EncuestaExclusivo Members

Clave para Milei: cómo cambia el humor social por el ritmo de la inflación y a qué políticos se valora más

El resultado del Monitor del Humor Social y Político que D'Alessio Irol/Berensztein elabora de manera exclusiva para El Cronista muestra el impacto de la economía en la sociedad. Qué piensan sobre el futuro del país, qué temas preocupan y cuáles son los líderes políticos con mejor imagen.

En esta noticia

Como reflejo de la evolución que ha registrado la inflación durante los últimos años, el pulso de los argentinos se muestra atado al movimiento de los precios. Y la persistente desaceleración que registraron en los últimos meses contribuyó a mejorar el humor social, al tiempo que creció la imagen de dirigentes oficialistas, como el presidente Javier Milei, en un ranking que encabeza la vicepresidente Victoria Villarruel y tienen entre los primeros lugares al gobernador entrerriano Rogelio Frigerio.

Así se desprende del resultado del Monitor del Humor Social y Político que D'Alessio Irol/Berensztein elabora de manera exclusiva para El Cronista

El relevamiento online, realizado entre el 22 y 25 de marzo último a 1043 adultos en todo el país, mostró un retroceso en el nivel de preocupación sobre la inflación, que fue acompañado de la mejora de cuatro puntos en la imagen de gestión del Gobierno y de dos puntos en la del propio Milei (45% positiva y 52% negativa). Pero, particularmente, por un pico de confianza sobre el futuro económico del país.

En efecto, la medición registró un retroceso de cinco puntos en la evaluación mayoritariamente negativa de la situación económica por la que atraviesa el país. 

Pero sobre todo volvió a terreno positivo al consultarse sobre la proyección de la economía dentro de un año, hecho que no ocurría desde octubre pasado. Una consulta que alcanzó un 48% de respuestas favorables, el guarismo más alto desde febrero de 2020, el mes previo a la declaración de la cuarentena por el Covid.

"El mejoramiento relativo de la inflación, probablemente, le haya dado este impulso de mejora en la imagen del presidente Milei, así como de su gestión de Gobierno. Y esto se correlaciona con el aumento de la proporción de quienes piensan que el año futuro, la situación económica va a estar mejor que la actual", señaló al respecto el consultor Eduardo D'Alessio.

Imagen de los líderes políticos

Con ello, la imagen positiva del ministro de Economía, Luis Caputo, se ubicó en el 37%. Por encima aún de la del ex presidente Mauricio Macri (34%) y la ex presidenta Cristina Kirchner (23%), entre otros. 

La dirigente con mejor imagen entre los entrevistados fue la vicepresidenta Victoria Villarruel, con un 50% de opiniones favorables y un balance positivo de tres puntos. Luego de ella se ubican la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (también 50% y +2 de balance positivo) y el presidente Milei.

En cuarto lugar surge Rogelio Frigerio, el dirigente opositor con mejor imagen. El gobernador de Entre Ríos reúne un 42% de imagen positiva y supera a su pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (35%), y de Buenos Aires, Axel Kicillof (31%), entre otros. 

Los temas que más preocupan

La inflación es aún el tema que más preocupa a la sociedad en general (77% de los entrevistados), pero esa porción se redujo 10 puntos en el último mes, cuando aún restaban definirse ajustes tarifarios.

En el último sondeo, para los electores del oficialismo la mayor alerta fue provocada por la inseguridad (78% de ellos se expresó en esa línea), mientras que para quienes eligieron a Unión por la Patria el año pasado, el temor pasó por los ajustes que hace el Gobierno (87%).

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.