CFO SUMMIT 2022

"En las finanzas los techos de cristal son todavía muy fuertes": Candelaria Botto, de Economía Femini(s)ta

La coordinadora de Economía Femi(s)ta, Candelari Botto, dialogó con El Cronista sobre la situación de las mujeres en las empresas.

Candelaria Botto, la coordinadora del colectivo Economía Femini(s)ta, el cual analiza la economía desde una perspectiva de género; dialogó con El Cronista sobre los techos de cristal en el mundo de las finanzas y los avances y lo que aún falta dentro de la Ciencias Económicas y en la economía en general para lograr mayor igualdad.

En este sentido, destacó que en el sector privado "hay muchas estrategias y programas que buscan impulsar a las mujeres dentro de los espacios de toma de decisiones donde tradicionalmente estas no estaban".

Impuesto a las Ganancias: cuál debería ser el piso para "empatarle" a la inflación

Llegó a lo más alto del BCRA, pero dejó todo para salir a la Bolsa en Nueva York con uno de los bancos más grandes del país

Como ejemplo, nombró al Programa Formar Igualdad del Gobierno Nacional o, a nivel internacional, el plan "Ganar-Ganar" de ONU-Mujeres, los cuales trabajan sobre la extensión de las licencias por maternidad y paternidad y en la inclusión de las mujeres en las empresas medianas y pequeñas, con menos herramientas para fomentar su participación.

Respecto a esta primera problemática, se explayó: "Es muy importante el tema de extender las licencias por maternidad y paternidad, de compartir esas licencias, de tener espacios lactarios y horarios más flexibles", destacó.

"Lo que llamamos techos de cristal son todavía muy fuertes".

Y sumó que estas medidas son esenciales para "compatibilizar la jornada de trabajo que nos espera en los hogares a la mayoría de las mujeres y las jornadas de trabajo remuneradas".

Por otro lado, al ser consultada sobre la "masculinización" en el sector financiero, Botto reconoció que esta aún es muy alta: "Hay muchos esfuerzos y grupos de mujeres que se unen para hacer networking y empezar a formarse entre ellas para abriri esos caminos, pero lo que llamamos techos de cristal son todavía muy fuertes", repasó.

Y profundizó: "Las lógicas son muy masculinizadas porque no se adaptan a tener una jornada de trabajo dentro del hogar, a los tiempos del cuidado necesarios para la mayoría de las mujeres con hijos o familiares a cargo, entonces muchas veces las mujeres que llegan a esos cargos tienen que relegar otros aspectos de su vida", cerró al respecto.

Botto también repasó como la pandemia retrasó el avance de la inclusión de las mujeres en el mundo laboral en general e indicó que la cuarentena causó estragos en este sentido, con una caída en la igualdad de género en empresas en contraste con el 2019.

Finalmente, se refirió a los techos de cristal en las empresas y a la situación particular de las remuneraciones desiguales que generan una brecha salarial de género.

"Cuando vemos la brecha salarial y vemos el promedio, se mantiene entre el 27-28%, pero cuando hacemos doble click vemos que las diferencias más grandes se dan entre los trabajadores no calificados y entre los profesionales", informó. Y cerró: "Entonces, en los dos segmentos, el más alto y el más bajo, es donde más crece la brecha".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.