CONTRA LA DIRIGENCIA POLÍTICA

Empresarios quieren invertir, pero con mejores condiciones: "Solos no podemos"

A través de un comunicado, el Foro de Convergencia Empresarial sostuvo que "quienes gobiernan tienen las facultades para crear las condiciones para crear condiciones", para que lleguen fondos

Los empresarios lanzaron una dura crítica hacia la dirigencia política en general, a la que acusó de ser la culpable de generar la crisis económica y social que la Argentina vive desde hace varios años.

Además, en este sentido, y desde el Foro de Convergencia Empresarial, apuntaron que el objetivo del empresariado es continuar invirtiendo, aunque en el mercado local las condiciones no son las mismas que las del resto de la región.

"Los empresarios queremos hacer nuestra parte pero solos no podemos. Quienes gobiernan tienen las facultades, el poder y la responsabilidad de crear las condiciones para que las empresas operen. Demandamos a los dirigentes políticos a que trabajen hasta consensuar las medidas que permitan a las empresas funcionar sin desventajas respecto a los competidores de la región", afirmaron a través de un comunicado.

Y agregaron: "Queremos seguir invirtiendo, crear empleo, generar riqueza... Es nuestra vocación y voluntad, y estamos convencidos de que de ese modo haremos una gran contribución para eliminar la pobreza, pero precisamos condiciones al menos similares a las de nuestros competidores en América Latina".

El Foro de Convergencia Empresarial agrupa a más de 60 cámaras y 25 organizaciones no gubernamentales, como la Asociación Empresaria Argentina (AEA), IDEA, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Cámara Argentina de Comercio y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

"La solución está en manos de los gobernantes", destacaron desde el Foro de Convergencia, entidad que encabeza Miguel Blanco, gerente general de Swiss Medical.

Por otra parte, destacaron a través de gráficos que la inflación en la Argentina es la más alta de la región (sin tener en cuenta a Venezuela), al tiempo que la carga tributaria de más de 106%, mientras que el riesgo país que supera por mucho al de la mayoría del resto de los países.

"No nos asusta competir, pero con inflación nueve veces más alta, presión impositiva dos veces más elevada, y costo de capital cuatro veces más caro no es posible", se quejaron.

Esta no es la primera oportunidad en la que el Foro de Convergencia Empresarial manifiesta su preocupación respecto de la situación de la Argentina.

Apenas comenzado este año, los empresarios también habían emitido un duro documento, en ese momento centrado en varias medidas que se habían tomado y que afectaban a diferentes sectores privados.

Así, aparecieron el cierre de las exportaciones de maíz, la anulación del aumento de las cuotas de la medicina prepaga y la continuidad del congelamiento de precios.

Allí se quejaban además de la intervención estatal en actividades privadas, una situación que, según su visión, se repite con el correr del tiempo, generando perjuicio a las diferentes industrias que quedaban afectadas por las diferentes medidas.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • JC

    Jorge Carranza

    05/03/21

    Yo quisiera invertir... Pero, si quiero importar materia prima no hay dólares. Si quiero exportar el valor del dolar es de $90. Imposible. Mejor Uruguay. Ejemplo: las cargas sociales son la mitad.

    Ver más

    1
    0
    Responder