oscuro aparecieran las siguientes boletas de precandidatos a Presidente y a Gobernador, ¿a cuál elegiría?", preguntó Federico González. Los resultados dejaron como conclusión que habría una gran inversión en el sentido del voto cambiemita, dado que la exministra de Seguridad capitaliza mayor intención de voto que el jefe de Gobierno porteño.
Así es que se explica que el binomio Bullrich-Grindetti lograra el 18,7% de las adhesiones, ocho puntos por encima del 10,7% obtenido por la fórmula Larreta-Santilli. Con la suma de ambas cifras, Juntos por el Cambio superaría al Frente de Todos, que sacó un 29,1%, y La Libertad Avanza, que creció 8,1 p.p. al añadírsele la imagen de Javier Milei.
Ese factor fue minimizado en los comicios de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que Horacio Rodríguez Larreta decretara que los porteños voten el mismo día categorías nacionales y distritales, pero bajo dos sistemas de votación y dos urnas distintas.
Compartí tus comentarios