Apertura

En busca de dólares, el Gobierno habilitó exportaciones a 30 nuevos mercados

Entre aperturas y reaperturas, en 10 meses se gestionó el ingreso de 40 productos argentinos a destinos como Brasil, China, EEUU, India, Rusia y Unión Europea

En esta noticia

Como parte de un programa conjunto entre distintas áreas del Gobierno para incrementar el ingreso de divisas, la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) informó que se han habilitado, entre reaperturas y nuevos mercados, 30 destinos para los productos argentinos en los últimos diez meses.

El Secretario Juan José Bahillo destacó la "estrategia comercial planteada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para que en un trabajo articulado entre SAGyP, Senasa y Cancillería, la calidad de los productos argentinos llegue a cada vez más góndolas del mundo".

Según precisó, el aporte de las Consejerías Agrícolas de la Secretaría en las Embajadas argentinas en Brasil, China, EEUU, India, Rusia y Unión Europea, "a través de un vínculo permanente y cercano con los organismos correspondientes en cada país o región de destino", resultó "clave" para "atraer más divisas y empleo para nuestro país".

Nuevos mercados

Por un lado, el trabajo en conjunto con el Senasa permitió habilitar la exportación a México de maíz blanco, arroz paddy, cebolla fresca, cebada y especialmente carne bovina, luego de una negociación que se extendió por ocho años, y que le permitirá a nuestro país vender cortes de valor similar a los que envía al continente europeo.

La ganadería argentina también sumó recientemente dos nuevos destinos en Centroamérica y Caribe al confirmarse la apertura de Barbados para la carne bovina; y de Costa Rica, para la genética bovina.

Por su parte, Argelia habilitó a comienzos de este año, el ingreso de carne con hueso desde nuestro país y actualizó el acuerdo por carne bovina refrigerada sin hueso, ampliando el reconocimiento de la vida útil del producto refrigerado a 120 días, lo que mejora las condiciones para promover mayores oportunidades comerciales entre ambos países.

Otro hito de la estrategia conjunta de las diferentes áreas del Gobierno Nacional para ampliar la presencia de los productos argentinos en los distintos mercados del mundo, fue la reapertura de la Unión Europea para nuestros cítricos orgánicos luego de dos décadas de permanecer cerrada. 

Este negocio se concretó a partir de la labor del Senasa para que el bloque comunitario aceptara la propuesta de autorizar un producto de poscosecha que mantenga la condición de producción orgánica, informó Agricultura.

Oferta exportable

Además, se alcanzó un acuerdo con China para la exportación de sorgo para consumo humano, debido a que si bien ese país acepta el ingreso para forraje animal, ahora lo habilitó para la elaboración de un licor "muy demandado".

En tanto, la Unión Económica Euroasiática (UEE) se aprobó el ingreso de semen bovino; carne y despojos comestibles (de gallo o gallina: sin trocear, congelados); huevos fertilizados para incubación; subproductos de aviares y termoprocesados y aves.

También se avanzó en la negociación de cítricos con India, donde Argentina quedó habilitada a realizar envíos de prueba por cada fruta, conforme al protocolo sanitario ya acordado entre ambos países.

Menos dólares del agro: cuánto perdió AFIP por la sequía en lo que va del año

Luego de varios años de negociaciones, se acordó con Brasil rehabilitar el ingreso de pistachos argentinos y la transferencia de genética porcina del vecino país para su reproducción en Argentina.

Además, el mismo destino habilitó el ingreso de la trucha arcoíris argentina proveniente de la Acuicultura, un rubro que se lleva adelante en 14 provincias del país, y que duplicó su volumen y mercados en los últimos dos años y medio.

A estas aperturas se le suman la de carne porcina a Singapur, un destino que el sector identificó como prioritario; genética bovina a Uzbekistán, y carne bovina a Serbia.

En paralelo, se concretaron primeras exportaciones de trucha arcoíris desde Neuquén a Estados Unidos y de kiwi con Indicación Geográfica a España.  Mientras, otras gestiones permitieron reestablecer las exportaciones avícolas a Singapur, Uruguay, Rusia, Arabia Saudita, Hong Kong y algunos países de África, luego del brote de Influenza Aviar suscitado en nuestro país.

Por último, se agrega alimentos para perros o gatos, acondicionados para la venta al por menor a China; ovoproductos a Japón; ovoproductos (huevos sin cáscara secos) y subproductos de aviares y termoprocesados a Macedonia; carne y despojos comestibles (de gallo o gallina: sin trocear, congelados) a Guinea Ecuatorial.

En lo que respecta a los países de la región además de pistachos a Brasil se autorizó  la exportación de embriones equinos in vivo e in vitro; sorgo de grano (granífero) y suero bovino adulto y fetal a Colombia; y huevos frescos con cáscara y subproductos de aviares y termoprocesados a Chile.

Temas relacionados
Más noticias de Agricultura

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.