Beneficios

Empleadas domésticas: facilitan el trámite para que tengan una obra social, ¿cómo solicitarla?

Las trabajadoras domésticas que integren el programa Registradas podrán percibir nuevos beneficios. Conocé los requisitos y como acceder.

En esta noticia

Las empleadas domésticas que sean parte del programa Registradas podrán acceder a una Obra Social, ART y aportes jubilatorios entre otros beneficios. A su vez, el plan tiene como objetivo reducir la informalidad laboral en el sector y promover el acceso al trabajo registrado

Por otra parte, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, informaron que el plan es compatible con los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar, Asignación Universal por Embarazo (AUE), Becas Progresas y Potenciar Trabajo

¿Qué beneficios tiene el programa registradas?

Las trabajadoras del hogar que accedan al Programa Registradas podrán acceder a los siguientes beneficios: 

  • ART, obra social y sueldo en cuenta bancaria.
  • Aportes jubilatorios para las trabajadoras de menos de 16 horas diarias.
  • Fondo de seguro por desempleo.
  • En el caso de los empleadores, este grupo tendrán: recibirán un subsidio del 50% del salario de la trabajadora directamente del Estado durante 6 meses.

¿Cómo acceder al programa registradas?

Para poder participar de Registradas, se deben cumplir los siguientes requisitos: 

  • La empleada doméstica debe trabajar al menos 6 horas semanales en el mismo hogar
  • Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías: "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o " Personal para tareas generales".
  • La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, iguales o inferiores al mínimo no imponible de la Ley de Impuesto a las Ganancias

¿Cómo inscribirse al programa?

  • Realizar la inscripción al momento de registrar la relación laboral en el servicio con clave fiscal "Personal de Casas Particulares".
  • Ingresar con CUIT y clave fiscal al portal de Casas Particulares para registrar una nueva relación laboral.
  • Informar los datos de la trabajadora, las condiciones laborales y el lugar de trabajo.
  • Una vez finalizada esta gestión, se habilitará la tarjeta del beneficio del programa "Registradas". Para acceder presionar sobre "Tramitar beneficio" e informar los datos referidos a la trabajadora, la cuenta sueldo y la sucursal de la cuenta.

Es importante destacar que solo podrá realizarse una solicitud por relación laboral. Además, la trabajadora sólo podrá estar inscripta en el programa solo por un empleador o empleadora.

Asimismo, la parte empleadora podrá inscribirse a través del siguiente link: https://www.afip.gob.ar/registradas/ y la solicitud de adhesión podrá realizarse hasta el 31 de diciembre de 2023.

Temas relacionados
Más noticias de Programa Registradas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.